<
>

Reporte de novatos: los 10 mejores novatos esta temporada

Corey Seager y Nomar Mazara son dos de los principales candidatos a Novato del Año en las Grandes Ligas. Getty Images, USA TODAY Sports

El béisbol de Grandes Ligas tuvo la bendición el año pasado de teber una gran clase de novatos llegando al circo grande, liderada por Carlos Correa de los Astros de Houston y Francisco Lindor de los Indios de Cleveland.

La clase de este año añadió a otro trio de torpederos novatos que está luciendo a un alto nivel ofensivo, Corey Seager (Dodgers de Los Angeles), Trevor Story (Rockies de Colorado) y Aledmys Díaz (Cardenales de San Luis).

La clase de novatos de esta temporada también tiene un trío de exitosos lanzadores abridores, liderados por Michael Fulmer (Tigres de Detroit), Steven Matz (Mets de Nueva York) y Kenta Maeda (Dodgers). Y, aunque no han lanzado lo suficiente como para ser incluídos en esta lista, las promociones de los lanzadores Blake Snell de los Rays de Tampa Bay, Jameson Taillon de los Piratas de Pittsburgh y Julio Urías de los Dodgers significa ue esta lista podría tener otros integrantes antes de finalizar la temporada.

Una cosa es segura: contrario a la pasada temporada cuando Kris Bryant y Correa eran los favoritos para los premios de novato del año, este año luce como que será una de las carreras más cerradas por este premio en mucho tiempo.

Por ahora, les presentamos las 10 mejores actuaciones de novatos en la primera mitad de la temporada de Grandes Ligas:

1. Corey Seager, SS, Dodgers de Los Angeles

2016: 16 HRs, 38 RBIs, 3.0 WAR

En mi opinión, Seager ha sido el mejor novato en general en el béisbol en la primera mitad gracias a su bateo para promedio y con poder. Él ha sido el mejor y más consistente bateador en la alineación de los Dodgers toda la temporada. Además ha jugado una defensiva sólida en el campocorto, para probar que se puede quedar en dicha posición por mucho tiempo. Sabe posicionarse bien, y en adición a hacer las jugadas de rutina, puede hacer de vez en cuando una joyita a la defensiva. Sabe leer bien los batazos al hacer contacto con el bate, lo que le permite ser mucho mejor a la defensiva que lo esperado. Él es el jugador de posición mejor posicionado en la organización de los Dodgers con el máximo potencial de recompensa, y sus futuras alineaciones se construirán alrededor de él. Su forma de jugar, por debajo del radar, su profesionalismo y la forma en que se desenvuelve hacen que sobresalga en el terreno.

2. Michael Fulmer, RHP, Tigres de Detroit

2016: 7-2, 2.40 ERA, 1.16 WHIP, 2.6 WAR

Cuando los Tigres cambiaron a Yoenis Céspedes a los Mets por Fulmer en la fecha límite de cambios, ellos quedaron complacidos con la adquisición de un abridor controllable a largo plazo. Lo que ellos no sabían en ese momento era que Fulmer estaría listo para las Grandes Ligas esta misma temporada y que rápidamente se convertiría en el mejor abridor novato de la Liga Americana. Posee una recta poderosa que alcanza las 98 mph con un slider poderoso de 88-mph y un cambio que sigue refinando en las Grandes Ligas. Su comando ha mejorado desde la temporada pasada, razón por la que estuvo listo un año antes de lo esperado. Al Avila, gerente de los Tigres opina sobre Fulmer: "Lo que me gusta de él es que no tiene miedo. Es listo y tiene fortaleza mental que suelen poseer los tipos que encabezan una rotación. Michael ha subido rápidamente. Si sigue por ese camino él será parte de la razón por la que seguiremos siendo contendientes a lo largo de la temporada".

3. Kenta Maeda, RHP, Dodgers de Los Angeles

2016: 6-5, 2.91 ERA, 1.11 WHIP, 1.7 WAR

Los Dodgers fueron creativos al firmar a Maeda en la temporada baja, dándole un contrato de ocho temporadas y $25 millones que podría elevarse a $106.2 millones si se mantiene saludable y alcanza su potencial. Ciertamente ha lanzado a los niveles esperados en su primera temporada con los Dodgers. Su habilidad para controlar su recta y poder dominar la parte de afuera del plato ha sido especial. Puede sumar y restar sus cuatro lanzamientos y realmente sabe cómo mantener a los bateadores fuera de balance. En 10 de sus 15 aperturas ha permitido dos carreras limpias o menos y su efectividad de 2.91 y WHIP de 1.11 demuestran por qué él es uno de los mejores lanzadores abridores novatos esta temporada.

