Boxeo
Michele LaFountain | ESPN 30d

Yokasta Valle buscará vencer a Seniesa Estrada para "ser la primera costarricense (en) ser campeona absoluta"

Si Yokasta Valle le quita el invicto a Seniesa Estrada el viernes, será la primera campeona indiscutible del peso paja, una victoria histórica para Costa Rica.


Este viernes 29 de marzo habrá boxeo de campeonato de mujeres en el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona.

En el evento co-estelar, la mexicoestadounidense invicta Seniesa Estrada (25-0, 9 KO), campeona del CMB, la AMB y Ring Magazine en el peso mínimo, se enfrentará a la costarricense Yokasta Valle (30-2, 9 KO), campeona de la OMB y la FIB en el peso mínimo, por el campeonato mundial indiscutible de peso mínimo.

En la tarjeta principal se medirán el mexicano Óscar Valdez, ex campeón mundial en dos divisiones, y el australiano Liam Wilson en un combate superpluma. La transmisión comenzará a las 6 p.m. ET en ESPN+.


En la más reciente pelea de Seniesa Estrada en Las Vegas en julio pasado, Yokasta Valle se presentó a desafiarla para que peleasen en Costa Rica.

En entrevista exclusiva con ESPN Digital, Valle explica por qué hubiese preferido pelear con su más grande rival en su tierra, “No solo porque soy de Costa Rica … todavía seguro no saben la magnitud de como yo soy en Costa Rica, como el apoyo que tengo en Costa Rica”.

“Sé que si está pelea hubiera sido en Costa Rica, se hubiera hecho en el Estadio Nacional, hubiera sido un llenazo y hubiéramos hecho hasta historia de audiencia, ¿verdad? Llenarlo el estadio por completo y ser la pelea estelar. Ahorita nosotras merecíamos ser la pelea estelar”.

En abril de 2022, Katie Taylor y Amanda Serrano chocaron en la primera cartelera principal femenina en los terrenos sagrados del Madison Square Garden. La pelea, que ganó Taylor por decisión dividida, sería nombrada Pelea del Año por Sports Illustrated y Evento del Año por The Ring.

Dado que el combate Estrada vs. Valle de esta semana marcará la primera vez que se disputa el título indiscutido en el peso mínimo femenino y dado el pedigrí y el calibre de estas dos boxeadoras, tiene gran potencial de ser la pelea del año. Sí, debería ser la pelea estelar el 29 de marzo.

La peleadora tica quiere hacer historia el viernes. “Ser la primera costarricense (en) ser campeona absoluta, yo digo guau. Cuánto he logrado desde que hace varios años yo soñaba con un título mundial ahora a tener cinco”.

Continuó Valle, “Me considero una campeona demasiado sólida que no me he conformado y siempre he querido más retos y más retos. y esta no es la excepción. Otro reto más. … Ahorita ser campeona indiscutible en serio que significa mucho. Y, como dije, a hacer historia y a dar un mensaje de que sí se puede”.

Por sus grandes resultados, la costarricense fue seleccionada Mejor Peleadora del Año por la Federación Internacional de Boxeo en 2021 y ahora lleva más de dos años entrenando con Gloria Alvarado. Según Valle, Alvarado considera es “va en juego todo… esta pelea es por usted, también por mí”, ya que es una entrenadora mujer en este combate de tanta importancia.

Es una pelea que las boxeadoras mismas han exigido por más de cinco años y que los amantes del boxeo ya están ansiosos por ver. Siempre se menciona a Golden Boy Promotions como el lugar donde nació la rivalidad… porque era el promotor de Estrada cuando ella primero pidió la pelea aunque nunca se dio. Y ahora Golden Boy es el copromotor de Valle.

Existe otra conexión interesante entre ambas, que añade al mito de la rivalidad. Alvarado fue amiga por muchos años de Joe Estrada, el padre de la mexicoestadounidense, quien primero la entrenó y metió a Seniesa en el boxeo, y también llegó a entrenar a Estrada en el nivel amateur. En una entrevista reciente con su promotora Top Rank, Estrada dijo, refiriéndose a la coach G, “Tú escogiste. Eres el enemigo ahora”.

