<
>

WBC: EEUU busca saldar cuentas pendientes

Hora de pasar la página tras el fiasco que nos dejó Cooperstown para enfocarnos en el cada vez más cercano III Clásico Mundial de Beisbol.

Y es que para este jueves se anuncian los rosters preliminares de los 16 equipos que participarán en la tercera edición de la justa, cuyas dos versiones iniciales vio a Japón emerger como campeón.

Si los resultados se determinaran sobre el papel y no en el terreno, Estados Unidos debería arrancar siempre como principal favorito a la corona.

Mientras estadounidenses comparten estrellato con otras nacionalidades en lo que a ofensiva se refiere, la balanza se inclina por mucho a los norteamericanos en lo que a pitcheo se refiere.

Basta con mirar las estadísticas del 2012 y vemos que de sólo cuatro extranjeros figuran entre los primeros en efectividad, mientras que sólo el dominicano Johnny Cueto (19), el mexicano Yovani Gallardo y los japoneses Yu Darvish e Hiroki Kuroda (16) aparecen entre los 33 más ganadores.

Pero los inventores del deporte de las bolas y los strikes han quedado a deber en los dos primeros clásicos, disputados en el 2006 y el 2009.

El nivel de compromiso e interés mostrado por muchas de las estrellas de las Grandes Ligas ha dejado bastante que desear y en esta ocasión no parece ser distinto.

Joe Torre, ganador de cuatro Series Mundiales con los Yankees de Nueva York, será el encargado de dirigir esta vez a la selección de las barras y las estrellas.

Y aunque hasta el momento ha conseguido convocar a un buen grupo, no están todos los que son, ni son todos los que están.

Por el momento, ya Torre sabe que cuenta con una base bastante sólida en torno a la cual armar el equipo, con Buster Posey y Joe Mauer como receptores, Mark Teixeira en la inicial, Brandon Phillips en la intermedia y David Wright en la antesala.

Los jardines lucen bastante poderosos, con Ryan Braun en la pradera izquierda, Adam Jones en el medio y Giancarlo Stanton en la derecha.

El nudillista R.A. Dickey, premio Cy Young de la Liga Nacional en el 2012, encabeza el cuerpo de serpentineros que tiene además al veterano zurdo Andy Pettitte, el diestro Ryan Vogelsong y el cerrador Craig Kimbrel, entre otros que han dado el sí.

El hueco evidente de este equipo está en el campocorto, posición cuyos principales exponentes en Grandes Ligas provienen de otros países como Venezuela, Cuba y República Dominicana.

Uno de los primeros en comprometerse fue Derek Jeter, el Capitán América, pero la lesión que sufrió en el partido final de la serie de campeonato de la Liga Americana lo descartó por completo.

El otro que encajaría en la posición sería Troy Tulowitzki, pero su prolongada ausencia desde el 30 de mayo hace bastante improbable que lo veamos defendiendo los colores nacionales.

¿Quién queda? La mejor opción parece ser J.J. Hardy, pero hasta ahora no se han filtrado los nombres de los potenciales candidatos a la posición.

Al menos en el papel, es un buen equipo, con nombres sobresalientes, aunque no es, por mucho, la mejor selección que podría presentar Estados Unidos.

¿Dónde están los Cleyton Kershaw, Justin Verlander y otros que componen la élite suprema del béisbol actual?

Y ese desinterés de muchos jugadores en este certamen se refleja también en el público.

Una encuesta de Sport Nation reveló que alrededor del 58 por ciento de los más de 60 mil participantes en Estados Unidos no tiene mucho interés en este evento, que si bien necesita mejorar en muchos aspectos, debería convertirse con el tiempo en la versión beisbolera de la Copa Mundial de la FIFA.

De todos modos, no nos queda más que esperar hasta que anuncien la plantilla oficial, para saber si entonces serán todos los que estén o estarán todos los que son.