<
>

Los tres mejores prospectos del 2013

Jurickson Profar, Campocorto

Equipo: Round Rock Express - Triple A / Liga de la Costa del Pacífico
Organización: Vigilantes de Texas
Nativo de: Tera Kora, Curazao
Equipo invernal: Tigres del Licey (2012)
Edad: 20 años
Entrenamientos primaverales: 22 Juegos | .229 Prom. | 5 CI | 7 C

El scout dice: Con tan sólo 20 años de edad Profar es un agradable dolor de cabeza en la gerencia de los Rangers. Sus números en general no son impresionantes en sus tres temporadas en las menores, lo impactante es lograr batear .281 con 14 cuadrangulares y 62 remolcadas en 126 juegos en la Liga de Texas con tan sólo 19 años. Profar es sin duda el mejor prospecto de las Grandes Ligas entrando a la temporada 2013, tiene excelente defensiva, instintos y pone la bola en juego con un swing explosivo. Los Rangers le dieron el bono más alto para un curazoleño en la historia con $1,550,000 a través del veterano scout antillano Jesús "Chu" Halabi, responsable del grupo de arubeños con los Orioles en la década de los noventas. El enfoque en el béisbol por parte de este chico es lo que más llama la atención por ser un pelotero "natural" y una potencial súper estrella.

Situación: El cuadro del equipo grande es bastante sólido en esta temporada para darle una posición de titular para Profar. Adrian Beltre, Ian Kinsler y Elvis Andrus tienen contratos multianuales y son el núcleo de este club. El movimiento está en pasar a Kinsler a los jardines para reemplazar a Josh Hamilton y darle cabida a Profar. Kinsler está abierto a la posibilidad la cual pudiera ocurrir en el desarrollo de esta temporada si alguna pieza del club no encaja. Mientras tanto han dejado como suplente del cuadro al veloz dominicano Leury García mientras Profar va a jugar todos los días en Triple A.

Proyección: Texas ascendió a Profar en septiembre al equipo grande donde conectó tres imparables en 17 turnos, y además tomó un turno ante Baltimore en el Juego por el Comodín contra Baltimore. Este cafecito le dio al chico una idea de las mayores y del ambiente que le espera. Pero los Rangers decidieron que aún no es el momento de darle la titularidad ni de dejarlo arriba. Va a subir al equipo grande ante cualquier eventualidad esta temporada. Su actitud, desempeño y dominio del juego demuestran que está listo para las mayores y podría ser en una o dos temporadas un jugador de mucho impacto y una estrella en el béisbol.

Etiqueta: #SúperEstrella

Oscar Taveras, Jardinero central

Equipo: Memphis Red Birds - Triple A / Liga de la Costa del Pacífico
Organización: Cardenales de San Luis
Nativo de: Puerto Plata, República Dominicana
Equipo invernal: Águilas Cibaeñas
Edad: 21 años
Entrenamientos primaverales: 23 Juegos | .297 Prom. | 2 HR | 10 CI

El scout dice: Oscar Taveras es la muestra más evidente de una regla no escrita en las ligas menores: "El que batea, sube". Actualmente es considerado el mejor bateador de contacto en todas las ligas menores y el mejor prospecto ofensivo del béisbol, una etiqueta muy, pero muy difícil de ganarse. Excelente coordinación del swing y vista, difícil de ponchar, poder en aumento, aún debe pulir su defensiva para ser impecable.

Situación: No está fácil para el 2013. Este club cuenta con los servicios de Matt Holliday, Carlos Beltran y Jon Jay, quien promedió .310 en 2012. Con este trío, St. Louis nuevamente se perfila como el favorito para disputar la División Central. Como jugadores de reserva comenzarán la temporada Adron Chambers y Shane Robinson. Para no enfriar ni detener el desarrollo de Taveras fue enviado a Triple A para comenzar la temporada.

Proyección: Tiene cuatro temporadas en las menores incluyendo una en la Dominican Summer League, y promedia .321. Ha bateado .300 en Liga de Novatos, en Clase A y en Doble A y los Cardenales confían que batee .300 en Grandes Ligas, tras una excelente actuación en los entrenamientos primaverales. Sin embargo, la decisión en su caso fue también una asignación a Triple A donde podrá ver acción todos los días. Pero el bate de Taveras no permanecerá por mucho tiempo en Triple A y mientras siga rindiendo como se espera será cuestión de semanas para que este tome un lugar en St. Louis y comience a ver acción, así sea de forma limitada. Ante una lesión o eventualidad, Taveras será la primera opción, y para la temporada 2014 podría ser el jardinero derecho titular al finalizar el contrato de Carlos Beltrán. Claro está que para que toda esta planificación suceda, el nativo de Puerto Plata debe mantener su bate al rojo vivo.

Etiqueta: #BateDePlata

José Fernández, Lanzador derecho

Equipo: Marlins de Miami / MLB
Organización: Marlins de Miami
Nativo de: Santa Clara, Cuba
Equipo invernal: Agente libre
Edad: 20 años
Entrenamientos primaverales: 1 Juego | 2 EL | 1 H | 2 K | 0.00 PCL

El scout dice: Escapó de Cuba en 2007 junto a su familia en un bote rápido vía México y por intentos fallidos de abandonar la isla pagó un año de prisión. A su llegada a los Estados Unidos comenzó a lanzar en la secundaria Alonso en Tampa, Florida donde se convirtió rápidamente en un prospecto de atención nacional por su tamaño y poder. Fue seleccionado por los Marlins en la primera ronda del draft del 2011 y firmó por $2 millones descartando el camino de jugar en la pelota universitaria. Con 215 libras de peso, altura sobre los seis pies y sólo 20 años, se perfila como un lanzador de poder. Su recta alcanza las 99 millas y su repertorio ya incluye curva, slider y cambio. Tiene buen comando en sus lanzamientos. Es agresivo y con mucha actitud en el montículo. Ha trabajado de cerca con el ex ligamayorista cubano Rolando Arrojo.

Situación: Fernández terminó el 2012 con marca de 14-1, PCL de 1.75 en 25 aperturas en clase A y clase A avanzada y 158 ponches en 135 entradas. Estos números le valieron para ganarse el premio al "Lanzador del Año" de la organización de los Marlins. Le lanzó a Venezuela en el partido de exhibición y dominó en su labor de relevo, dejando una excelente impresión. El equipo entiende que su desarrollo está muy por encima de su edad y estaba supuesto a comenzar en Doble A, pero en el último día de los entrenamientos fue sumado al roster del equipo grande ante las lesiones de Henderson Álvarez y Nathan Eovaldi, lo que le dará una oportunidad adelantada de debutar en las mayores. Está pautado para abrir el 7 de abril ante los Mets en Citi Field.

Proyección: Las comparaciones con Liván Hernández son evidentes con Fernández por compartir nacionalidad y estilos. A la franquicia de Miami le cae como anillo al dedo el desarrollo de este lanzador que es una de las razones del optimismo de este equipo ante la lluvia de críticas tras el desmantelamiento de su roster de liga mayor con miras a esta temporada. La recta de Fernández pudiera alcanzar las 100 millas en los próximos meses y crear un impacto inmediato en Miami que nuevamente atraiga a los fanáticos a su moderno parque. La oportunidad de comenzar arriba será fundamental para probar si está listo para las mayores o aún debe pasar por la doble A. Su actuación debe ser analizada por individual al contar con un equipo que se proyecta con poca ofensiva.

Etiqueta: #PrimerFuturoAbridor