4. Nomar Mazara, OF,
Vigilantes de Texas

2016: 11 HRs, 31 RBIs, 1.2 WAR

No se suponía que Mazara fuese subido a Grandes Ligas hasta por lo menos septiembre de esta temporada, pero cuando el jardinero derecho Shin-Soo Choo fue inactivado por una lesión en la pantorrilla el 10 de abril, el presidente de los Vigilantes Jon Daniels no tuvo miedo de subir al novato dominicano de 21 años. Mazara rindió frutos de inmediato, con 11 jonrones y 33 remolcadas en 67 partidos. Su defensiva sólida, y en ocasiones spectacular tanto en el jardín derecho como en el izquierdo ha ayudado considerablemente al cuerpo de lanzadores de los Vigilantes. Incluso las métricas avanzadas aman más su fildeo que los cazatalentos. Su poder natural tiene a todo el mundo con la boca abierta y su habilidad para jugar en ambas esquinas de los jardines le ha dado mucha flexibilidad a los Vigilantes. El presente y el futuro de los Vigilantes está en buenas manos con Mazara, quien es mi favorito a la fecha para Novato del Año de la Liga Americana.

5. Steven Matz, LHP, 
Mets de Nueva York

2016: 7-3, 3.29 ERA, 1.19 WHIP, 1.5 WAR

Matz se ha convertido rápidamente en uno de los mejores abridores zurdos en la Liga Nacional detrás de Clayton Kershaw, Madison Bumgarner y Jon Lester. Su recta alcanza las 93-95 mph con un slider de 87 mph, una curva de 78 mph y un cambio de 82 mph. Logra mezclar sus cuatro lanzamientos muy bien y sigue demostrando gran aplomo y compostura. Ha permitido apenas dos carreras limpias o menos en 10 de sus 12 aperturas. Tuvo un ligero retroceso esta semana cuando su codo comenzó a molestarle, y luego se le diagnosticó un espolón óseo, que podría necesitar cirugía antes de terminar la temporada si no logra superarlo.

6. Trevor Story, SS, Rockies de Colorado

2016: 19 HRs, 50 RBIs, 2.1 WAR

Story ha sido otra historia exitosa de selección en el sorteo y desarrollo para la organización de los Rockies. Los Rockies demostraron paciencia y persistencia en los años de formación de Story, al permitirle que se desarrollara apropiadamente, y eso les está rindiendo dividendos ahora, al liderar a todos los novatos ocn 19 jonrones y 50 impulsadas. El gerente Jeff Bridich me dijo recientemente, "Él siempre ha sido un trabajador muy serio y devoto. El campocorto es una posición vital para un equipo que funcione bien (especialmente a la defensiva) así que su juego y su crecimiento a nivel de Grandes Ligas son importantes para el equipo. Es una buena persona que viene de una buena familia, y que ha visto como su confianza y su creencia en sí mismo se han levantado". Y por tal razón también han aumentado sus acciones en esta clase de novatos.

