<
>

A 500 días del Mundial (parte II)

BUENOS AIRES -- Ya falta menos, estamos a 499 días de la Copa del Mundo. Y continuamos con el repaso que se inició el día -500 acerca de la actualidad y de las posibilidades de cada una de las Selecciones que sueña con llegar a Brasil 2014. Hoy le toca el turno al continente que más plazas otorga, que también es el que más títulos ganó.

EUROPA


Se juegan 9 grupos de seis y cinco equipos. Los primeros de cada zona clasifican, al igual que el mejor segundo. Los otros ocho segundos se enfrentan en partidos de ida y vuelta en los que el ganador va al Mundial. Ya se disputaron cuatro jornadas. Presentamos a todas las Selecciones europas, grupo por grupo.

Grupo A

Bélgica (10 puntos)
Disfruta de una generación extraordinaria, sin precendentes en el fútbol belga y sin techo. Si Marc Wilmots logra una buen atmósfera, los Diablos Rojos son candidatos a dar el golpe en Brasil.
Croacia (10 puntos)
Todavía no jugaron el clásico ante Serbia pero llegarán al mismo cinco puntos arriba, algo que no es poco. Si todo sigue como hasta ahora, pelearán mano a mano el primer lugar con Bélgica.
Serbia (5 puntos)
Perdieron ante Bélgica y Croacia, lo que los aleja demasiado de los primeros puestos. Ya no tienen el potencial de antes y el Mundial se ve muy difuso en el horizonte serbio.
Macedonia (5 puntos)
El triunfo contra Serbia se festejó como un título. Macedonia busca su primer Mundial y aunque está lejos de la cima, el estado anímico influye en el intento de dar la gran sorpresa.
Gales (3 puntos)
En el duelo particular contra Escocia, los galeses están arriba por ahora gracias a Gareth Bale. La muerte de Gary Speed pegó fuerte en un grupo que soñaba con algo más.
Escocia (2 puntos)
Hace pocos días, Gordon Strachan se convirtió en el nuevo entrenador del equipo tras la salida de Craig Levein por los malos resultados. El objetivo escocés será al menos levantar el nivel.


Grupo B

Italia (10 puntos)
Con Cesare Prandelli como técnico, la Azzurra se convirtió en un equipo vistoso, que apuesta más por el ataque que por la defensa. Por eso, lidera cómoda su zona y se acerca a Brasil.
Bulgaria (6 puntos)
Fue el único equipo que logró sacarle un punto a Italia y eso puso a Bulgaria un paso arriba del resto en este grupo. Sin embargo, la lucha será larga entre equipos muy parejos.
República Checa (5 puntos)
Sin las figuras de otros tiempos, tiene un equipo sólido que aún no enfrentó a Italia y tiene buenas chances de pelear por el segundo lugar al menos.
Armenia (3 puntos)
Sólo ganó un partido, ante Malta, y perdió otros dos. No está en condiciones de pelear contra los rivales más poderosos del grupo y sólo seguirá sumando experiencia.
Dinamarca (2 puntos)
Es la muestra de lo parejo que es esta zona. Empató dos partidos y cayó ante Italia. Tiene potencial para luchar arriba y debe conseguir un buen resultado para volver a creer.
Malta (0 puntos)
En cada Eliminatorias termina último en su grupo y esta no será la excepción. Al menos intentará rescatar un punto, algo que sería una hazaña.



Grupo C

Alemania (10 puntos)
El insólito empate 4-4 tras ir ganando 4-0 ante Suecia no significa nada para una estupenda Selección que casi con seguridad ganará su grupo para llegar con todo a Brasil 2014.
Suecia (7 puntos)
Si es inteligente, el empate en Alemania puede ser su boleto rumbo al repechaje al menos. Con un Zlatan brillante, Suecia peleará con Irlanda por el segundo lugar.
Irlanda (6 puntos)
Con Giovanni Trapattoni como entrenador, los irlandeses están convencidos de que pueden lograr la clasificación. Deberán vencer a Suecia y no perder más puntos, una tarea muy dura.
Austria (4 puntos)
Ya nadie espera mucho de una Selección que en una época fue potencia. Austria no tiene jugadores de nivel y verá un Mundial por televisión una vez más.
Kazajstán (1 punto)
Dejó Asia para jugar en Europa hace tiempo y eso no le favoreció. Aquí, es uno de los equipos más débiles. Sólo aspira a derrotar a Islas Feroe.
Islas Feroe (0 puntos)
Ya no es ese equipo que se iba goleado de todos los partidos, aunque sigue perdiendo la enorme mayoría. Su gran meta es no terminar último en la zona.



