<
>

¿Son agradables o aburridos los Yankees de 2016?

Los Yankees de 2016 no están ganando suficientes juegos y por tal razón no están atrayendo suficientes fanáticos. Andy Kropa/Getty Images

NUEVA YORK - No hay ningún atleta profesional que sea un apasionado de los deportes más grande que el zurdo de los Yankees CC Sabathia. Durante la temporada baja en California, Sabathia, su familia y amigos se congregaban en el estacionamiento antes de asistir a cada partido local de los Oakland Raiders. Si alguien puede relacionarse con un fanático incondicional de los Yankees, ese sería Sabathia.

Aun así, Sabathia lució perplejo cuando se le preguntó si esta edición de 2016 de los Yankees de Nueva York es agradable.

"¿A quién le importa?", dijo Sabathia.

A los fanáticos les importa, y su respuesta parece obvia. La asistencia ha bajado de nuevo este año, mientras los ratings de TV son peores que los de los Mets por primera vez desde la creación de las telecadenas de cable YES y SNY, en las que los equipos tienen participación.

"Si ganamos seis partidos seguidos, les vamos a gustar", dijo Sabathia.

Él tiene razón de que el caerle bien está relacionado con el porcentaje de victorias del equipo y su lugar en la tabla de posiciones. El camerino de los Yankees está lleno de chicos buenos. Pero desde la oficina del manager hacia abajo, este equipo carece de cierto atractivo.

A medida que se acerca la fecha de cambios del 1 de agosto, el gerente Brian Cashman podría recomendarles a los dueños el convertirse en vendedores - su equipo anda un poco a la deriva, paseándose entre los .500. Cuando los dueños y la oficina central decidan considerar si cambiar a jugadores tales como Carlos Beltrán, Aroldis Chapman, Andrew Miller y Brett Gardner, los encargados de tomar las decisiones podrían querer examinar lo que hace agradables a los equipos - más allá de simplemente ganar - y decidir si el equipo está construyendo un futuro en el que las asistencias y los ratings de TV no van a seguir cayendo en barrena.

Aparte de Sabathia, Dellin Betances es el jugador en el camerino de los Yankees que quizás se puede relacionar más con los fanáticos del equipo. Betances, una de las mejores historias en la franquicia de Nueva York, creció siendo una de las Criaturas de las Gradas (Bleacher Creature, de los que saludan a los jugadores antes de cada partido desde el jardín derecho), y tuvo la buena suerte de asistir al partido perfecto de David Wells en 1998.

"Yo no veo dónde esté lo aburrido en este equipo", dijo Betances. "Los equipos pasan por altas y bajas. Nos quedan muchos partidos. Tenemos bateadores de poder. Tenemos tipos que pueden correr. Tenemos tipos que pueden lanzar a 103, 104. Tenemos tipos veteranos. Tenemos tipos jóvenes. Así que no estoy de acuerdo con eso".

Betances fue más allá y señaló a Sabathia, Alex Rodríguez y Beltrán como razones para ir al estadio, que sería un mejor argumento para el 2006 que para el 2016, a pesar de que Beltrán y Sabathia están teniendo primeras mitades de Todos Estrellas.

La popularidad de un equipo se mide principalmente por su asistencia y sus ratings de televisión. El número de fanáticos que están asistiendo a los partidos de los Yankees sigue con tendencia a la baja. Llevan ritmo para sobrepasar los 3 millones de fanáticos, que sigue siendo un número impresionante, pero en cada temporada desde que abrieron su nuevo estadio - except en la temporada final de Derek Jeter en 2014 - los Yankees han atraído menos fanáticos que en la temporada anterior.

Ellos están promediando poco más de 38,000 fanáticos por juego, que representan cerca de 3,000 más que los Mets, campeones defensores de la Liga Nacional, pero que siempre han sido plato de segunda mesa en la ciudad. Además, todavía se siguen viendo esos asientos vacíos detrás del plato y a lo largo de las líneas de las bases.

Los ratings en YES nos indican una historia incluso menos popular cuando se les compara con los de los Mets. Por primera vez en la historia, SNY está superando a YES en los ratings. Los Yankees promedian 225,000 televidentes por juego, mientras que los Mets promedian 274,000.

Y no ayuda el hecho de que la empresa de cable Comcast siga manteniendo a YES fuera de su sistema, mientras que SNY - en la que Comcast tiene participación - le da a los Mets una distribución completa. Pero incluso si fuese una competencia cerrada entre ambas novenas, es importante dado el dominio histórico de los Yankees en TV. La familia Steinbrenner es dueña del 20 por ciento de YES.

En muchas formas, los Yankees están competiendo contra ellos mismos, debido al estándar dejado por los equipos del llamado Nucleo de Cuatro - liderados por dos jugadores icónicos que subieron por el sistema de fincas de la organización, Derek Jeter y Mariano Rivera -- es que imposiblemente alto. Esos equipos ganaron cinco campeonatos sin incidentes serios fuera del terreno. Se encuentran entre los equipos deportivos más populares en la historia de Nueva York.

"Si ganamos seis partidos seguidos, les vamos a gustar." CC Sabathia

Jeter y esos equipos de dinastía sí dejaron atrás un DNA que este equipo del 2016, a pesar de su mala posición en la tabla, posee en algunas formas.

"Es un grupo que trabaja muy duro", dijo el manager Joe Girardi. "Es un grupo que se dedica a mejorar cada día. Pienso que ellos son muy unidos. Es un grupo muy cercano".

Girardi, a su modo, representa la sequedad de este equipo. Él se prepara y es diligente, defiende a sus jugadores de casi cualquier transgresión, pero como conducto del camerino a los fanáticos, falla en utilizar los medios para hacer una representación que apele a los fanáticos. Apenas hace que esto sea divertido.

"Nuestro trabajo son las victorias y las derrotas", dijo Cashman. "No estamos haciendo lo suficiente en el lado de las victorias. A los fanáticos les gustan las victorias. Eso es todo. Si este equipo estuviese ganando, a los fanáticos les caería mejor y les gustaría más".

Podría muy bien ser tan fácil, pero revertir esa tendencia podría tardar algo más. Los fanáticos están hambrientos de ver a prospectos como Aaron Judge, Greg Bird, Luis Severino, Gary Sánchez y Jorge Mateo llegar y triunfar. Ellos quieren talentos jóvenes, emocionantes y dinámicos con una mezcla de adquiciones en la agencia libre, como Bryce Harper.

Esta fórmula requiere algo de paciencia, liderato fuerte y mucha suerte. Los Yankees del 2016 no son dinámicos, y no parece que sean demasiado memorables. No están ganando suficientes partidos y así no van a ganar demasiados fanáticos.