<
>

Xolos y Chivas penan su propio purgatorio

LOS ÁNGELES -- Les une el infierno eventual, aunque cada uno sufre su propio purgatorio. Xolos y Chivas, pasajeros de la urgencia.

Tijuana apenas consigue este torneo su primera victoria del año. En el Clausura 2016 fue asaltado por las visitas: tres derrotas y nueve empates. Sólo Atlas fue su bálsamo en la pusilanimidad entre los peores anfitriones.

Pero Xolos sigue en el fango. Su penoso torneo anterior, incluyendo un 6-1 ante América, le colocó en la zona de desecho de la Liga: el descenso lo acecha. Y Miguel Herrera ha pasado por esas penurias.

Recibe este viernes a Chivas, que canjeó bonos por ilusiones. El carrusel se llenó de fantasías: "Liga, Copa, Libertadores... vamos a ganarlo todo", dijo Jorge Vergara.

Había motivos para desbocar el optimismo: refuerzos, el despertar del 'Gullit', un espléndido cierre del Clausura 2016.

Cae ante Pumas, vence a Monterrey, lo humilla Chiapas, y fuera de la cancha, Chivas TV se colapsa. El producto no seduce en el terreno de juego y el aparador del producto se queda sin señal en un 30 por ciento de los suscriptores.

Pero ni ante Pumas ni ante Rayados y mucho menos ante Jaguares compareció el Guadalajara que se insinuaba. De la versión "el Gigante ya despertó" con la que se vanaglorió Matías Almeyda, este torneo es más genuina la otra versión, la orinada por el dinosaurio, pero "de los antiguos ¿eh?", aclaraba el 'Pelado'.

En tanto, Xolos vence a su vecino en el tranvía del descenso en la primera fecha, el Morelia, y después cae ante el Puebla, con la maldición de por medio de un autogol, y en la Copa MX le da un revolcón Lobos BUAP por 4-0.

Y hablando de la rapiña extra cancha, a Miguel Herrera le debe asomar la amargura, al cumplirse un año de la histeria de asestar un bofetadón a Martinolli, en un acto que le divorció de la selección mexicana. Un puñetazo suicida.

Pero todos estos escenarios enriquecen la expectación y las expectativas para el juego de este viernes por la noche. La urgencia cita y concita a los contendientes.

Además, más allá de que las circunstancias han vuelto recatados al 'Piojo' y al 'Pelado', las circunstancias azuzan para que jueguen una fuerte apuesta, en el estadio del dueño de la casa de apuestas deportivas más poderosa de México.

Más allá de la cautela, a Herrera y a Almeyda les inquieta el placer suicida de lanzarse sobre los muros del adversario. A este Chivas no se le puede pedir prudencia, y a los equipos de Herrera les sale urticaria jugar contra su arco.

Xolos sabe que goza de ventajas. Cuatro olímpicos abandonan al Rebaño. Suplirlos no sólo es cuestión de nombres, sino de hombres. Almeyda ha ido a párvulos para graduar de hombres a los imberbes y ya vimos a uno de ellos, a Edson Torres.

Pero hasta en eso, Almeyda juega al borde de la demencia. Y se le agradece. Liberó a Carlos Salcedo para que tratara de encontrar la paz entre las tormentas personales que vive, desde las familiares hasta las extra maritales. Un lujo de líder grupal.

Más allá de que puede partírsele en dos el corazón a la tribuna del Estadio Caliente, porque la afición rojiblanca de ambos lados de la frontera asalta las taquillas, el 'Piojo' sabe bien que poco debe motivar a su grupo cuando el rival es el Guadalajara y cuando su presidente Jorge Vergara categorizó en el infelizaje de las tarifas de su Chivas TV a Tijuana, más allá de que este no lo transmitirá.

Aún con los atenuantes fronterizos, por otro lado, Tijuana es el equipo con más jugadores no nacidos en México. Tiene 16 en total y de no tomar protagonismo en la Liga, queda claro, estaría desafiando las palabras del zar de la competencia Enrique Bonilla, quien advirtió que a más extranjeros, más calidad.

Y hasta ahí alcanza conjeturas la expectación: el equipo de los mexicanos ante el equipo de los no nacidos en México. La regla 10/8 podría salir maltratada o redimida, como consecuencia última de este Xolos ante Chivas.