Grupo D

Holanda (12 puntos)
Después del fracaso de 2002, las Eliminatorias se convirtieron en un paseo para la Naranja. Hoy, el subcampeón mundial lidera con puntaje ideal y ya piensa en Brasil.

Hungría (9 puntos)
Por primera vez en mucho tiempo, Hungría sueña con la Copa del Mundo. Realizó un trabajo a conciencia y ahora está ahí, peleando por el segundo lugar. Tiene con qué.

Rumania (9 puntos)
El Seleccionado que dirige el histórico Víctor Piturca sólo perdió contra Holanda y venció a Turquía en Estambul, por lo que su sueño de volver a un Mundial tras 16 años está intacto.

Turquía (3 puntos)
Parecía que era el momento de volver a una Copa, pero otra vez el equipo falló en el instante clave y la chance se esfuma, después de sufrir tres derrotas en cuatro partidos.

Estonia (3 puntos)
De ninguna manera tiene aspiraciones de clasificación y sólo aspira a no ser goleador por todos sus rivales de grupo.

Andorra (0 puntos)
No sumó puntos ni goles a favor y recibió 13 tantos en su propia valla. Está claro que Andorra sólo juega las Eliminatorias para cumplir con la UEFA.



Grupo E

Suiza (10 puntos)
En una zona en la que puede pasar de todo, el equipo que dirige Ottmar Hitzfeld fue el más inteligente hasta el momento y por eso lidera en soledad.

Noruega (7 puntos)
Si integrara otra zona, estaría muy lejos de los primeros lugar, pero en este grupo el combinado escandinavo puede soñar. Sólo perdió un partido y está expectante.
Albania (6 puntos)
Un Seleccionado histórico del fútbol europeo que nunca estuvo ni cerca de un Mundial. Esta vez puede ser su oportunidad, pero dejó pasar una gran chance ante Islandia de local.

Islandia (6 puntos)
Creció mucho en los últimos años y hoy es un rival de respeto. Tiene potencial como para superar a Noruega y a Albania, con lo que podría pelear el segundo lugar.

Eslovenia (3 puntos)
Tras un gran Mundial sufrió en las Eliminatorias y por eso cambió al entrenador Slavisa Stojanovic por el exitoso Srecko Katanec, quien tiene tiempo para dar vuelta la historia.

Chipre (3 puntos)
Consiguió una victoria impresionante frente a Islandia pero su nivel no alcanza para dar una pelea seria por un lugar en la Copa del Mundo.



Grupo F

Rusia (12 puntos)
Con Fabio Capello como entrenador, el Seleccionado ruso encontró una idea de juego y por eso lidera con tranquilidad y puntaje perfecto su grupo. El triunfo ante Portugal fue muy importante.

Israel (7 puntos)
Está en esta posición sólo porque ya jugó dos partidos contra Luxemburgo. El conjunto israelí perdió 4-0 de local con Rusia, un resultado que describe lo lejos que está de los más equipos importantes.

Portugal (7 puntos)
No alcanza con Cristiano Ronaldo. Portugal le ganó sólo por un gol a Luxemburgo y empató con Irlanda del Norte. Está obligado a mejorar si quiere clasificar a Brasil 2014.

Irlanda del Norte (3 puntos)
Es la Selección más débil del Reino Unido y por eso nadie espera mucho de ellos. De hecho, sus mejores jugadores juega para República de Irlanda. Suma tres empates.

