Boxeo
Michele LaFountain | ESPN 32d

Seniesa Estrada: "Significaría todo para mí" vencer a Yokasta Valle y ser campeona indiscutida

Seniesa Estrada ha luchado por años para conseguir la pelea contra Yokasta Valle. Al fin llegó el momento de la verdad.


Este viernes 29 de marzo habrá boxeo de campeonato de mujeres en el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona.

En el evento co-estelar, la mexicoestadounidense invicta Seniesa Estrada (25-0, 9 KO), campeona del CMB, la AMB y Ring Magazine en el peso mínimo, se enfrentará a la costarricense Yokasta Valle (30-2, 9 KO), campeona de la OMB y la FIB en el peso mínimo, por el campeonato mundial indiscutido de peso mínimo. Será la primera vez que hay campeona indiscutida en esa división femenina.

En la tarjeta principal se medirán el mexicano Óscar Valdez, ex campeón mundial en dos divisiones, y el australiano Liam Wilson en un combate superpluma. La transmisión comenzará a las 6 p.m. ET en ESPN+.


La pelea entre estas dos boxeadoras se viene cuajando durante ya más de media década. Cuando Seniesa Estrada estaba bajo contrato con la promotora Golden Boy Promotions dice que pidió por primera vez pelear con Yokasta Valle. Aunque Estrada alega que Valle le ha huido, la peleadora tica dice haber buscado el combate desde 2019.

Dimes y diretes. Comentarios en entrevistas. Provocaciones, e incluso insultos, en redes sociales. Pero ahora ha llegado el momento de la verdad.

Según Estrada le confió en exclusiva a ESPN Digital, ha puesto toda esa intriga a un lado, “No he estado enojada ni nada de eso, ni he dejado que mis emociones se apoderen de mí. Se acabó".

La originaria de Los Ángeles, quien firmó con Top Rank en 2022, piensa que continuar una guerra de palabras sería una distracción de su verdadero objetivo, "Eso es algo que no puedes hacer, así que simplemente he estado completamente concentrada en entrenar duro y completamente concentrada en convertirme en indiscutida el 29 de marzo”.

'Super Bad' Estrada solo ha hecho tres peleas desde diciembre de 2021, en parte porque se lesionó la mano en su más reciente pelea, una victoria por decisión unánime sobre la argentina Leonela Yúdica el 28 de julio de 2023. Se agravó una lesión del dedo índice de su mano derecha y sostuvo cirugía en septiembre pasado.

Estrada cuenta cómo le ha ido desde de la operación, "Mi mano derecha se curó muy bien, pero el doctor no pudo garantizar que llegará a estar al 100%. Así que todavía tengo que hacer terapia cuatro veces por semana solo para asegurarme de que no empeore o que el dolor no regrese. Se ha sentido muy bien, pero tengo que asegurarme de cuidarla para que se sienta bien en la pelea".

Su campamento de entrenamiento está en Los Ángeles, bajo su entrenador Dean Campos. Lo calificó como “muy agotador”, pero a la vez “increíble” y “divertido”. Estrada se declaró “lista para la semana de pelea y lista para subir al ring”.

Ella considera que el Mes de la Mujer es el momento idóneo para disputar este combate Estrada vs. Valle, especialmente para "(mostrar) que el boxeo femenino está creciendo". Sin duda, Estrada es una de las grandes razones por ese crecimiento; es la No. 5 en el ranking de mujeres libra por libra de ESPN más reciente, incluso con su ausencia de ocho meses del cuadrilátero por rehabilitación.

En 2022, ostentaba títulos mundiales en dos divisiones a la vez, en las 105 libras (AMB) y las 108 libras (OMB), y era la peleadora ranqueada número uno en ambas categorías. En 2020, Estrada logró el nocaut más rápido en la historia del boxeo: siete segundos sobre Miranda Adkins. Su talento, su poderío y sus hazañas son legendarios en el boxeo femenino.

Estrada y Valle, ambas, tienen 31 años y miden exactamente 5 pies 2 pulgadas. Estrada tiene una leve ventaja en el alcance. Después de estudiar a su próxima rival, Estrada dice que ha estado trabajando mucho en su defensa.

Así describe Estrada el estilo de la centroamericana, "Es una peleadora muy agresiva que lanza muchos puños. También puedo ser agresiva y lanzar muchos golpes desde adentro. Pero también tengo mi juego de pies y mi defensa y también puedo boxear muy bien. Ella probablemente querría que yo permaneciera cerca de ella y peleara contra ella por dentro para ella tener su ventaja".

La pelea en Glendale será a 10 rounds de 2 minutos cada asalto, ya que el Consejo Mundial de Boxeo es el único organismo rector que no avala las peleas de campeonato para mujeres de 12 rounds de 3 minutos, para proteger la salud a largo plazo de las boxeadoras.

Estrada ha favorecido los asaltos de 3 minutos para las mujeres, y que tengan la discreción de elegirlo, desde que se convirtió en profesional, "Estoy totalmente a favor de rounds de 3 minutos. Desearía poder pelear rounds de tres minutos en cada pelea. ... El solo hecho de poder pelear ese minuto extra hace una gran diferencia y creo que se nos debería permitir hacerlo. Creo que al menos ciertas mujeres a nivel de campeonato deberían poder decidir si quieren hacer 3 minutos o no".

En octubre de 2023, la puertorriqueña Amanda Serrano compitió en su primera pelea a 12 asaltos de 3 minutos, que le daba igual condiciones a las peleas de campeonato de mujeres y las de los hombres. Serrano derrotó por decisión unánime a la brasileña Danila Ramos para retener sus cinturones de la AMB, el OMB y la FIB de peso pluma. Sin embargo, dejó de ser la campeona indiscutida pues para poder hacer historia en cuanto al largo de la pelea y los asaltos, tuvo que dejar vacante la corona del CMB debido a a su negativa en cuanto a la nueva regla.

Esta semana muchos amigos y familiares de Estrada manejarán desde Los Ángeles para verla pelear en Arizona y apoyarla en su búsqueda por ser la campeona indiscutida del peso paja.

"Todos están entusiasmados", sentencia Estrada. "He querido ser indiscutida desde hace un tiempo, pero en realidad estoy feliz de que esté sucediendo ahora y no sucedió. antes porque ahora estamos en un mejor momento en el boxeo femenino, por lo que el boxeo femenino ha mejorado en los últimos años, así que es un momento perfecto”.

¿Que significaría para la mexicoestadounidense tener los cinco cinturones de las 105 libras? "Significaría todo para mí. Esto es algo que he soñado desde que soy una niña pequeña y lo he querido durante muchos años".

Sin duda Estrada-Valle será un combate emocionante y explosivo dentro del cuadrilátero, por toda la expectativa que ha generado y porque son dos peleadoras de calibre buscando hacer historia. Y si gana Seniesa Estrada, su lugar en el ranking libra por libra vería mejoría; al menos subiría al cuarto lugar que ahora ocupa la ex campeona del mundo Chantelle Cameron, y el resto lo decidiría el panel de votación.

^ Al Inicio ^