<
>

Chivas... entre Multipropiedad y Multidivorcio

PACHUCA -- Entre la Multipropiedad y el Multidivorcio. Cuando aún no finiquita su separación financiera, legal y marital de Angélica Fuentes, y cuando aún no consuma el divorcio financiero del Chepo de la Torre, Jorge Vergara proclama el descasamiento con Televisa.

Vergara anuncia, además, nuevos horizontes. Vendedor grandilocuente, merolico en tiempos de Chivas Gordas, parlanchín desalmado en tiempos de Vacas Flacas, ahora anuncia que, de su mano, habrá una nueva manera de percibir el futbol. Es decir, ni Pelé ni Maradona ni Messi...

Sólo faltó que el dueño de Chivas retorciera ácidamente la moraleja de Gary Lineker: "El futbol es un deporte que inventaron los ingleses y que reinventó Jorge Vergara". Visionario de fantasía. El Pókemon que evolucionó el deporte.

Pero más allá de la locuacidad invasiva en el anuncio, la decisión de Jorge Vergara lo coloca, nuevamente, en un escaparate distinto al resto de sus homólogos, el resto de los propietarios de equipos en México. Pensarán, esos, los otros, los 14, como cita Alberto Cortez en Castillos en el Aire: "¡pobre idiota, no sabe que volar es imposible!".

Cierto que Jesús Martínez desertó de las filas de los alineados y alienados, pero lo hizo sólo hasta que encontró un mecenas, un padrino, una falda bajo la cual refugiarse, como lo es el capital del hombre más rico del mundo y galaxias circunvecinas. Estando bien con Carlos Slim, la FMF se puede ir... al infinito y más allá.

Pero Vergara se atreve solo. Juega a ser El Lobo Estepario, pero sin los demonios de Herman Hesse. Y está solo y sólo él. Y lo sabe. Temerario, imprudente, aventurado, tal vez, pero suicida no. Después de todo, Televisa le ofrecía, sólo, 400 millones de dólares...

Vergara sabe que no encontrará solidaridad en ningún otro de los dueños de equipo. Podrán felicitarlo. Tal vez envidiarlo. Incluso, secretamente sugerirle. Pero si el Titanic se hunde, las otras 14 delicadas versiones de Rose dejarán, de nuevo, ahogarse al Jack de los polvitos mágicos de OmniLife.

Detrás de este celibato televisivo de Chivas y Vergara saltan los resortes de lo bueno, lo malo y lo peor. Los divorcios de Vergara, es evidente, son trepidatorios, más que oscilatorios. Estilo tsunami.

1.- ¿Se facilita o se enturbia más la posibilidad de que ahora Jorge Vergara venda a Chivas? Ya no tiene cadenas. Eso lo hace más apetecible. Vale más sin lastres contractuales.

Chivas vuelve a ser virgen televisivamente, después de 22 años de matrimonio con camas separadas. La doncella rojiblanca puede cotizarse mejor.

Si alguien compra al Rebaño, podría negociar audazmente. Y cada centavo estaría libre de polvo y paja. Hoy la novia es más valiosa: llega sin suegros, o cualquier otro familiar incómodo.

2.- Si el proyecto insinuado por Vergara prospera, y si esa complicada ramificación cibernética, mezclada con TV por cable y abierta se consuma, el propietario del Guadalajara podría no sólo ser autosuficiente en difusión, sino ofrecer alianzas a otros equipos.

ChivasTV podría llenarse de contenido rojiblanco, transmitir sus juegos, pero, si la red, si el network "made in Asia" que visualiza Vergara con un grupo de expertos es un éxito, podría agregar huéspedes que encuentren su propia liberación.

Si este conglomerado rojiblanco, que hoy es apenas tan sólidamente frágil como un espectral holograma, germina en los alcances del grupo que ha hecho el estudio para Vergara, sin duda podría representar más ingresos para equipos como Cruz Azul y Pumas ante las miserables cantidades que les pagan.

3.- ¿Habrá represalias? Nadie puede dudarlo. Cada día se comprueba más que algunos árbitros, enriquecidos con la investidura de jueces, son, indiscutiblemente, lacayos de intereses más poderosos. Fámulos engominados con silbato, al servicio de Decio de María.

¿O, por otro lado, acaso no pueden, bajo presión, negarle refuerzos a Chivas? ¿O acaso no pueden negarse a negociar comprarle jugadores, obligándolo a devaluar sus futbolistas sin encontrar dónde colocarlos?

Hay algunos candorosos, pizpiretos, que aseguran que tales venganzas no ocurrieron cuando Pachuca y León se independizaron. Más allá del abdomen financiero de Slim, queda claro, su trascendencia nacional e internacional de la Multipropiedad Martínez, ni con los dos juntos, iguala a Chivas.

Si mañana Querétaro, Dorados, Veracruz, Puebla, Chiapas, etcétera, se rebelan, esa insurgencia apenas merecerá un recuadro noticioso en el Aviso de Ocasión, al lado de reparación de desagües y reparación de relojes cucú.

No debería extrañarse si de repente se jalan algunos hilos políticos y legales para que la revancha de Angélica Fuentes empiece a crecer en los juzgados, o para que de repente autoridades sanitarias revisen el contenido pulverizado de OmniLife.

Cifras más o menos, alguna vez lo comentó Jorge Vergara en Raza Deportiva de ESPNDeportes, su empresa ha sido sometida a más de 50 auditorías fiscales sorpresa, sin repercusiones, mientras que el empresario ha confrontado casi media docena de auditorías.

Y especialmente después de los desfalcos que asegura Vergara perpetró Angélica Fuentes en sus empresas, es evidente que esos desajustes y horadaciones contables, pueden ofrecer un platillo gourmet que segrega sangre para vampiros fiscales.

Hacíamos referencia a El Lobo Estepario de Herman Hesse, quien cita en su obra: "Los locos que son genios completan la psicología defectuosa del equilibrio mundial".

¿Será? ¿Será aplicable a este divorcio tragicómico del caricaturesco futbol mexicano?