<
>

Hasta Vergara echó a sus Chivas a los tiburones

LOS ÁNGELES -- Síntomas terribles en Chivas. Más allá del 4-0 ante Xolos, y más allá de que el equipo recibe ocho goles en la semana.

Hasta la Profeco debió sentir lástima por el Rebaño, porque la caía del Guadalajara es más vertiginosa que la caída de la señal de ChivasTv.

1.- Mientras Chivas era devorado en el tanque de tiburones exportados de Tijuana, Jorge Vergara recomendaba en Twitter a su afición que mejor viera por TV su aporte en el programa de Shark Tank. Tritón abandonaba a sus sirenas en las aguas infestadas y ya teñidas de rojo.

2.- Por reglamento, los jugadores deben reunirse en el centro del campo al final del partido, y agradecer -hasta en casos de masacre--, para irse juntos al vestidor. Matías Almeyda monta en cólera porque Orbelin Pineda y el Aris Hernández lo ignoran y se adelantan al grupo. Rodolfo Cota los hace regresar. El vestidor en llamas.

3.- Nuevamente, Jair Pereira se viste con la Piel de Judas. Desatento, lento, descoordinado, entrega al menos dos de los goles a Xolos. Y encima, Carlos Salcido en su peor jornada. Frágiles zaguanes.

4.- La elogiada defensa del torneo anterior fue rebasada por Tijuana. Y pudo ser aún más humillada. En los goles, los tijuanenses aparecían totalmente "xolos".

5.- Mientras Almeyda elige si culpa al "dinosaurio, de esos de los antiguos", por estar saneando sus riñones sobre su humanidad, o pide que se repita el juego, como lo hizo ante Atlas, a la abulia, a la desidia de sus jugadores, se agregó la de él mismo. O estaba patidifuso y anonadado, o estaba esperando por si la AFA le llamaba.

6.- Y no se puede culpar a la selección olímpica. El Potro Gutiérrez sólo se llevó un titular, Carlos Salcedo, que, seguramente, ante las posturas tan pataratas mental y físicamente de Salcido y Pereira algo más pudo hacer.

7.- Como tutor, Almeyda ya es cuestionado. Desde que se postuló para cobijar bajo su densa sabiduría y amplio padrinazgo a La Chofis López, y que lo sacrificó enviándolo a tirar un penal que falló, el jovencito no aparece. Ni de titular ni de suplente. Estaba mejor sin el tutelaje paternalista del Pelado.

8.- Con ese ánimo, con esa racha, con ese descompuesto equipo, este domingo, Chivas se mete a un partido amistoso contra el Arsenal. ¿O se estarían reservando sus jugadores ante Xolos, para brillar ante los Gunners, esperando un intempestivo contrato para la Liga Premier?

9.- ¿Y Gullit Peña? O el jugador tiene un problema motriz por su corpulencia (inútil, por cierto), o tiene problemas de equilibrio. Sigue desplomándose con la misma frecuencia que cuando jugaba en el León, y sus caídas ya son más numerosas que las de la señal de ChivasTV.

10.- En medio del acoso de la Profeco, los reclamos de los aficionados por las fallas ante Monterrey y Chiapas, y enfrente el juego con Querétaro, queda claro que el producto se deteriora con los recientes resultados. No puedes ofrecer un desfile de Victoria Secret y terminar con un tianguis de jorongos de Juanacatlán.

¿Tijuana? Los Xolos hicieron lo suyo. Con sólo un jugador nacido en México, aprovecharon esa condición, y los perros aztecas tuvieron su festín.

Es innegable que los tijuanenses sabían muy bien la trascendencia de vencer a Chivas, Dieron sin duda su mejor partido en la época de Miguel Herrera.

Es deseable que esa intensidad y devoción que mostraron este viernes, no sólo aparezca ante el Guadalajara, y se convierta en una constante.

Porque incluso a un equipo que presumía de vértigo, desplazamientos sorpresivos, profundidad, no ofreció nada de ello. Y no, el mérito total de ello, no es de Herrera, sino también de la falta de testosterona en el Guadalajara.

Pero, de todo lo reseñado, lo más grave es esa imploración de Jorge Vergara en Twitter, recomendando a su afición que cambiara de señal a SharkTank, mientras los tiburones de Herrera destazaban a sus Chivas. Eso, es aún más traicionero que la misma actitud pusilánime de algunos jugadores.