<
>

Power Ránkings del Béisbol Invernal: Noviembre

Entrando en el mes final de la ronda eliminatoria del béisbol invernal es buen momento para comenzar con los Power Ránkings de esta temporada con el fin de medir la actuación de los 28 equipos de béisbol afiliados a la Confederación del Caribe. El índice PRBI, es el único que coloca a los 28 equipos en una suerte de "Súper Liga del Caribe" y nos da una clara imagen de cómo ha transcurrido la pelota, arrojando sorpresas que superan la mera apreciación que tenemos.

Para este ránking de temporada regular consideré los siguientes aspectos:

  • Producción ofensiva (PO): índice de carreras producidas por un equipo y posición en su circuito.

  • Carreras permitidas (CP): índice de carreras permitidas por el cuerpo monticular, limpias y sucias, y su posición en el circuito.

  • Bateo: Posición en el circuito en simple promedio colectivo.

  • Pitcheo: Posición en simple efectividad colectiva en el respetivo circuito.

  • % Victorias: El porcentaje de victorias de cada equipo, independientemente del número de juegos en el calendario.

  • Nivelador: Cifra sólo aplicable a los equipos de Puerto Rico cuyo calendario está rezagado con respecto a las demás ligas en un promedio de 10 juegos para establecer una equidad. Por lo tanto la cifra está establecida en -10.

He aquí el Power Ránking del Béisbol Invernal entrando al mes de diciembre 2012:

Análisis

Puerto Rico:
La mayor sorpresa de este ránking son los Criollos de Caguas pues a pesar de sufrir el golpe de la cifra niveladora aún se mantienen en el segundo lugar detrás de los Yaquis de Obregón. Y es que en sus primeros 13 juegos han dominado la nueva Liga Roberto Clemente de la mano del tercera base Andy González y el intermedista Luis Mateo, quienes lideran al club en bateo. Caguas es un equipo que cuenta con veteranos de este circuito como Carlos Rivera, Edgardo Báez y Johnny Monell, y mientras mantengan la consistencia serán el equipo a derrotar esta temporada. Su ascenso en el ránking es reflejo del balance de su ofensiva y su pitcheo donde cuentan con tres abridores con dos victorias cada uno, Fernando Hernández, Daniel Stange y el dominicano Kelvin Villa. El cuerpo monticular del dirigente Pedro López cuenta con José De La Torre, de la organización de los Medias Rojas de Boston, quien tuvo una excelente temporada en doble A con marca de 7-1, 2.80 en plan de relevo y terminó en triple A con el Pawtucket.

México:
La lucha entre Culiacán y Hermosillo es dura en la Mex-Pac. La diferencia para Culiacán ha sido el impacto del cubano Amaury Sanit, quien ya suma seis victorias y efectividad por debajo de dos puntos y lidera el pitcheo de este club que es el mejor de la liga. A nivel ofensivo el "Dúo del poder guinda" de Marlon Byrd y Cory Aldridge siguen haciendo estragos del pitcheo quienes se han puesto al hombro este club en producción de carreras. Este es un equipo que está ganando a fuerza de palo limpio liderando la liga en jonrones con 60, de los cuales 28 vienen de esta pareja que son el tres y uno respectivamente entre los líder en jonrones. No obstante, en promedio ofensivo son últimos en el circuito. Ramiro Peña lidera al club en porcentaje en base y el mánager Lino Rivera quisiera ver que este club tan blindado pueda seguir un poco el ejemplo del ligamayorista para tener una ofensiva con mejor balance con miras a la postemporada. En los momentos de sequía de poder, los Yaquis han aprovechado las victorias con una mejor combinación de juego pequeño y poder , lo que les ubican en el tope del ránking en este momento.

Venezuela:
Las Águilas del Zulia son el mejor equipo con una alineación compacta y sin sufrir de drásticos cambios en el róster gracias a una temporada de donde las circunstancias personales de cada una de sus piezas principales han ayudado a engranar un gran club encabezado por los grandeligas Freddy Galvis, Gerardo Parra, Henry "El Pollito" Rodríguez, Humberto Quintero y Sandy León. A ellos se suma el poder del inicialista Ernesto Mejía y los jardineros Evan Gattis y Darin Mastroianni. Este equipo tiene un excelente balance y depende de que ninguna de sus piezas falle por el resto de la temporada, en especial su pitcheo que se luce fuerte con piezas como Alex Torres, el veterano Dwayne Pollock, Austin Bibens y el prospecto de los Texas Rangers Wilfredo Boscán quien muestra efectividad de 0.95 en 38 entradas de labor en 8 salidas.

Zulia lidera la tabla de posiciones en Venezuela en un circuito que esta temporada está plagado de jugadores y prospectos de primer nivel. En este momento, la Liga Venezolana es la más fuerte de todo el circuito.

Otra sorpresa en la tabla son los Cardenales de Lara. El equipo de Pedro Grifol se mantiene jugando para .500 puntos pero los "trabucos" de Zulia, Magallanes y Caracas han cortado sus victorias, aunque se mantienen en paso firme hacia la clasificación. ¡Cuidado con Lara! En una liga donde falla el relevo constantemente por la desigualdad del nivel entre lanzadores de categorías bajas y alienaciones con peloteros de muy alto calibre, los pájaros rojos tienen un bullpen de lujo con lanzadores con experiencia de liga mayor como Luis Avilán, César Jiménez, Lino Urdaneta y Rómulo Sánchez. Cuando los bates larenses se destapan con Luis Jiménez, Luis Valbuena, José López, Alcides Escobar, Guillermo Quiroz y Hernán Iribarren, es muy difícil ganarles con estos apagafuegos que limitan las carreras contrarias y a pesar de su lugar en la estrecha tabla de posiciones, se ubican en el ránking como el segundo mejor equipo en Venezuela.

República Dominicana
La lucha entre Águilas y las sorpresivas Estrellas Orientales se perfila con final de fotografía mientras el Licey y los campeones Leones no terminan de prender sus motores. La ofensiva sobra en San Pedro de Macorís mientras que el pitcheo destaca en Santiago de los Caballeros, por lo que estos equipos se mantienen esperando una pieza que haga la diferencia para despuntar en el ránking y en la tabla de posiciones.

El jardinero Félix Pié ha sido la bujía de los verdes junto a los prospectos Junior Lake y Nelson Pérez, ambos de los Cubs.

Las Estrellas mantienen la mejor producción ofensiva de la Lidom, mientras que hay espacio para mejorar su rotación que ha estado encabezada por el norteamericano Ben Snyder con tres victorias.

Pero por el lado de las Águilas nuevamente destaca el veterano Lorenzo Barceló que junto a Miguel Batista y Bartolo Colón han sacado la cara por la rotación criolla acompañando a los brazos foráneos de Tim Corcoran y Michael Bowden. La clave de la profundidad del pitcheo mamey han sido T.J. Peña y Luis Vizcaíno quienes en labor de relevo acumulan 25 apariciones y efectividad de 1.27.

En la ofensiva sobran los nombres de Miguel Tejada, Manny Ramírez, Víctor Méndez, Héctor Luna, Francisco Peña y el recién llegado Wilín Rosario, que además entró caliente. Sin embargo, el caballo de esta ofensiva es quien ya está listo para demostrarle al mundo del béisbol que su bate tiene el potencial de convertirse en los mejores que su país ha producido, el jardinero prospecto de los Cardenales de San Luis Oscar Taveras, quien coquetea con los .300 puntos, 4 jonrones y 13 remolcadas