Boxeo
Mike Coppinger, ESPN 44d

¿Por qué Canelo Álvarez pelea contra Jaime Munguía? ¿Qué pasa con David Benavidez?

El campeón indiscutido de peso súper mediano, Canelo Álvarez, eligió a su oponente para el 4 de mayo, y otros principales retadores como David Benavidez, Jermall Charlo y Terence Crawford, tendrán que esperar.


El último ganador del sorteo de Canelo Álvarez es Jaime Munguía, quien venció a Jermall Charlo y Edgar Berlanga para conseguir una pelea el 4 de mayo en Las Vegas contra la principal estrella del boxeo. Con esa pelea viene la oportunidad de alcanzar la gloria del campeonato indiscutido en las 168 libras y, por supuesto, el mayor día de pago en su carrera.

Munguía (43-0, 34 KOs) ingresa a la pelea por los cuatro cinturones en la división supermediana luego de la mejor actuación de su carrera, una victoria por nocaut técnico en el noveno asalto sobre John Ryder en enero. Munguía ha mejorado mucho bajo la dirección del entrenador miembro del Salón de la Fama Freddie Roach.

Y ahora se encontrará con su compatriota el fin de semana del Cinco de Mayo. Canelo-Munguía es el primer enfrentamiento exclusivamente mexicano por un título por encima de las 160 libras.

¿Cómo eligió Canelo (60-2-2, 39 KOs) a Munguía? ¿Qué le espera a Canelo ahora que está de regreso con PBC para al menos una pelea? Profundicemos en ello:

¿Munguía tiene alguna posibilidad realista de vencer a Canelo?

Munguía es un oponente digno y podría decirse que se ganó su oportunidad después de la forma en que derrotó a Ryder. En comparación, Canelo no pudo acabar con Ryder en mayo pasado y llegó hasta el final, aunque le rompió la nariz al inglés y le propinó una paliza completa de 12 asaltos.

Y no hay duda de que Canelo suavizó a Ryder para Munguía. No obstante, Munguía capitalizó. Su defensa fue su mayor defecto a medida que construyó su récord, un peleador de presión de pies planos que dependía de golpes poderosos. Pero contra Ryder, Munguía fue mucho más responsable defensivamente.

Mantuvo la guardia alta y usó su jab de manera mucho más efectiva en esa pelea de enero. Munguía también boxeó más de puntillas. Ha recorrido un largo camino desde sus días como campeón de las 154 libras y parece estar mejorando constantemente con cada pelea.

Naturalmente, una cuestión es boxear con disciplina contra un peleador como Ryder, un boxeador de clase mundial que se retiró después de esa contienda. Otra muy distinta es hacerlo con éxito contra alguien de la élite del deporte.

Si bien la defensa de Munguía ha mejorado mucho a los 27 años, sigue siendo una debilidad. A menudo está abierto a los contraataques, lo que debería convertirlo en un blanco fácil para los poderosos golpes de Canelo.

La velocidad de manos y pies de Canelo también será dispar, al igual que la experiencia. Canelo ha compartido ring con grandes de todos los tiempos como Floyd Mayweather, Gennadiy Golovkin (36 rounds) y Miguel Cotto. Sesenta asaltos solo con esos boxeadores.

Mientras tanto, el oponente más duro de Munguía fue Ryder.

Munguía podría tener éxito al principio de la pelea; tiene el tamaño y la fuerza adecuados para competir con Canelo. Pero una vez que Canelo encuentre su ritmo contra el lento Munguía, debería poder conectar sus tan cacareadas combinaciones de golpes de poder a voluntad, cuando la barbilla de Munguía será realmente puesta a prueba por primera vez.

A los 33 años, Canelo sigue siendo la principal estrella del boxeo y ESPN lo califica como el peleador número 4 libra por libra. Abrió como favorito de -700, según ESPN BET.


Espera, ¿Canelo no dijo hace semanas que iba a pelear con un estadounidense?

Sí, el plan era que Canelo peleara contra Jermall Charlo el 4 de mayo. En realidad, la visión original cuando firmó un contrato de tres peleas con PBC en junio era una pelea con Jermall Charlo en septiembre seguida de una pelea en mayo con su hermano gemelo Jermell Charlo.

