<
>

Siete posibles cambios para Jacoby Ellsbury

Los Medias Rojas tienen varias opciones que considerar con Jacoby Ellsbury. J. Meric/Getty Images

No fue hace mucho tiempo que el jardinero Jacoby Ellsbury parecía ser la cara de los Medias Rojas de Boston. Su campaña del 2011 que lo llevó al Juego de Estrellas se destacó por un promedio de .321, con 32 jonrones, 105 carreras impulsadas y 39 bases robadas. Sus habilidades de cinco herramientas habían desarrollado finalmente, y parecía arraigado firmemente como jardinero central de Boston por los años futuros.

Sólo una temporada más tarde, las cosas han tomado un giro de 180 grados. Ellsbury tuvo dificultades a través de una temporada 2012 empañada de lesiones para llegar apenas a 0.271 en 303 turnos al bate, pero esa temporada 2011 parece ahora muy lejana en el tiempo. Además, Ellsbury es elegible para la agencia libre en un año y está representado por el agente Scott Boras, quien posee una trayectoria muy saludable en llevar a sus clientes a la agencia libre para aprovechar al máximo sus oportunidades financieras.

Teniendo en cuenta eso, parece que los Medias Rojas tienen tres opciones:
1.) Resolver con Ellsbury un contrato de un año
2.) Llevar a Ellsbury a arbitraje, donde conseguirá cerca de $9,5 millones por un contrato de un año
3.) Canjear a Ellsbury

Mientras que a Boston le gustaría firmar a Ellsbury por un acuerdo a largo plazo y mantenerlo en el Fenway Park, lo más probable es que no tengan otra opción que probar las aguas del mercado para ver lo que pueden obtener por él. Con los Medias Rojas fuera de la contienda por un par de temporadas, este movimiento tiene sentido.

Pero primero el gerente general de los Medias Rojas, Ben Cherington debe identificar los equipos que necesitan un jardinero central, estar dispuesto a cambiarlo por un jugador "alquilado" y darse el lujo de añadir un jugador de $9,5 millones a su nómina.

Debido a que Ellsbury será un alquiler de un año, Cherington probablemente sabe que no va a obtener lo mismo en retorno. Sin embargo, comenzará pidiendo un precio alto o en algunos casos irrazonables y negociar por la baja. Y los Medias Rojas podrían tener otra oportunidad con Ellsbury después de la temporada 2013 ya que Boras se asegurará de que llegue el mercado de agentes libres.

Así que aquí están siete conversaciones que Cherington debe tener con los equipos:

1. Bravos de Atlanta | objetivos de canjes: Nick Ahmed, Campocorto; Julio Teherán, LD
Los primeros lugares para explorar en la División Este de la Liga Nacional son los Bravos, los Nacionales de Washington y los Filis de Filadelfia quienes buscan todos una solución a corto y largo plazo para el jardín central. Los Bravos están resueltos en el campocorto en el futuro con Andrelton Simmons, lo cual hace a Ahmed desechable. Ahmed, de 22 años, fue la segunda selección del sorteo de los Bravos en el 2011 y tuvo un año sólido en la Clase A preuniversitaria de Lynchburg, defensiva y ofensivamente, y se robó 40 bases. Teheran permanece como el prospecto de pitcheo más importante de los Bravos, y una vez que lleguen su dominio y control, será un sólido abridor número 2 ó 3 en el futuro.

Si los Medias Rojas pueden sumar a Teheran a los jóvenes abridores -- Allen Webster y Rubby De La Rosa -- que adquirieron en el mega acuerdo con Los Dodgers de Los Angeles el pasado verano, será un paso adelante gigantesco en el retoque del equipo. Ellsbury tomaría el puesto de Bourn en el jardín central y mantendría a los Bravos preparados para otro puesto en la postemporada del 2013.

2. Los Angelinos de Los Angeles | objetivo de canje: C.J. Cron, 1B; Peter Bourjos, Jardinero

¿Qué tal unos jardines de los Angelinos con Mike Trout, Jacoby Ellsbury y Mark Trumbo, con los tres combinados haciendo menos de lo que hizo Torii Hunter sólo en el 2011? Los Medias Rojas tendrían su solución a largo plazo en la primera base con Cron y un bate del medio de la alineación con el que pueden contar por los próximos años. Bourjos les daría una defensa de Guante de Oro en el jardín central, y tal vez su bate se desarrolle con el tiempo lo suficiente para batear en la parte alta de la alineación. Cambiar a Ellsbury por Cron directamente podría ser de un valor razonable.