Azerbaiyán (3 puntos)
Complicó a Rusia, que sólo pudo ganarle 1-0 en Moscú. Es un equipo duro, muy físico, pero sin talento como para ganar partidos. No peleará por la clasificación.

Luxemburgo (1 puntos)
El empate en Belfast y la derrota digna frente a Portugal son dos triunfos para el representativo de uno de los países más pequeños de Europa.



Grupo G

Bosnia-Herzegovina (10 puntos)
De la mano de Edin Dzeko, la Selección de Bosnia tiene todo para jugar su primer Mundial: un grupo accesible, un equipo compacto y una gran figura. Es el más goleador de toda la Eliminatoria.

Grecia (10 puntos)
Aunque parece que no tiene la jerarquía suficiente, siempre se las arregla para estar. Ya sin Otto Rehagel, el equipo heleno sacó buenos resultados y pelea palmo a palmo por la cima.

Eslovaquia (7 puntos)
Con Marek Hamsik como bandera, el equipo que eliminó a Italia en Sudáfrica 2010 muestra una irregularidad que no sirve si se quiere llegar a la Copa del Mundo.

Lituania (4 puntos)
También busca su primera Copa, pero las derrotas contra Bosnia y Grecia lo alejaron demasiado. En este grupo podía tener una oportunidad de dar pelea, pero ahora parece difícil.

Letonia (3 puntos)
Está lejos de los primeros lugares simplemente porque no tiene nivel para pelear por llegar a un Mundial. Sólo ganó un encuentro y perdió el resto.

Liechtenstein (0 puntos)
El país más pequeño de las Elimiantorias europeas cumple una tarea de acuerdo a su extensión territorial. Sin puntos, con 14 goles en contra y uno a favor.



Grupo H

Montenegro (10 puntos)
Es la Selección más joven de todas las Eliminatorias pero no por eso la menos experimentada. Dio un golpe de autoridad y puso en duda la clasificación de Inglaterra.

Inglaterra (8 puntos)
Como de costumbre, los ingleses sufren en la clasificación mundialista. Los empates con Polonia y Ucrania hicieron dudar hasta al más optimista, pero siguen siendo favoritos.

Polonia (5 puntos)
Empató con Inglaterra y Montenegro, lo que lo mantiene en una posición expectante. Confía en el talento de Robert Lewandoski y en que se caiga el combinado montenegrino de lo más alto.

Moldavia (4 puntos)
No tiene serias aspiraciones de pelear por la clasificación, por eso el empate frente a Ucrania fue un resultado muy positivo para el 128º del Ránking FIFA.

Ucrania (2 puntos)
No quedó nada de aquel Seleccionado que brilló en Alemania 2006 y llegó a los cuartos de final. Hoy, es un equipo sin rumbo que tiene a Mikhailo Fomenko como nuevo DT en reemplazo de Blokhin.

San Marino (0 puntos)
Es la peor Selección del planeta. San Marino está última en el Ránking FIFA y eso queda claro en las Eliminatorias. Cuatro derrotas, cero goles a favor, 16 en contra.


Grupo I

España (7 puntos)
Estas Eliminatorias no son un camino de rosas como fueron otras para los campeones. De todos modos, el equipo del mejor entrenador del mundo según la FIFA logrará la clasificación sin problemas.

Francia (7 puntos)
La llegada de Didier Deschamps sirvió para cambiar los ánimos y por eso Les Bleus vuelve a soñar. El empate contra España demostró que Francia todavía puede jugar contra los mejores.

Georgia (4 puntos)
No parece haber lugar para un tercer candidato en este grupo, por eso los georgianos intentarán quedarse con un digno tercer puesto.

Belarús (3 puntos)
Otro equipo que tomará estas Eliminatorias sin otra aspiración que la de sumar experiencia de cara al futuro.

Finlandia (1 punto)
Sólo disputó dos partidos pero alcanzaron para que quede claro que el combinado escandinavo no peleará por un lugar en Brasil 2014.

PARTE I: Sudamérica.