<
>

El dominio de Yu Darvish

Mientras observabas a Yu Darvish maniatar de forma magistral a los Astros el martes en la noche, llegaron a pensar en esto en algún momento:

¿Acaso este equipo podría ser dejado sin hits unas seis veces este año?

Baseball Prospectus proyecta que la alineación de los Astros bateará para .236/.303/.385 este año. Y eso mis amigos, eso es bien difícil de conseguir en esta época.

En los últimos 20 años, solo un equipo de la Liga Nacional ha igualado o ha jugado por debajo de esos números. Y ese equipo fue ...

Los Astros del año pasado (.236/.302/.371).

Quienes fueron dejados sin hits en solo un partido en toda la temporada, en lo que vale (por Matt Cain). Así que hagan sus apuestas.

Por otro lado, los Astros juegan ahora en una división que incluye a Félix Hernández, Jered Weaver, Jarrod Parker, Brett Anderson y un sinnúmero de brazos vivos. Y ahora están en la misma liga que Justin Verlander, Max Scherzer, David Price, Chris Sale, Jon Lester y CC Sabathia. Entre otros.

Así que para referencia futura, todo indica que, aunque eviten enfrentarse al Rey Félix la semana que viene, se tendrán que enfrentar a Weaver el siguiente fin de semana. Y más o menos una semana luego de eso, comenzarán una racha en la que se medirán a los Marineros, Medias rojas, Yankees, Tigres, Vigilantes y luego de nuevo los Tigres, en ese orden. Así que no pierdan de vista esas alertas de Partidos sin Hits.

En otras cositas de Darvish...

• Solemos pensar que los partidos sin hits y los juegos perfectos son, en su mayoría, sucesos aleatorios y casuales. Pero eso no describiría lo que ocurrió en este partido. De hecho, nunca ha habido un lanzador más dominante que Darvish en su actuación del martes cuando le rompieron su juego perfecto con dos outs en la novena entrada. Nunca.

Hasta que Marwin González conectó ese sencillo al central, Darvish había hecho 109 pitcheos y los Astros solo habían puesto en juego 12 de ellos en toda la noche – lo que significa que ellos acumularon más ponches (14) que pelotas en terreno bueno (12). Increíble.

De acuerdo con el valioso libro de estadísticas y records de Joe Taxiera, "A Unique Look at Big League Baseball," Darvish fue el 11º lanzador en la historia al que le rompieron un juego perfecto con dos outs en la novena entrada. Ni uno de los anteriores 10 habían ponchado al menos 14 de los primeros 26 bateadores. Y solo dos de esos pitchers llegaron al doble dígito en abanicados:

Mike Mussina de los Yankees (13), el 2 de septiembre del 2001, ante los Medias Rojas.

Dave Stieb de los Azulejos (11), el 4 de agosto de 1989, ante los Yankees.

Así que este fue, de forma oficial, el roce con la perfección más poderoso que jamás hayamos presenciado.

• Otra rareza: Los Astros pasaron 50 años en la Liga Nacional y nunca fueron dejados sin hits en un partido llevado a cabo en Houston. Y entonces en su segundo partido en la Liga Americana por poco son dejados sin imparables.

• Y aquí otra más: Hasta la pasada temporada (cuando Cain lo hizo), solo había habiado un partido perfecto en la historia en la que un lanzador consiguiera 14 ponches o más. Sandy Koufax fue quien lanzó ese partido, el 9 de septiembre de 1965. Entonces nosotros casi pudimos ver dos de esos partidos en un periodo de 9½ meses – ante el mismo equipo. Algo loco.

• OK, y qué tal otra más: En caso de que los Astros fuesen víctimas de un partido perfecto, al menos ellos habrían tenido la (ejem) solución perfecta para responder al día siguiente – al colocar en la loma un lanzador que ha logrado un partido perfecto (el abridor del juego del miércoles fue Philip Humber, quien lograra uno el año pasado).

• Así que, ¿cuán dominante fue Darvish en este partido? Logró que los Astros abanicaran y fallaran unas 27 veces. Como reportó el departamento de Estadísticas e Información de ESPN, solo un lanzador en los últimos cinco años había logrado más fallos en cualquier apertura: Francisco Liriano (30), contra Oakland el año pasado.

• En aras de la comparación, esos son tres abanicadas y falladas contra Darvish en una noche más que las logradas por Aaron Cook en sus últimas ocho salidas de forma combinada. Los datos de Cook en esas ocho aperturas, de acuerdo a PitchFX: 540 pitcheos, 24 fallos.

• Una nota refrescante de parte del Elias Sports Bureau: Si Darvish hubiese conseguido ese out 27, se habría convertido en el primer lanzador en conseguir un juego perfecto en su primera salida de cualquier temporada.

• Una pregunta divertida de parte del seguidor de mi cuenta de Twitter Jorge J. Muniz Ortiz: ¿Acaso Darvish tiene el nombre más corto de algún lanzador que haya conseguido un juego perfecto? Y la respuesta es: No – con un asterisco. Un tipo llamado Cy Young lanzó el primer juego perfecto en la era moderna, el 5 de mayo de 1904. Sin embargo…

Como saben ustedes, aficionados a Cy Young, el primer nombre real de Young era Denton. Así que si descartamos los apodos, Darvish habría roto el record compartido con Roy Halladay, Len Barker, Jim Bunning, Don Larsen y Lee Richmond. Casi, casi.

• Y una cosa más que habría hecho este juego perfecto particularmente increíble: Para lanzar un partido perfecto, no se pueden dar boletos gratis, ¿correcto? Bueno, esta fue la salida No. 31 en la carrera de Grandes Ligas de Darvish. ¿Saben cuántas veces no dio boletos en sus anteriores 30 salidas?

¡Por supuesto, la respuesta es ninguna!