<
>

Usue Arconada: "Juego para USA porque la AAT no nos apoyó"

Usue Arconada (14 años) dio el golpe ante María Irigoyen Romana Cvitkovic, @TennisGS

MÉXICO -- El hecho no tiene precedentes cercanos: este sábado, una tenista argentina de apenas 14 años ganó un partido de qualy de categoría WTA Tour, en el Citi Open de Washington DC. La protagonista de la historia es Usue Maitane Arconada, sin ranking mundial hasta el momento. Hoy, ella derrotó en la primera ronda de la clasificación a su compatriota María Irigoyen, 174 del mundo, por 7-5 y 6-3, en una hora y 38 minutos de juego.

"Se sintió genial, y estoy muy feliz", le dijo Arconada a los periodistas Romana Cvitkovic, de la publicación Tennis Grandstand, y Kelyn Soong, del Washington Post, tras su triunfo frente a Irigoyen, hoy N°2 de Argentina detrás de Paula Ormaechea. "Al principio estaba temblorosa (Usue comenzó 4-1 abajo en el marcador), pero luego comencé a crecer. Pude regresar, no tenía ningún tipo de presión. En el match point me decía: mantente en el punto, juega golpe a golpe, no te pongas nerviosa, juega tu tenis. Fue grandioso ganar. Todos mis amigos, coaches y mi hermano me estaban apoyando, y me dieron un gran abrazo".

Por edad y talento, Arconada debería ser considerada como una de las máximas esperanzas del tenis latinoamericano. Sin embargo, hay un detalle crítico: a pesar de haber nacido en Buenos Aires, hablar perfectamente español y viajar con pasaporte argentino, Usue representa a los Estados Unidos.

Ella misma le explica la situación a ESPNtenis.com, con absoluta claridad: "Hace cinco años jugué el torneo Eddie Herr representando a Argentina. Pero después cambié a Estados Unidos porque la Asociación Argentina de Tenis (AAT) no nos apoyaba".

La historia de los Arconada fue contada aquí mismo, a fines de 2011, por Jordi, hermano mayor de Usue y también junior destacado. La familia se mudo de Argentina a Puerto Rico hace poco más de un lustro. Los chicos comenzaron a recorrer un camino ascendente en el tenis. Pero cuando fueron a tocar la puerta de la AAT para pedir ayuda, la respuesta fue negativa.

"Nosotros hablamos con ellos para ver si nos podían apoyar para pagar [los gastos de] algunos torneos, pero nunca nos respondieron. Dijeron que ya no éramos argentinos porque vivíamos en Estados Unidos. Fuimos en 2010 a Argentina, a jugar por casi tres meses. Yo gané un torneo en Neuquén, y perdí la final en doble. Mi mamá volvió a preguntar, pero la AAT no quiso apoyarnos en nada", le contó Usue a ESPN a principios de 2013, de paso por el Distrito Federal para disputar el Abierto Juvenil Mexicano.

Luego de entrenar en Florida y en Atlanta, desde hace seis meses Usue vive y cultiva su tenis en College Park, Maryland, bajo la guía del coach Frank Salazar. En el Citi Open, Arconada se siente como si fuera una local, ya que vive a menos de cuatro kilómetros del William Fitzgerald Tennis Center, sede del torneo. Recién el viernes le avisaron a la argentino-estadounidense que recibiría un wild card para la qualy. "Estaba contenta, pero también nerviosa. Es una gran oportunidad y una experiencia", cuenta.

Usue comenzó a brillar en la categoría sub-12 en los torneos regionales y nacionales de los Estados Unidos. Prince la firmó cuando apenas tenía 10 años. La firma de raquetas la identificó como una atleta Next, con enorme futuro. Y hasta grabó un video, presentándola. "Ese video lo hice hace dos años, en el verano, en Bollettieri. Me encantó hacerlo", dice Arconada, que el próximo 28 de octubre cumplirá 15 años.

Desde aquella grabación hasta ahora, Usue ha crecido en todo sentido. Ahora mide 1,58 y sigue desarrollando su físico. El año pasado alcanzó las semifinales del Orange Bowl, en la categoría hasta 16 años. Y actualmente es 108 del ranking mundial junior, dando cuatro años de ventaja. Ya tiene también una breve experiencia profesional: en mayo pasado jugó dos qualys de torneos de 10 mil dólares. Ganó 3 partidos, y perdió 2. Y ahora, este impacto ante una tenista experimentada y de excelente 2013 como Irigoyen.

"A mí me gusta jugar agresivo. Mover a mis rivales. Y me gusta atacar mucho. También me encanta tirar drop shots y meterme dentro de la cancha", se define Arconada, que admira Maria Sharapova y a Roger Federer. "Ya no pienso en la diferencia con las chicas de 18, porque yo trabajo más duro que ellas en físico. Mi coach me pone a hacer doble turno, o a veces tres. Me encantaría ser profesional y tratar de lograr todo lo que pueda. Me gustaría ganar el US Open y Wimbledon".

La Asociación de Tenis de los Estados Unidos descubrió hace tiempo el potencial de Arconada. Y la cuida en todo sentido. "La USTA me está tratando de ayudar a sacar un permiso para competir con ellos en equipos de mundiales. Yo soy argentina, y aún no tengo pasaporte estadounidense. Sí Green Card, pero no tengo idea cómo va el proceso [del pasaporte]", explica Usue, que espera ser convocada para jugar la Junior Fed Cup 2013 por el país en el que vive actualmente.

Hoy, seguramente, Arconada ha ganado aún más crédito con su primera victoria "grande" como profesional. "Esto fue muy importante para mí, para darme cuenta de que puedo jugar en este nivel", dice Usue, quien ya no mira hacia el sur. Esa ruta de regreso hace tiempo ha sido clausurada. Y no justamente por ella, ni por su familia.

(*) Romana Cvitkovic y Kelyn Soong colaboraron en la realización de esta nota.