<
>

Celebrando a Kobe Bryant

No escribo estas líneas tratando de enmascarar mi objetividad, sino en celebración del logro más reciente en la espectacular carrera de Kobe Bryant.

El veterano escolta de los Lakers alcanzó otro hito en su brillante trayectoria el miércoles cuando se convirtió en el canastero más joven en superar la marca de los 30,000 puntos, ingresando a un selecto grupo que incluye a Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan y Wilt Chamberlain.

Como fiel seguidor de los Lakers, he sido testigo de la mayoría de los momentos más sobresalientes de Kobe en un tabloncillo profesional desde su debut a los 18 años de edad en el 1996. Punto a punto se ha convertido en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, colocándose detrás de solo Magic Johnson y Abdul-Jabbar en mi lista de los mejores canasteros en vestir el violeta y oro.

Kobe ha tenido muchos momentos brillantes con el balón en mano a través de sus 16 años en la liga, y tratar de recordarlos todos es un sucio difícil. Pero siempre hay uno que otro –para no decir varios- que vivirán para siempre en el colectivo de cada fanático que celebró los logros y sufrió las decepciones en y fuera de la cancha de una de las figuras más polarizantes en la historia de la NBA.

Amado por muchos, odiado por varios, respetado por todos; de joven testarudo y 'escopeta', a respetado campeón. Kobe ha sido muchas cosas para muchas personas. Para mí, mi jugador favorito en mi equipo favorito, cinco veces campeón. Así de simple.

Con eso en mente, he aquí mi lista personal de los mejores momentos del 'Black Mamba' con los Lakers en honor a sus 30K.

1. 'Alley-oop' a Shaquille O'Neal, 4 de junio de 2000

Este fue el partido que en realidad marcó el inicio de la dinastía de los Lakers con Kobe y Shaquille O'Neal como actores principales.

Portland fue un digno rival para los Lakers en la campaña 1999-2000, con una plantilla que incluía jugadores de la talla de Rasheed Wallace, Scottie Pippen, Damon Stoudemire y Arvydas Sabonis, entre varios otros. Tenían contra las cuerdas a Los Angeles en el séptimo juego de la final de la Conferencia del Oeste, arriba 15 puntos en el cuarto parcial .

Una furiosa reacción más tarde -coronada por un inolvidable puente aereo de Kobe a Shaq- impulsó a los Lakers a su primera final desde la última campaña completa de Magic en el 1991. Bryant terminó con 25 puntos, 11 rebotes, siete asistencias y cuatro tapones, mientras que O'Neal tuvo 18 puntos y nuebe rebotes…solo digo.

2. Doloroso primer campeonato

La tolerancia para dolor que tiene Kobe ahora es legendaria. En el 2000, no tanto.

Jugando en su primer Final de la NBA a los 21 años de edad, Kobe anotó ocho puntos en el periodo extra del cuarto juego para ayudar a los Lakers a superar la salida de O'Neal por faltas y vencer 112-109 a los Pacers y tomar una ventaja de 3-1 en la contienda por el campeonato.

Y lo hizo con un tobillo lastimado que lo obligó a ausentarse del choque anterior. El vídeo de O'Neal cargando a Kobe al llegar al coliseo lo decía todo; irónicamente, fue Kobe quien cargó a su eterno rival en el partido.

Kobe, O'Neal y los Lakers no miraron hacia atrás rumbo al primer campeonato de la franquicia desde 1987. El centro fue el digno MVP, pero la importancia de su talentoso compañero quedó clara.

3. Kobe 62, Dallas 61, 20 de diciembre de 2005

El show de Kobe entre hombres grandes (O'Neal y Pau Gasol) no rindió frutos en términos de ganados y perdidos para los Lakers, pero es inolvidable para los amantes de la NBA.

El estelar escolta ganó su primer título de anotaciones (35,4 ppj) en la campaña 2005-06 con el promedio más alto desde Michael Jordan (37,1 ppj) en el 1986-87, y dos actuaciones para la historia que todavía reciben una ovación de pie.

La primera fue contra los Mavericks cuando explotó para 62 puntos en tres parciales, superando por uno el total de Dallas en un partido que tenía a los Lakers al frente 95-61 tras 36 minutos de acción. La segunda...

4. Los 81 puntos, 22 de enero de 2006

Los que me conocen, saben que mi primer amor es la NFL. Excepto cuando Kobe está en acción.

En un penúltimo domingo de enero -mejor conocido como 'championship sunday' para los seguidores del football americano- Kobe le robó las primeras planas a los juegos de campeonatos de conferencia de la NFL con el segundo total de puntos más alto en un juego en la historia de la NBA.

Los 81 tantos de Kobe en una victoria de Los Angeles 122-94 sobre los Toronto Raptors nos dejaron boquiabiertos, especialmente en contexto; los Lakers perdían 63-49 al abrir la segunda mitad, cuando el dos veces MVP de la Final explotó para 55 tantos.

Su línea: 28-46 FG, 7-13 3P, 18-20 FT, 81 PTS. ¿La de Wilt en su legendario juego de 100 puntos? 36-63 FG, 28-32 FT, 100 PTS. Ustedes decidan cual es más impresionante.

5. El reto de los Celtics

La Final de la NBA de 2010 tenía mucho en juego además de ser la próxima entrada en la mejor rivalidad en la NBA; los Lakers iban tras su segundo campeonato corrido, mientras que los Boston Celtics y sus 'Tres Grandes' buscaban su segundo título en tres años luego de coronarse en el 2008 con un dominante triunfo sobre sus acérrimos rivales de la costa oeste.

Dos años y siete juegos más tarde, Kobe y sus compañeros sufrieron para mantenerse en el trono de la NBA con una actuación que no fue la más eficiente, pero más que complació a los fanáticos de Los Angeles que celebraron el 16to campeonato de la franquicia - o uno menos que Boston.

Kobe cargó con su segundo MVP de la Final, exorcizó los demonios de los Celtics de Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen, y escribió su propio capítulo en el histórico 'mano a mano' entre las legendarias franquicias.

En fin, se ganó el tipo de respeto que solo un verdadero lagunero puede entender; se ganó mi respeto.

Mención honorífica: 61 puntos en el Madison Square Garden; primer MVP del Juego de Estrellas en Filadelfia; verdugo de Portland el 14 de abril de 2004; racha de cuatro juegos con 50 puntos o más, marzo 2007.