<
>

Los Yankees están en .500 e Iván Nova es una de las razones para el éxito

Iván Nova ha estabilizado la parte trasera de la rotación de los Yankees y ha permitido que el equipo pueda usar con más frecuencia su trío de relevistas en el bullpen. Al Bello/Getty Images

NUEVA YORK -- Los Yankees de Nueva York alcanzaron la marca de los .500 en gran medida gracias a que intercambiaron las malas salidas de Luis Severino por las buenas de Iván Nova.

Nova, quien estará en el montículo el miércoles en la noche cuando los Yankees busquen su séptima victoria consecutive, ha abierto tres partidos, y los tres han resultado en victoria para los Yankees.

Otra buena salida ese miércoles podría cimentar su puesto en la rotación de los Yankees. Con 20 juegos en 20 días, los Yankees están considerando la idea de añadir un sexto abridor en algún punto, de acuerdo con Joe Girardi, lo que podría significar que el regreso de Severino de la lista de lesionados podría colocarlo en las mayores.

Pero Severino - quien hará su primera salida de rehabilitación el domingo luego de ser colocado en la lista de lesionados por una lesión en el triceps - ha lucido mal, con marca de 0-6, efectividad de 7.46 y luciendo como uno de los peores abridores en el béisbol.

Si los Yankees optan por tener un sexto abridor, ellos podrían subir a Richard Bleier, un zurdo de 29 años, al roster de 40 jugadores y darle una oportunidad por encima de Severino. Bleier tiene efectividad de 2.57 en cinco aperturas en Triple A, y los oficiales de los Yankees se han impresionado con él.

Mientras tanto, Nova tiene marca de 2-0 con efectividad de 1.65 en sus tres aperturas, lo que ha ayudado a los Yankees a conseguir 14 victorias en sus últimos 20 juegos. Los Yankees han logrado seis aperturas de calidad consecutivas, lo que les ha permitido preparar su bullpen apropiadamente cada día. Al conseguir varias carreras para asegurar el partido temprano en su victoria del martes 6-0 sobre los Azulejos, solo tuvieron que utilizar a Dellin Betances de su Big 3.

En cuanto a Nova, aparentaba ser un sólido candidato escondido para tener una sólida temporada. Hace apenas un año fue sometido a una cirugía Tommy John, que es cuando típicamente los lanzadores vuelven a su mejor forma. Podría ser agente libre al final de la temporada, lo que en ocasiones sirve de motivación para los jugadores. Su carrera, que ha estado llena de altas y bajas, parece lista para volver a la parte de arriba de la rueda tras algunos años en baja.

Nova solo necesitaba la oportunidad. Casí se quedó con el puesto de quinto abridor en los entrenamientos primaverales, pero en cambio el puesto se le dio a CC Sabathia más por el resumé superior de Sabathia que cualquier señal de que haya lucido mejor.

Pues resulta que Sabathia y Nova se han combinado para formar una buena combinación de cuarto y quinto abridor - que realmente vendrían siendo los puestos 3-4 cuando se considera la forma en que ha lanzado Michael Pineda. Sabathia tiene marca de 3-2 con efectividad de 3.41, mientras que Nova tiene marca de 3-1 con efectividad de 3.26.

Nathan Eovaldi y Masahiro Tanaka se han combinado para ser más consistentes en la parte superior de la rotación, lo que ha permitido que los Yankees hayan podido usar con más regularidad su combo de Big 3 de relevistas durante su racha ganadora.

Eovaldi (5-2) lanzó seis entradas en cero el martes y su efectividad bajó de las cuatro carreras.

El hecho de que el Big 3 esté completamente disponible para el miércoles trabaja perfectamente para Nova, quien en estos días es más un lanzador de dos pitcheos. Su combinación de recta-curva quizás pueda ayudarlo a dominar una alineación en par de ocasiones, lo que lo podría llevar hasta la quinta o quizás la sexta entrada.

"Eso es todo lo que uno necesita", dijo Nova. "Esos tres en el bullpen han sido asombrosos".

En la más reciente salida de Nova, Girardi lo sacó luego de seis entradas en las que permitió una carrera, a pesar de que solo tenía 62 lanzamientos. Girardi tenía su Big 3 disponible, por lo que lo iba a utilizar.

Toda la fórmula para los Yankees se basa en poder recibir buenas salidas de sus abridores para poder pasarle la estafeta a los cerradores. Al intercambiar a Nova por Severino, los Yankees han podido hacer eso con mayor frecuencia en las pasadas semanas.

Nova ha sido una gran razón por la que los Yankees tienen marca de 22-22 y posiblemente sigan mejorando.