<
>

Scott Boras todavía tiene todas las cartas

BorasRafael Suanes/US Presswire

Scott Boras tiene muchos clientes en juego de la agencia libre, y queda mucho dinero allá afuera

El año pasado, en los últimos días de enero, Prince Fielder permanecía sin contrato. Pero como escribió el colega Jerry Crasnick en aquel momento, su agente, Scott Boras, no estaría desesperado: "Desde el punto de vista de Boras, el mercado de cambio está casi acabado, los jugadores liberados han sido elegidos y los equipos evalúan seriamente su roster y se dan cuenta que todavía tienen huevos que rellenar y necesitan actuar antes de los entrenamientos de primavera".

Así que cuando Fielder consiguió una oferta demencial de más de $200 millones de los Tigres de Detroit, pudo haber sido una sorpresa para el mercado, pero no para el agente. Este es el modo operativo de Boras -- hay muchos equipos, hay mucho dinero, y a cada cliente le llega su momento.

Este año no es distinto. Las reuniones invernales de MLB de 2012 serán definidas por los tantos acuerdos no logrados, pero eso es exactamente lo que quiere Boras. El sentido general es que los jugadores no tienen prisa de firmar porque casi todos los equipos tienen dinero para gastar, y cuando estén listos para firmar los cheques, los jugadores de Boras recibirán su paga.

Estos son los cuatro agentes libres que él representa, lo que se espera en el mercado para cada uno de ellos, y algunos equipos que podrían acercarse a ellos.

lastname

1. Michael Bourn, JC

Los agentes libres del jardín central B.J. Upton y Ángel Pagán (así como Torii Hunter) ya recibieron su dinero, y si Josh Hamilton firma pronto, algunos podrían pensar que eso reduciría el mercado para Bourn, quien sale de una temporada en la que fue excepcional en defensa, se robó 42 bases y marcó un promedio de embasamiento respetable de .348. Pero existen necesidades allá afuera, y Boras lo sabe.

Dónde encaja: Los Filis de Filadelfia son la mejor apuesta pero parece ser dudoso que vayan a estar dispuestos a pagar un precio superior al de Upton por cinco años y $75 millones con los Bravos de Atlanta. Los Marineros de Seattle están interesados, y tienen una gran necesidad de mejorar en la ofensiva y conseguir un primer bate. También están detrás de Hamilton, pero puede ser que el interés no sea mutuo si Hamilton puede conseguir una oferta comparable en Texas o en Boston. Los Cachorros también necesitan una solución a largo plazo para el jardín central.

lastname

2. Kyle Lohse, LD

Hay sospechas de que Lohse no podrá sostener el nivel de producción de los últimos dos años, pero hace rato debió de olvidarse la sospecha de que es una criatura exclusiva de Dave Duncan, pues marcó efectividad de 2.86 la pasada temporada en 211 entradas. El tema con Lohse es cuántos años puede recibir en una oferta. Él probablemente está en busca de cuatro, pero los equipos no estarán interesados, ya que tiene 34 años de edad. Sin embargo, si tú llegaras a pensar que puede conseguir dos años parecidos a su temporada del 2012, tú sí estarías interesado.

Dónde encaja: Si los Dodgers no firman a Zack Greinke -- y ya muchos asumen que así será -- entonces serían grandes favoritos para obtener a Lohse. Pero aunque firmen a Greinke, ese equipo quiere agregar dos abridores, y sabemos que pueden pagarles. Los Medias Rojas están interesados, así como los Angelinos. Los equipos que podrían sorprender son los Tigres si no pueden retener a Aníbal Sánchez o los Vigilantes si no firman a Greinke.

lastname

3. Rafael Soriano, LD

Tú puedes minimizar el valor de la estadística de salvamento, y descartar la idea de la "mentalidad" de la novena entrada para poder salvar juegos consistentemente, pero muchos gerentes generales han visto a buenos equipos descarrilarse a causa de relevistas incapaces de conseguir los últimos outs, y eso significa que gastan buen dinero en los relevistas en los que confían para hacer el trabajo.

Soriano salvó 42 partidos la pasada temporada, con efectividad de 2.26 y 69 ponches en 67.2 entradas. Hay muy poco interés en él por ahora, pero espera a que llegue el mes de enero y tendrás a tres o cuatro equipos que todavía ven un gran huevo en la novena. Soriano podría ser el tipo que termina con el clásico "contrato almohada" de Boras -- un año por muchos millones -- si no logra firmar un contrato multianual.

Dónde encaja:Los Red Sox son buenos candidatos por su poca confianza en que Andrew Bailey o Mark Melancon puedan recuperarse. Los Tigres quieren darle el trabajo al joven de 21 años Bruce Rondon, pero no hay garantías de que su recta de 100 millas por hora será suficiente para salvar juegos con la presión de los últimos tres outs de las mayores. Los Azulejos de Toronto se podrían dar el lujo de firmarlo para mudar a Casey Janssen a la octava. Los Dodgers y Rojos de Cincinnati firmaron a Brandon League y Jonathan Broxton, respectivamente, como cerradores, pero ambos clubes preferirían mudarlos al papel de preparador si pudieran conseguir un pitcher como Soriano. Los Angelinos de Los Ángeles desperdiciaron 20 salvamentos en cada una de las últimas dos temporadas y tienen la esperanza de que Ryan Madson pueda recuperarse de la cirugía Tommy John, pero Soriano sería una alternativa más segura.

lastname

4. Stephen Drew, SS

Un año más después de su cirugía podría significar que Drew estará cerca del 100 por ciento en 2013. Aún es capaz de batear de 10 a 15 jonrones y bases robadas. Está subvalorado defensivamente, con buen alcance hacia ambos lados y un brazo fuerte. Además, podría mudarse a la segunda o tercera base si fuera necesario.

Dónde encaja: Los Cardenales de San Luis son el mejor candidato, ya que Peter Kozma necesita un año más de experiencia en Triple A y Rafael Furcal intenta recuperarse de una cirugía del codo. Los Medias Rojas no están convencidos de que el bate de José Iglesias esté listo y Drew ciertamente se vería bien con ellos bajo un contrato almohada. Drew también podría regresar a Oakland, donde jugó la pasada temporada, y los Indios de Cleveland han demostrado interés por si acaso logran cambiar a Asdrúbal Cabrera por lanzadores abridores jóvenes.