3. Los Angeles Dodgers | objetivo de canje: Andre Ethier, Jardinero
Este acuerdo le daría a los Medias Rojas certeza de costos y un jardinero derecho a largo plazo, ya que Ethier acaba de firmar una oferta por 6 años, $95,5 millones hasta 2017 con una opción para el 2018. Los Medias Rojas tienen al prospecto más importante del jardín central Jackie Bradley Jr. A la espera en las alas para con el tiempo tomar finalmente la posición a largo plazo. Los Dodgers tendrían en los jardines a Matt Kemp, Jacoby Ellsbury y Carl Crawford y cuando estén saludables serían los mejores en la Liga Nacional con una increíble combinación de velocidad y poder. Más importante, los Dodgers tendrán su primer bate.

4. Cardenales de San Luis | objetivos de canje: Trevor Rosenthal, LD, Jon Jay, Jardinero

Rosenthal tiene la habilidad y el potencial de ser un tipo de cerrador derecho comoCraig Kimbrel o Aroldis Chapman ahora mismo y Jay puede encargarse del jardín central en Boston.

Los Medias Rojas deben parar de soñar con Andrew Bailey, Daniel Bard y Alfredo Aceves para encargarse de los tres últimos outs del juego. Rosenthal puede hacer eso ahora con su recta de 100 millas por hora. Lo más probable es que esta discusión no va más allá de la llamada telefónica, ya que a los Cardenales les encanta Rosenthal (a quien también podría probarlo como titular) y parecen estar satisfechos con Jay.

5. Gigantes de San Francisco | objetivos de canjes: Gary Brown, Jardinero; Heath Hembree, LD
Los Gigantes tienen la oportunidad de ganar tres Series Mundiales en cuatro años, y Ellsbury ayudaría inmensamente a esa causa. Puede proveerles un primer bate de dinamita y que le ponga la mesa a Pablo Sandoval, Buster Posey y Hunter Pence en el medio del orden al bate. Ellsbury sería capaz de correr tras las Pelotas en el jardín central y les daría el poder adicional del que han carecido. Brown se supone que sea su primer bate en el futuro, pero si estuvieran dispuestos a cambiar al importante prospecto de pitcheo Zach Wheeler por Carlos Beltrán, deben considerar este acuerdo también. Los Medias Rojas deberían preguntar también por Hembree porque tira en las 90 millas altas y si alguna vez llega a dominar la zona de strike, con el tiempo puede ser un candidato al rol de taponero de los Medias Rojas.

6. Marineros de Seattle | objetivos de canje: Taijuan Walker, LD

Los Marineros han tenido la peor ofensiva en la Liga Americana por tres años consecutivos, y tienen aproximadamente $30 millones para gastar. ¿Cambiarían a uno de sus prospectos de pitcheo más importantes por ofensiva como hicieron el año pasado cuando embarcaron a Michael Pineda hacia los Yankees de Nueva York por el receptor Jesus Montero? Los Medias Rojas deberían pedir a Walker, pero mi instinto me dice que Cherington obtendría un elegante "no, gracias" del gerente general de los Marineros, Jack Zdurinecik, quien entonces hará la contraoferta de uno de los zurdos, James Paxton o Danny Hultzen. Si eso sucede, los Medias Rojas deberían al menos considerarlo.

7. Nacionales de Washington | objetivos de cambio: Brian Goodwin, Jardinero; Alex Meyer, LD
Goodwin ha impresionado a los escuchas en la Liga Otoñal de Arizona con su alcance, defensa y bateo mientras que Meyer estuvo impresionante en su debut profesional el año pasado en la Clase A, donde registró de 10-6 en combinación con una efectividad de 2.86 en 25 aperturas. Meyer fue la selección de primera ronda de los Nacionales en el sorteo del 2011, y los Medias Rojas han estado siguiendo muy de cerca ya que lo eligieron en la ronda 20 del sorteo del 2008 pero no fueron capaces de firmarlo. Ellsbury permitiría a los Nacionales poner a Harper en una de las esquinas con Jayson Werth. Un acuerdo de esta magnitud los pondría tempranamente a los Nacionales en la lista de favoritos de la Liga Nacional para llegar a la Serie Mundial.

Al final, es dudoso que alguna de estas discusiones de intercambios termine en un acuerdo. El escenario más probable es que Ellsbury termine con un contrato de un año por $9.5 millones, y los Medias Rojas volverán a visitar el mercado de cambios por él en la fecha límite de intercambios el próximo mes de julio. Dicho esto, tal vez entonces revisemos nuevamente estas discusiones sobre los intercambios cuando la probabilidad de que suceda con uno de ellos aumente de manera significativa.