<
>

Roberto Osuna encabeza la clase del '2 de julio'

La clase del 2011 de los agentes libres internacionales disponibles para firmar con las organizaciones de Grandes Ligas a partir del 2 de julio luce promisoria y más competitiva que la del año pasado. Los reportes de los buscatalentos señalan una importante cantidad de prospectos que podrían superar la barrera del millón de dólares y cuyas cifras máximas establecerían marcas de bonificaciones para talentos hacia las ligas mayores no provenientes del draft amateur. A continuación algunos de los nombres más destacados a punto de dar el salto hacia la pelota organizada.

RHP -- Roberto Osuna
16 años -- Juan José Ríos, Sinaloa. México
Posibles ofertas: St. Louis, Texas y San Diego
Actual equipo: Diablos Rojos del México (LMB)

El pasado 13 de abril Roberto Osuna hizo su debut como lanzador profesional al montarse en la lomita de los Diablos Rojos del México con sólo 16 años de edad y dos meses, convirtiéndose en el segundo lanzador más joven en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol.

El más joven ha sido el ligamayorista Dennis Reyes y este chico trae sangre de esa estirpe siendo sobrino del también lanzador Antonio "Cañón" Osuna.

Con los Diablos, este derecho ha mostrado su recta de 92 millas y se ha convertido en el nuevo consentido de la pelota azteca. Sin embargo los reportes que vuelan por las oficinas de Grandes Ligas reflejan que aún su mecánica es inmadura, pero esto le da bastante espacio para un mayor desarrollo de su velocidad. A pesar de que aún su cuerpo y contextura no están tonificados se proyecta como un lanzador de poder al definir su mecánica que por ahora ubica sus envíos en una posición de tres cuartos por encima del brazo. De la misma forma es amplio el desarrollo que pueda hacer de su curva, lo cual dependerá de la consistencia de su movimiento. Por ahora su mejor arma es el cambio de velocidad, el cual ha utilizado muy bien en el circuito veraniego y cuya velocidad está entre 76 y 80 millas.

Pero a pesar de su recta, en sus primeras 13 apariciones, incluyendo dos inicios, tiene efectividad de 5.49 con 19.2 entradas de labor, 11 boletos y 12 ponches.

Lo más positivo de esta experiencia es que el chico está jugando pelota de calidad y con nivel por encima del suyo a su corta edad, lo que le otorga una clara ventaja sobre cualquier agente libre internacional en el 2011. A este ritmo se perfila como un lanzador con experiencia y potencial de liga mayor. A su edad ha iniciado más juegos que muchos prospectos después de dos años de firmados.

Osuna mide 6'1'' (1.85 Mts.) y pesa 200 libras (90 Kg.), y por sólo contar con 16 años y lanzar sobre las 90 millas, además de traer un historial de éxitos en competencias locales e internacionales en Ligas Pequeñas y el soporte de su tío y su padre Roberto Osuna, quien también fue pelotero profesional y hasta el año pasado fue coach de los Cañeros de Los Mochis de la Mex-Pac, tiene un panorama promisorio en su futuro. Es un chico criado para jugar béisbol.

De hecho "Chufito", como le dicen en su tierra, estuvo a punto de debutar el pasado invierno con los verdes pero los derechos de su ficha fueron a parar al roster de los Algodoneros de Guasave porque su lugar de nacimiento fue en ese municipio del estado de Sinaloa.

Los Padres, Vigilantes y Cardenales han chequeado al muchacho y concuerdan en que su firma está por encima del millón de dólares. A partir del 2 de Julio los equipos podrán negociar su pase con los Diablos Rojos y luego adquirir los derechos sobre este brazo.

El lanzador que ha recibido el bono internacional más alto fue el dominicano Michael Ynoa en 2008 con $4.2 millones con los Atléticos de Oakland.


OF -- Ronald Guzmán
16 años -- La Vega, República Dominicana
Posibles ofertas: Texas, Boston y Toronto

Entre los nombres que se manejan en las oficinas de los equipos de Grandes Ligas está el del jardinero dominicano Ronald Guzmán, quien está siendo perseguido por los Vigilantes de Texas, los Medias Rojas de Boston y los Azulejos de Toronto.

Este chico de 16 años mide 6 pies, 4 pulgadas (1.93 mts) de estatura y pesa 195 libras (89 Kg.). Se proyecta como un bateador de contacto sólido cuyo cuerpo tiende a crecer y por lo tanto a aumentar su poder. Su swing es contínuo, preciso y consistente. Ha participado en importantes eventos internacionales de prospectos como el programa RBI, ganando con la República Dominicana en la Serie Mundial de la categoría junior en 2010. También fue invitado al juego de prospectos Under-Armour en Wrigley Field y jugó en la Liga de Prospectos Domincanos.

Desde muy chico Guzmán entrena en la Academia de Eddy Robles en su ciudad natal de La Vega, donde ha sido evaluado por las organizaciones. Según la publicación Baseball America, es el mejor bateador disponible de su edad en América Latina en este año y sus instintos del juego son avanzados. Potencialmente sería utilizado como jardinero izquierdo de acuerdo a la potencia de su brazo.

Cabe resaltar que la mayor bonificación que ha recibido un bateador como agente libre internacional fue para Miguel Sanó en 2009 cuando los Mellizos de Minnesota le otorgaron $3.15 millones.


C -- José Ruiz
16 años -- Guacara, Venezuela
Posibles ofertas: Padres de San Diego y Azulejos de Toronto.

Entre el grupo de venezolanos disponibles para firmar en 2011 destacan curiosamente los receptores. Venezuela ha producido una gran cantidad de caretas en los últimos años y tal parece que la tradición detrás del plato tendrá otra generación de relevo. Entre los prospectos más codiciados está el receptor José Ruiz.

Los Padres de San Diego han mostrado un fuerte interés por este muchacho de 6 pies, una pulgada (1.85 Mts.) representado por Félix Olivo de la firma OL Baseball. Tiene flexibilidad y sus condiciones defensivas están avanzadas, al igual que la potencia de su brazo. Un reporte de los Blue Jays destacó su inteligencia detrás del plato y su buen manejo de piernas. Este chico tiene poder al bate en práctica de bateo con un swing compacto. La única interrogante ante su potencial está en los ajustes ofensivos que tenga que realizar ante lanzamientos en juegos reales.

Pero a su edad se mide el potencial según sus herramientas, y este chico se perfila entre los que reciban los bonos más altos en América Latina. Lo han comparado con Benito Santiago por su tamaño y flexibilidad. Recientemente participó en una demostración de talento en la República Dominicana ante scouts de todas las organizaciones de Grandes Ligas donde asombró con su defensiva.

Un scout declaró al Diario El Nacional en Venezuela que Ruiz a su edad asombra con su potente brazo. "Se perderá de vista. Tiene las manos, el movimiento de los pies y el brazo para la posición. Cuando se olvide de halar la bola y haga ajustes en el swing tendrá una ofensiva notable, porque el poder está allí" declaró el buscatalento no identificado tras una exhibición local.

El también receptor Mark Malavé acompaña a Ruiz en los informes internacionales como la llave de receptores más buscados por las organizaciones en el mercado libre extranjero de este año.