<
>

El principio del final para Alex Rodríguez

Los Yankees le deben $21 millones en esta temporada y $21 millones en la siguiente a Alex Rodríguez. Mark Blinch/The Canadian Press via AP

NUEVA YORK - El atleta estelar es casi siempre el último enterarse, así que Alex Rodríguez estaba parado al frente de su casillero de esquina en el camerino de los Yankees de Nueva York, desafiante, hablando sobre un buen juego a pesar que él ya no suele tenerlos.

Un A-Rod con mirada decidida nos dijo que no habíamos escuchado lo último de él y que le encanta hacer quedar mal a la gente. Esas son palabras que anteriormente ha podido probar con hechos.

El problema es que, dentro de un mes, cumplirá 41 años. Ya ha sufrido dos cirugías de cadera. La vida de su bate casi se ha extinguido. Si no fuera por los $21 millones que se le deben esta temporada y la que viene, ya sería un ex Yankee.

El que fuera alguna vez el mejor atleta - sí, ayudado por la química - en el deporte, ha sufrido los embates del Padre Tiempo en su guante, su velocidad y gran parte de su poder. Los Yankees ya colocaron su bate en respiración artificial.

El manager Joe Girardi, con un empujoncito del gerente Brian Cashman, envió a la banca a A-Rod por segundo partido consecutivo ante pitcheo derecho el lunes. Rodríguez estará de nuevo en la alineación el martes ante el zurdo de Texas Cole Hamels, y entonces el miércoles y jueves los Yankees se medirán a lanzadores derechos. Durante el fin de semana, ellos estarán en San Diego donde no habrá bateador designado y Rodríguez ya no juega ninguna posición en el terreno.

A menos que logre encontrar algunos frijoles mágicos, no hay forma de pensar que Rodríguez pueda volver a tener el mismo éxito que en el pasado. Él no ha sido bueno por mucho tiempo.

En los últimos 95 partidos, desde la temporada pasada, él batea para .204 con 17 jonrones y 49 remolcadas en 333 turnos al bate. Lo que los Yankees encuentran particularmente alarmante este año es que el OPS de A-Rod es un horrible .584 ante lanzadores derechos en comparación con un muy respetable .837 versus zurdos. Ahora él se va a enfrentar casi exclusivamente a los zurdos.

Quizás hace tiempo que los Yankees debieron haber limitado los turnos al bate de A-Rod. El siguiente paso será darle su libertad antes del final de la siguiente temporada, y cuidado si mucho antes de eso.

Incluso a pesar de su salario de $21 millones en la siguiente temporada y restándole cinco jonrones para llegar a los 700, los Yankees no van a poder justificar el mantener a Rodríguez en el roster por demasiado tiempo.

Si ya no puede jugar en el terreno, no puede fungir como corredor emergente, no puede jugar ante derechos, es bastante difícil justificar su presencia en el equipo a largo plazo.

"Ustedes no han visto lo último de mí", dijo Rodríguez.

Cómo exactamente él va a lograr eso parece algo difícil de entender. Si él estará recibiendo turnos limitados al bate, mayormente ante abridores zurdos, será difícil imaginarse a Rodríguez cambiar el capítulo final de su alocada carrera.

"Tiene que producir", dijo Girardi al responder sobre la manera en que A-Rod puede ganarse de vuelta su trabajo. "Esa es la conclusión. Estamos en el negocio de producir. Así que, ustedes saben, las cosas cambian. Nada está escrito en piedra".

No lo está, pero los Yankees parecen decidido a dejar que su jugador de 39 años Carlos Beltrán, quien es su mejor bateador, sea su bateador designado por mucho más tiempo. Esto permitirá que Aaron Hicks, su mejor jardinero, juegue más en el jardín derecho. Si Hicks se aproxima a la producción de A-Rod con promedio de .200, cinco jonrones y 17 remolcadas en 41 juegos ante los derechos, los Yankees van a ser un mejor equipo.

Todo esto debe ser combustible para A-Rod. Él es un atleta con orgullo, cuya vanidad ha llevado a muchos de sus problemas. Él va a hacer todo lo que esté en sus manos para no quedar avergonzado. Él ya está disfrutando la idea de hacer que columnas como estas quedaran en ridículo.

"Yo siempre he disfrutado el probarle a la gente que está equivocada", dijo Rodríguez.

El béisbol no es un deporte donde se utilicen muestras pequeñas. A-Rod, por primera vez en su carrera, está a punto de convertirse en un jugador de muestras pequeñas. ¿Cómo va a lograr cambiar las mentes de Cashman y Girardi si solo va a recibir una cantidad limitada de turnos al bate?

La respuesta simple es que no va a poder. Si esto resulta en la forma más probable, el siguiente paso será encontrar la manera de sacar a Rodríguez del roster. Quizás sea una "lesión" para ponerlo en la lista de lesionados, o quizás sea el dueño Hal Steinbrenner el que decida cortar los lazos con Rodríguez.

Quizás A-Rod tendrá uno o más momentos en el próximo año y medio, pero su extraordinaria historia de béisbol probablemente termine de la forma más ordinaria posible - alguien diciéndole que es hora de irse para su casa.