<
>

Lo que dejó la fecha FIFA

AP

BUENOS AIRES -- La primera fecha FIFA del año previo a la Copa del Mundo tuvo muchos condimentos dignos de un día mundialista. Grandes partidos, batacazos, goles espectaculares y actuaciones soñadas. La cuenta regresiva comienza a correr cada vez más rápido para todas las Selecciones, que deben comenzar a resolver sus problemas para llegar en óptimas condiciones a lo único que importa: Brasil 2014.

Como cada jornada trascendente para el fútbol de Selecciones, O Blog 2014 repasará los puntos más importantes de un miércoles cargado de acción en todo el mundo. A 489 días del Mundial cada uno de los aspirantes a jugar en Brasil tuvo un nuevo ensayo. Algunos se fueron más conformes y otros más preocupados. Ahora llegó el momento de realizarle una mirada a esta fecha FIFA que pasó.

ARGENTINA, CADA VEZ MEJOR
El equipo que dirige Alejandro Sabella y conduce Lionel Messi es capaz de empequeñecer a cualquier rival. Ya lo demostró en más de una ocasión y lo sigue haciendo. En esta oportunidad se rindió a sus pies la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, un equipo que venía de empatarle a Alemania y de ganarle a Inglaterra.

Argentina lo dominó de principio a fin y rubricó una actuación para hacer crecer aún más las esperanzas. Messi no marcó, pero fue el líder de la mejor delantera del mundo, que tuvo en Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero a sus goleadores. Por primera vez en mucho tiempo, un entrenador argentino tiene el equipo casi confirmado a un año y medio del Mundial. Sólo deberá trabajar más en defensa, por en ataque Messi y sus amigos son capaces de todo.

EL MAL COMIENZO DE FELIPAO
Los dirigentes brasileños fueron corriendo a buscar a Scolari tras despedir a Mano Menezes. El Scratch debe ganar "sí o sí" el Mundial en casa y qué mejor que contratar a un campeón. Sin embargo, los problemas de la Selección parecen ser más profundos y por ahora no hubo una mejora en el rendimiento, todo lo contrario. Brasil perdió 2-1 frente a Inglaterra en Londres y dejó muchas dudas.

El equipo no jugó bien y el regreso de Ronaldinho al combinado nacional fue muy malo. Ni siquiera Neymar salvó a un conjunto plagada de grandes individualidades que todavía no encuentran un buen funcionamiento colectivo. Tampoco tienen un sistema defensivo sólido y eso hace que sufran ante cualquier rival. Scolari tiene sólo cinco meses hasta la Copa Confederaciones y deberá trabajar mucho para que no sigan creciendo los fantasmas de 1950.

POR EL BUEN CAMINO
Colombia también puede ganar sin Radamel Falcao. La Tricolor mostró jerarquía y goleó en un partido que tenía que golear. Así de simple. Con un gran Jackson Martínez y un Luis Muriel en un muy buen nivel, el equipo que dirige José Pekerman superó por 4-1 a un pobre Seleccionado de Guatemala y comenzó 2013 de la misma manera en la que terminó 2012: jugando con solidez, tranquilidad y aplomo. Si mantiene este juego, Colombia será uno de los primeros clasificados de Sudamérica para Brasil 2014.

EL GRAN GOLPE
Fue quizás la victoria más resonante de la historia de la Selección de Ecuador frente a un rival europeo. Sí, las de la Copa del Mundo 2006 frente a Croacia y Polonia fueron mucho más trascendentes por el contexto, pero ésta como visitante y frente al equipo de Cristiano Ronaldo es para recordar por siempre. Con un Antonio Valencia extraordinario, Ecuador superó al combinado luso en un verdadero partidazo y acentuó su gran momento. Por algo el equipo que dirige Reinaldo Rueda se mantien en puestos de clasificación directa para Brasil 2014.

CHILE VUELVE A CREER
En el primer compromiso de Jorge Sampaoli con el plantel completo a su disposición, Chile venció con lo justo a Egipto pero demostró que todavía puede dar pelea de cara al Mundial. El cambio de entrenador no siempre es beneficioso para un Seleccionado pero en esta ocasión todo indica que sí, ya que por primera vez en mucho tiempo no se conoció ningún problema interno y al parecer la preparación se desarrolla sin dificultades. La Roja deberá mejorar, claro está, pero con Sampaoli va por el buen camino.

SIEMPRE ESPAÑA

Un triunfo del actual bicampeón de Europa y campeón del mundo nunca es sorpresa, sin embargo, haberle ganado con claridad al actual rey de América le da otra trascendencia a esta victoria. La Roja derrotó sin problemas a una Celeste que no levanta cabeza y de paso hizo debutar a Isco, Mario Suárez y César Azpilicueta, tres jóvenes valores que pueden ser importantes en la próxima Copa del Mundo. Sobre todo el hombre de Málaga, un futbolista que no tiene techo.

EL CORAZÓN DE ALEMANIA
Cuando Matieu Valbuena puso al frente a Francia parecía que vendría una nueva frustración para Alemania, que venía de sufrir un empate increíble ante Suecia. Sin embargo, apareció el buen juego del equipo de Löw, que lo dio vuelta con goles de Thomas Müller y Sami Khedira. A pesar de que no participaron del amistoso ni Bastian Schweinsteiger ni Mario Götze ni Marco Reus, Alemania demostró que tiene recambio y un grupo de jugadores capaz de cualquier cosa. Incluso de ganar un Mundial en Sudamérica.

SENSACIÓN AGRIDULCE
Tanto Holanda como Italia sacarán varias conclusiones del amistos que terminó empatado. Ambos entrenadores tienen algunas cosas para corregir y otras para destacar. La Naranja presentó un equipo muy joven que rindió bien pero no supo mantener el resultado y se quedó sin el triunfo sobre el final. Jugadores como Stefan de Vrij, Darryl Janmaat, Adam Maher, Bruno Martins Indi, Jeremain Lens y Ola John serán la base del futuro de Holanda. Por su parte, la Azzurra contó con su delantera soñada: El Shaarawy-Balotelli pero no supo nutrirlos de fútbol sin Pirlo. Sin embargo, apareció el joven Verratti y evitó la caída.

SORPRESAS EN LA CONCACAF
En América central y del Norte no se jugaron amistosoa, sino algo mucho más trascendente. Allí comenzó el hexagonal final de las Eliminatorias, la última fase de clasificación al Mundial. México y Estados Unidos, los dos grandes candidatos históricos, tuvieron un inicio preocupante. Mientras que el Tri jugó muy mal y sólo empató 0-0 de local contra Jamaica, el combinado estadounidense perdió frente a Honduras. En el choque restante, Costa Rica obtuvo un importante empate 2-2 en Panamá. Después de estos
resultados, ya no hay nada seguro y todo puede pasar en la Concacaf.

LA FINAL DE ÁFRICA
Nigeria volvió a ser lo que alguna vez fue y se clasificó para la final de la Copa África, donde enfrentará a la sorprendente Burkina Faso. Las Águilas jugaron su mejor partido en muchos años y golearon 4-1 a Mali para alcanzar su primera definición desde 2000. De la manos de Víctor Moses y Emenike son los grandes favoritos al título y a la clasificación para la Copa Confederaciones. Su rival será Burkina Faso, que en silencio alcanzó su primera final continental y buscará emular lo hecho por Zambia el año pasado.