Boxeo
Mike Coppinger, ESPN 41d

García: NYSAC quiere un control de salud mental

Ryan García dice que Comisión Atlética del Estado de Nueva York quiere que se someta a una evaluación de salud mental, antes de su pelea por el título ante Devin Haney


El boxeador estrella Ryan García dijo el viernes que la Comisión Atlética del Estado de Nueva York (NYSAC) quiere que se someta a una evaluación de salud mental, antes de su pelea por el título de peso welter junior del CMB el 20 de abril contra Devin Haney, en Brooklyn.

En un video eliminado y publicado en las redes sociales, García (25-1, 20 KOs) dijo que la comisión le informó que la solicitud de evaluación era en torno a sus publicaciones en las redes sociales.

"¿No es mi derecho constitucional estadounidense tener libertad de expresión?" García dijo en el video. "Entonces, porque estoy tuiteando lo que estoy tuiteando, ¿son premisas para una evaluación mental? Eso es curioso".

García ha hecho una letanía de publicaciones sorprendentes en las redes sociales durante las últimas semanas, que van desde teorías de conspiración, hasta afirmaciones de que tiene pruebas de la existencia de extraterrestres.

Matthew Delaglio, director de boxeo de la comisión, declinó hacer comentarios.

"Como es el caso con todas las peleas de Golden Boy, estamos en estrecho contacto con la comisión y los organismos sancionadores y, por supuesto, seguiremos todas y cada una de las reglas y regulaciones para garantizar que nuestros peleadores estén listos la noche de la pelea", dijo a ESPN el portavoz de Golden Boy Promotions, Stefan Friedman.

El boxeador del Salón de la Fama, Óscar De La Hoya, fundador de Golden Boy y promotor de García, abordó el estado actual de García durante la transmisión de DAZN de la pelea entre William Zepeda y Maxi Hughes el sábado por la noche.

"Ryan García, acabo de hablar con él. Está de muy buen humor", dijo De La Hoya. "Está trabajando duro en el gimnasio. No le importen las publicaciones --eso le toma entre cinco y diez segundos de su tiempo. Está trabajando duro cada minuto del día".

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, dijo el viernes que está "en conversaciones directas con la comisión de Nueva York" con respecto a García.

García sufrió su primera derrota profesional en abril pasado en una pelea detenida en el séptimo round ante Gervonta Davis. La superpelea produjo más de 1 millón de compras de PPV, una hazaña poco común para un evento de boxeo.

García se recuperó con una victoria por nocaut en el octavo asalto sobre Óscar Duarte en diciembre. La pelea fue la primera de García con el entrenador Derrick James. García ha estado realizando un campo de entrenamiento con James en Dallas, antes del desafío por el título de las 140 libras contra Haney.

Haney (31-0, 15 KOs), de 25 años, es el boxeador número uno de peso welter junior de ESPN y el número 6 libra por libra. Ganó el título del CMB en diciembre con una victoria por decisión sobre Regis Prograis.

García es el boxeador número 8 de ESPN en 140 libras. Tiene más de 10 millones de seguidores en Instagram y aspira a su primer título mundial contra Haney.

En el verano de 2021, García se retiró de una pelea contra Javier Fortuna para "gestionar mi salud y bienestar".

^ Al Inicio ^