<
>

Quedarse en 'casa' fue lo correcto para Clayton Kershaw; ¿será correcto para Jake Arrieta?

CHICAGO -- Si la estrella de los Cachorros de Chicago Jake Arrieta anda en búsqueda de consejos para la agencia libre, podría cruzar el diamante esta semana en el Wrigley Field y hablar con su colega lanzador Clayton Kershaw de los Dodgers de Los Angeles.

Sin duda, los fanáticos de los Cachorros querrían que Arrieta, que podría ser agente libre luego de la temporada 2017, escuche lo que este tiene que decirle.

"Cada situación es diferente", dijo Kershaw el lunes en la tarde. "Para mí no hay otro lugar donde haya querido irme. Yo estaba cómodo. Estaba en mi casa allí [en Los Angeles]. Sin mencionar todos los otros factores. Es una gran ciudad, un gran sitio para estar, es un gran equipo y un gran lugar donde lanzar. Cuando se combinan todos esos factores, era una decisión fácil".

Muchos de esos factores están en juego también para los Cachorros, pero no cayó mal el hecho de que Kershaw recibiera $215 millones por más de siete años más una cláusula de salida de parte de los Dodgers antes de llegar a la agencia libre. Ese es el tipo de contrato en el que estaría interesado Arrieta, como ha dicho antes que "los ases reciben siete años". Por supuesto, Kershaw estaba en sus medianos 20 años cuando firmó su acuerdo. Arrieta ya tiene 30.

"El aspecto financiero va a jugar un gran papel en esto. Pero al final del día, puedes ganarte la mayor cantidad de dinero en alguna parte, y si en esa parte no vas a estar contento, no vale la pena", dijo Kershaw. "Yo definitivamente tomé eso en consideración".

Considerando el respeto que Arrieta le tiene a Kershaw, quizás él tome el consejo. Para Arrieta, actual Cy Young de la Liga Nacional, es asignación obligada el ver al zurdo de los Dodgers cada vez que lanza por televisión.

"Hay pocos tipos en mi lista de lanzadores que, si ellos están lanzando, me tengo que detener a verlos. Y él es el No. 1 en esa lista", dijo Arrieta el lunes. "Por el respeto que le tengo a la forma en que mezcla sus cuatro lanzamientos".

Arrieta no va a poder ver cerca de Kershaw esta semana; él no va a lanzar durante la serie de cuatro partidos ante los Cachorros luego de vencer a los Mets el domingo en la noche. Pero Kershaw sí va a poder ver a Arrieta en persona el martes por primera vez desde que el derecho de los Cachorros dejó sin hits a los Dodgers en octubre pasado.

"Él ha tenido buen repertorio desde que estaba en Baltimore", dijo Kershaw. "Solo ha tenido que afinar la habilidad de controlar la zona de strike con todos sus lanzamientos. El repertorio siempre ha estado ahí. Una vez encontró la forma de lanzar strikes con todo - eso ha sido lo que hemos visto".

Kershaw se hizo eco al expresar esos sentimientos sobre Arrieta, quien intentará convertirse en el primer ganador de 10 partidos en esta temporada mientras los Cachorros buscarán ganar su 24º partido consecutivo de temporada regular con él en el montículo, cifra record en Grandes Ligas.

"Estoy bien cerca de ese sentimiento y esa precisión que tuve en la pasada temporada, así que eso es una buena señal", dijo Arrieta. "Yo lucí tan bien como puedo ser ante San Luis [su pasada salida]; Solo que cometí algunos errores que me costaron".

Arrieta a duras penas pudo llegar a las cinco entradas ante los Cardenales el pasado miércoles, permitiendo cuatro carreras. Pero si él dice que su repertorio sigue ahí, entonces el asunto se reduce a la ejecución. A pesar de no haber estado tan dominante esta temporada, sus números siguen siendo sobresalientes. Se encuentra segundo detrás de Kershaw en efectividad -- 1.72 vs. 1.56 - y los bateadores contrarios le batean apenas .001 más que el zurdo de los Dodgers, .168 to .169.

"Aunque sigue en búsqueda un poco más, sus números no son malos", dijo el manager de los Cachorros Joe Maddon con una sonrisa sarcástica. "Él lo va a encontrar y va a dominar como lo hizo el año pasado".

Es demasiado temprano, pero la carrera por el Cy Young podría ser nuevamente un monstruo de dos cabezas. Kershaw ya ha ganado el premio tres veces, y en la pasada temporada terminó tercero detrás de Arrieta.

"Él va a pasar a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos", dijo Arrieta. "Es un modelo para los niños.

"Uno aprende de chicos como ese. Como colega mío que es, acudo a él para información".

Pero ¿incluirá eso información contractual?