Jermall se retiró de la asignación debido a asuntos personales antes de que se anunciara oficialmente la pelea, con el entendimiento de que pelearía contra Canelo en mayo. Ese también era el entendimiento de Canelo, dijeron las fuentes.

Canelo pasó a dominar a Jermell, anotando una caída en una victoria por decisión desigual en septiembre. Jermell nunca se arriesgó en la pelea y pareció contento con llegar hasta el final en una pelea que fue muy decepcionante sin culpa de Canelo.

Jermall siguió siendo uno de los nombres preaprobados para las dos últimas peleas de Canelo, pero rápidamente quedó claro que el enfrentamiento sería difícil de vender para mayo. Es un gran evento cada vez que Canelo pelea, pero hubo poca demanda comercial para un enfrentamiento con otro Charlo después de la apática actuación de Jermell.

Cualquier ángulo de venganza fraternal también fue descartado cuando Jermell no apareció para apoyar a Jermall en esa pelea. Sus acciones cayeron aún más en noviembre, cuando no logró impresionar en una victoria por decisión contra José Benavidez Jr. La pelea fue la primera de Charlo en 29 meses.

Errol Spence Jr. era otro nombre preaprobado (por Canelo y PBC), pero eso fue antes de que Terence Crawford lo derrotara por nocaut técnico en una paliza unilateral en julio. Luego, en enero, Spence se sometió a una cirugía de cataratas, lo que dejó a Jermall Charlo como el principal objetivo de Canelo.

Cuando Canelo y PBC no pudieron llegar a un acuerdo sobre los términos para el enfrentamiento con Charlo, a Canelo se le permitió contractualmente explorar otras opciones.

Discutió un regreso a DAZN para peleas con Munguía y Berlanga este año, pero cuando esas conversaciones se estancaron, el campeón regresó a la mesa con PBC.

Y ahora, Canelo permanece en el redil con Al Haymon y contra un oponente mucho más interesante el fin de semana del Cinco de Mayo.


¿Qué pasa con su próxima pelea en septiembre? ¿Es David Benavidez una opción realista para Canelo?

La pelea más importante para Canelo sigue siendo contra Benavidez, un peleador de gran volumen que aparentemente posee la mayor amenaza para Canelo.

"La razón por la que esta pelea no se lleva a cabo es porque Canelo no quiere que suceda, simple y llanamente", dijo Benavidez a ESPN el mes pasado. "Quiero decir, el dinero está ahí, la anticipación de los fanáticos del boxeo está ahí. Sería un evento increíble".

Canelo ha mostrado poco interés en el enfrentamiento, pero eso no significa que la pelea no se llevará a cabo. Una vez más será agente libre promocional y de televisora luego de la pelea con Munguía. Aunque ha vuelto a PBC, es un acuerdo de una sola pelea, dijeron las fuentes.

Benavidez pelea bajo la bandera de PBC, por lo que la continuidad de la asociación de Canelo es una buena noticia para "El Monstruo Mexicano". Independientemente de en qué televisora pelee Canelo, a quién se enfrente siempre depende totalmente de él. Él toma las decisiones.

En el pasado, Canelo ha mostrado voluntad de enfrentarse a peleadores de alto riesgo y baja recompensa como Austin Trout y Erislandy Lara. Ahora que está en una etapa diferente de su carrera, quizás Canelo vea las cosas de otra manera. Pero también hubo rumores hace años de que nunca se enfrentaría a GGG. Canelo peleó con él tres veces.

Si no es Benavidez en septiembre, Crawford representaría otra opción destacada. El peleador número uno libra por libra de ESPN está buscando subir de peso para su regreso de verano y el campeón de peso welter ha presionado públicamente para un enfrentamiento con Canelo.

Canelo no ha mostrado mucho interés en pelear contra Crawford, comentando que es demasiado pequeño. Pero si Crawford puede demostrar su valía en un peso mayor contra un peleador formidable, eso podría cambiar las cosas.

Lo más probable para septiembre son algunas opciones menos atractivas que Canelo ya está considerando: Berlanga, Charlo y tal vez incluso Spence, suponiendo que el peleador esté sano y listo.

Pero lo primero es lo primero: Canelo debe hacer retroceder a Munguía en la cuarta defensa de su corona indiscutible.

^ Al Inicio ^