<
>

La saga de Jurickson Profar

Jurickson Profar quiere firmar como parador en corto y no como lanzador en MLB Getty Images

El apreciado prospecto curazoleño Jurickson Profar está convirtiendo el cortejo en una aventura. Aunque la mayoría de los equipos lo ven como un prospecto de lanzador, Profar insiste con querer firmar como paracorto, lo cual ha complicado sus chances.

"Preferiría no jugar a tener que lanzar", dijo una fuente cercana a la situación.

La fuente dice que a Profar le desagrada tanto lanzar porque pone demasiada presión sobre su brazo.

Hasta hora sólo los Vigilantes de Texas y los Orioles de Baltimore han mostrado interés en Profar, quien brilló como paracorto en La Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 2004. Profar ha sido estrechamente ligado con los Vigilantes, quienes han mostrado el mayor interés por tenerlo como paracorto. Pero recientemente los Orioles también se mostraron dispuestos a permitir que Profar continúe jugando en el infield.

Profar se ha desencantado tanto con el proceso, según una fuente, que ha dejado de entrenar. La mayoría de los equipos no lo han visto entrenar como pitcher desde hace meses. En ese momento, Profar, de 1.80, lanzaba bolas rápidas de entre 90-92 mph. Dicha actitud ha disminuido su valor.

Lo que también pudo haber alejado a varios equipos es el hecho de que Profar quiere un bono de siete cifras a pesar que es considerado un paracorto mediocre. Texas estaría dispuesto a ofrecerle un bono de 850 mil dólares.

Obviamente, un equipo podría contratar a Profar como campocorto y luego convencerlo de lanzar. Un cazatalento especuló con que eso es exactamente los equipos van a intentar hacer.

YA NO ES SORPRESA
José Alberto Peña, quien fue mencionado en este blog hace un par de semanas como una de las sorpresas de cara al período de firmas del 2 de julio, ya no es una gema escondida. La semana pasada, Peña, durante una exhibición organizada por el entrenador Edgar Mercedes ante la Selección Junior de Canadá en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, conectó un tremendo jonrón ante el as canadiense Jake Eliopolous, quien está ranqueado por Keith Law entre los mejores 100 prospectos del draft amateur de este año.

Tal muestra de talento ha despertado mucho interés en Peña. Esta semana entrenó con los Nacionales y los Indios y los Marineros, Vigilantes, Padres, Astros y Rays ya han solicitado prácticas privadas para las próximas semanas. Los observadores estiman que Peña, quien está entrenando en la ascendente La Academia Internacional de Béisbol Profesional, recibirá un bono en el rango del millón de dólares. La Academia no está afiliada con Mercedes, pero Mercedes permitió que sus jugadores participen de la exhibición.

Otro jugador de La Academia, el paracorto Claudio Báez, de quien se espera sea uno de los mejores prospectos de 2010, también conecto un cuadrangular en el juego. Aunque no participó del partido, Elvis Sánches (1.88, 91 kilos), otro de los prospectos de La Academia para 2010, impresionó durante la práctica de bateo. Un tercer jugador de La Academia, el paracorto Frank Jimenez, no asistió al partido, pero también es uno de los grandes prospectos para 2010.

MÁS DE LA PRÁCTICA
El jardinero Wagner Mateo, el prospecto top de Mercedes, dio un notable muestra durante la práctica de bateo previo a los dos partidos de exhibición.

"Mateo garantizó ser el mejor jugador del Caribe", dijo Mercedes. "Conectó tres cuadrangulares seguidos a la derecha, uno al centro sobre la gran muralla -411 pies- y uno a la izquierda que generó el aplauso de los cazatalentos de las Grandes Ligas".

Fuentes dicen que Mateo recibiría un bono de hasta 4 millones de dólares. Los Cardenales y los Gigantes estarían entre los más interesados.

Mercedes dijo que el pitcher Víctor Payano lanzó bien y que varios equipos han solicitado entrenamientos privados. Otros jugadores que despertaron atención: Mario Sel Cario y Edison Báez.

Según una estimación, más de 60 cazatalentos asistieron al entrenamiento, incluyendo ejecutivos top de los Cardenales, Cachorros, Marineros, Gigantes, Filis, Dodgers, Mets, Padres, Tigres, Diamondbacks y Rockies.

TOUR EN PAUSA
El anticipado tour en el que los mejores prospectos latinos iban a enfrentar a equipos de la New England Collegiate Baseball League ha sido cancelado este año por la falta de financiamiento. Los organizadores planean rearmarse y encontrar patrocinadores para la serie del próximo año.

"Queremos planearlo con más tiempo", dijo el Director de Reclutamiento Internacional de los Piratas, Rene Gayo, quien junto a Kirk Fredrickson de NECBL habían planeado la serie. "Si lo hacemos el próximo año, queremos hacerlo bien".

Gayo dijo que los costos de la serie habían escalado hasta los 40 mil dólares, lo cual hizo imposible organizar la exhibición con tan poca anticipación. Sólo la visa de los jugadores le costaba 3200 dólares por pelotero a los organizadores. Y los organizadores todavía no habían encontrado pasajes a un costo aceptable para los jugadores latinos.

Los organizadores ya habían recibido el compromiso de algunos de los jugadores top de este draft, incluidos Miguel Angel Sano, Mateo, Jacob Beltré y Daniel Sánchez. Gayo iba a dirigir al equipo.

ESTO Y AQUELLO
• El paracorto Rosel Herrera, un espigado prospecto de 1.93 metros y 16 años representado por Mercedes, firmaría un acuerdo de 1 millón de dólares con los Rockies de Colorado. Varios observadores no creen que Herrera continúe como paracorto, sino que pasaría a jugar como jardinero.

• Los prospectos colombianos, Jhonatan Escudero (pitcher), Jaider Rocha (jardinero) y Mauro López (paracorto) entrenarán para los Mets la próxima semana. Los tres son representados por el entrenador colombiano, Fredy Aycardi. Leonardo Fuentes, el pelotero top de Aycardi, parece estar destinado a terminar con los Yankees.

• Un cazatalento describió al paracorto José Gregorio Vinicio, quien recientemente firmó con los Medias Rojas de Boston por 2 millones de dólares, como un bateador crudo quien algún día podría conectar 15-20 jonrones. El cazatalento dijo que Vinicio tiene buen tamaño, aunque su cuerpo no se ha desarrollado completamente. Vinicio será la contratación top de Boston este año.