<
>

¿Quién necesita a A-Rod cuando los Yankees tienen a Beltrán?

OAKLAND, Calif. - En sus últimos 17 juegos, Carlos Beltrán ha bateado .267 con cinco jonrones y 16 carreras impulsadas. En ese periodo, su porcentaje de embasamiento ha llegado al punto más alto de la temporada con .297, y su OPS anda por los .882.

¿Por qué los números de Beltrán en los últimos 17 juegos son importantes? Porque ese periodo coincide con la cantidad de tiempo que Alex Rodríguez ha pasado fuera de la alineación de los Yankees de Nueva York con molestias en la corva. Y no es coincidencia que, durante ese periodo, Beltrán ha comenzado 10 partidos como bateador designado y solo seis en los jardines.

En contraste, en los primeros 24 juegos de la temporada, 22 de ellos comenzados por Beltrán como titular en el jardín derecho, su OBP fuese 20 puntos más bajo y su OPS fuese de solo .710.

Claramente, mantener a Beltrán fuera de sus piernas de 39 años tanto como ha sido posible ha ayudado a su producción en el plato.

Beltrán tuvo una gran noche el viernes en la victoria de los Yankees 8-3 sobre los Atléticos de Oakland con tres dobles y tres remolcadas, aunque uno de ellos, una línea hacia el jardín central, causó que el jardinero central Coco Crisp la leyera mal y no la pudiera atrapar. Pero aun así, Beltrán bateó con autoridad toda la noche, y ante la ausencia de A-Rod y los problemas de Mark Teixeira (de nuevo de 5-0 con seis corredores dejados en posición de anotar, sin hits en sus últimos 14 turnos con promedio de .196), su bate es el más peligroso en la alineación de los Yankees. En los dos partidos celebrados en esta serie en Oakland, Beltrán lleva de 10-5, con un cuadrangular, tres dobles y seis impulsadas.

Las tres remolcadas de Beltrán el viernes, junto con el triple de dos carreras de Ronald Torreyes, pavimentó el camino para una buena salida de CC Sabathia, quien lanzó seis entradas sólidas, permitiendo apenas una carrera y ponchando a ocho en su primera apertura después de 16 días en la lista de lesionados por una molestia en la entrepierna.

Pero hay otro regreso que queda pendiente y que podría afectar negativamente la ofensiva de los Yankees: el regreso de Rodríguez.

Aunque es muy probable que la activación de A-Rod se vaya a demorar hasta que el equipo regrese a casa y abra una breve serie de tres partidos ante los Azulejos de Toronto, el manager Joe Girardi tiene un dilema en sus manos: ¿Le devolverá a A-Rod, quién batea .194, su viejo trabajo como bateador designado y pondrá de nuevo al caliente Beltrán en el jardín derecho? Esto no solo le pondría más presión al envejeciente cuerpo de Beltrán, sino que además compromete la defensiva de los Yankees en los jardines y saca de la alineación a Aaron Hicks, quien ha estado moviendo mejor el bate en los últimos partidos.

En prácticamente todos los días desde que A-Rod fue puesto en la lista de lesionados el 4 de mayo, Girardi ha dicho que "espera" que el toletero pueda volver a la alineación tan pronto como sea posible.

Pero ahora que se acerca ese día, una alineación de los Yankees con Alex Rodríguez como designado de todos los días y Beltrán de vuelta en el derecho podría no ser la mejor opción de Girardi - o del equipo.