7. Aledmys Díaz, SS, Cardenales de San Luis

2016: 10 HRs, 40 RBIs, 2.4 WAR

Los Cardenales comenzaron la temporada con n Jhonny Peralta como su torpedero hasta que fue inactivado por lesión. Entonces recurrieron a Jedd Gyorko, Greg Garcia y Díaz y cuando no les gustó lo que vieron, entonces firmaron al torpedero agente libre Rubén Tejada, a quien luego dejaron en libertad. Sin embargo, luego de pasar por cuatro opciones en el campocorto decidieron darle a Díaz otra oportunidad, y cuando lo hicieron, rápidamente encontraron su torpedero permanente y candidato a Novato del Año en la LN. Cuando Peralta volvió de la lista de lesionados los Cardenales estaban tan complacidos con Díaz en ambos lados de la pelota que movieron a Peralta a la tercera base y a Matt Carpenter a la segunda y enviaron a Kolten Wong a las menores, moviéndolo posteriormente al CF. Todo eso debido a Díaz. Mi punto es que a tres altamente cotizados jugadores se les pidió moverse de posición debido a Díaz. Él ha sido tremendo, con promedio sobre .300 toda la temporada con algo de poder. Además ha sido mejor a lo esperado en el campocorto, lo suficiente como para catalogarlo como sólido gracias a su buen posicionamiento y su habilidad para hacer las jugadas de rutina. He aquí lo que John Mozeliak, gerente de los Cardenales, me dijo sobre Díaz: "Desde temprano nos causó una gran impresión desde el punto de vista de la ofensiva y sigue mejorando a la defensiva. Estamos complacidos en general con sus contribuciones".

8. Trayce Thompson, OF, Dodgers de Los Angeles

2016: 11 HRs, 27 RBIs, 0.6 WAR

Thompson tuvo la oportunidad de jugar este año para los Dodgers cuando Andre Ethier, Carl Crawford y Yasiel Puig se lastimaron o no rindieron. Y le ha sacado mucho provecho, al conectar 11 jonrones y demostrando su forma física noche tras noche. Su actuación fue tan convincente que los Dodgers decidieron dejar libre a Carl Crawford para hacerle espacio en el roster. Su gran ética de trabajo y forma de juego indican que puede ser jugador titular y una solución a largo plazo para los Dodgers. El presidente de operaciones deportivas Andrew Friedman me dijo recientemente en un juego de los Dodgers: "Cuando adquirimos a Thompson en el triple cambio con los Rojos y los Medias Blanca sabíamos que su piso era ser un cuarto abridor. Sin embargo, con sus herramientas y su forma física también sabíamos que su techo tenía que ser de jardinero titular con poder y velocidad". El manager de los Dodgers Dave Roberts me dijo que cataloga ahora a Thompson como un jardinero promedio, pero con sus saltos, su forma de leer los batazos y la mejoría en sus ángulos, podría convertirse en un defensor por encima del promedio. Tiene la habilidad de jugar en las tres posiciones de los jardines pero con Puig en el derecho y Pederson en el central, parece ser que el futuro a largo plazo de Thompson estará en el izquierdo.

9. Dae-Ho Lee, 1B,
Marineros de Seattle

2016: 10 HRs, 30 RBIs, 1.1 WAR

Los Marineros firmaron al agente libre coreano procedente de Japón con un contrato de liga menor en la temporada baja luego de conectar 31 jonrones el año pasado para los Fukuoka Softbank Hawks. Ellos sabían que él batearía con poder, pero lo que no sabían de seguro era cuán bueno sería defensivamente y cuánto podría batear para promedio. Ha excedido las expectativas en ambos frentes esta temporada y ha ayudado a los Marineros a tener una alineación mucho más profunda que el año pasado. He aquí lo que el gerente de los Marineros Jerry DiPoto me dijo sobre él: "Tiene la manera de hacer algo positivo cada vez que se para en el terreno. Puede batear... y ha demostrado tener aptitud para producir en momentos grandes".

10. Seung Hwan Oh, RP, Cardenales de San Luis

2016: 2-0, 1.66 ERA, .79 WHIP, 1.1 WAR

Oh ha sido uno de los mejores preparadores de mesa en la Liga Nacional esta temporada. Su recta se ubica entre la 92-93 mph, y la lanza en forma de recta cortada y en forma de sinker. Tiene un slider duro de 86 mph y una sólida recta de dedos separados con la habilidad de cambiar la velocidad en todos sus lanzamientos. Puede cambiar efectivamente el nivel del pitcheo a la altura de los ojos mientras utiliza ambos lados del plato. Lanza su slider un poco más lejos o añade más rompimiento para que los bateadores no puedan ver el mismo tipo de lanzamiento o localización. Él es el rey de la variación y el engaño. Ha sido tan efectivo que podría ser el heredero al trono si el cerrador de los Cardenales Trevor Rosenthal sigue con problemas. Hablé con el gerente de los Cardenales John Mozeliak sobre Oh: "Ha hecho todo lo que esperábamos de él. Ha tenido éxito en el montículo, es un gran compañero y se ha disfrutado su tiempo aquí en el país".