Dentro de todo, el hecho es que las dos están contentas de que al fin se enfrentarán... aunque sea más de cinco años después de que lo propuso por primera vez, desde el punto de vista de Estrada... y aunque sea en Arizona y no en Costa Rica, desde el punto de vista de Valle.

Valle peleó tres veces en 2021, cuatro en 2022 y tres en 2023. En comparación, Estrada hizo tres peleas, luego solo una pelea en 2022 -- el año en que firmó con Top Rank -- y dos peleas en 2023, cuando se lesionó su mano derecha en julio y ha estado alejada del cuadrilátero desde entonces.

En la más reciente defensa de sus dos cinturones en las 105 libras en noviembre, Valle derrotó a la mexicana Anabel ‘Avispa’ Ortiz por decisión unánime en el Polideportivo de Cartago en Costa Rica. No fue una cita fácil, pero el público animaba a Valle y abucheaba a Ortiz rumbo al triunfo. Valle la llamó “muy sucia, metía mucho la cabeza”.

La preparación para su próximo combate ante Estrada ha sido intensa. Valle empezó su campamento hace meses en Costa Rica “corriendo en los volcanes”, según describe su entrenadora Gloria Alvarado, y luego continuó en el gimnasio de Freddie Roach en Los Ángeles.

Así describe Valle las fortalezas de Estrada, “Buen jab, maneja bien su distancia, el contragolpe”. Sin embargo, su estrategia será ganar un asalto a la vez y hacer su propia pelea para que Estrada tenga que ajustarse a ella.

‘La Campeona del Pueblo’ cree firmemente que “una pelea se gana en el gimnasio”. Quedó satisfecha con el trabajo de sparring realizado con cuatro rivales diferentes; incluso llegaron a entrenar hasta 15 asaltos en ocasiones. “Una me ayudó con la distancia larga, la más fuerte, la más rápida, técnica”, compartió.

La variedad de sparring en su preparación -- explica Valle -- le ayudará a ajustarse el día de la pelea a la rival que se encuentre dentro del ring, por si Estrada se presenta con alguna sorpresa, algo diferente a lo vieron al estudiar sus peleas previas.

Valle ha ganado sus 17 peleas desde que sufrió las dos derrotas en su foja. Perdió combates consecutivos en 2017 y 2018, ambas veces por decisión unánime en el extranjero, ante Naoko Fujioka (19-3-1) en diciembre de 2017 en Japón y ante Tina Rupprecht (13-1-1) en junio de 2018 en Alemania. La única derrota profesional de la germana Rupprecht fue ante Estrada en marzo de 2023.

Valle recibió cuatro votos en el ranking de mujeres libra por libra de ESPN más reciente. Una victoria seguramente la vería ingresar al ranking, y la peleadora opina sobre exactamente dónde debiese estar si se consagra, “Siento que sería la número uno. Yo sé que están Amanda Serrano, Katie Taylor… Han tenido grandes peleas, peleadoras, pero siento que no han tenido como que la rival del mismo nivel.

“Esta pelea es más especial. Es más porque estamos más comparadas, estamos las dos campeonas y estamos en nuestro mejor nivel”, concluye.

Valle nació en Nicaragua y se crió en Costa Rica con cinco hermanas, incluyéndola a ella. Hace siete años metió en el boxeo a su hermana más joven, ahora de 19 años.

La boxeadora de 31 años, cuya contrincante del viernes tiene la misma edad, sabe que ha contribuido al crecimiento del boxeo femenino con su esfuerzo y trayectoria. “Es bonito sentir de que las futuras generaciones lo van a tener más fácil en el sentido de que la gente ya lo está viendo más… normalizando que el boxeo no es solo cosa de hombres, ¿verdad?

“Que pidan las mismas televisoras, los mismos patrocinadores quieran patrocinar, quieran ver las peleas porque al final (las mujeres) damos el espectáculo”, observa, hablando sobre el progreso de su deporte.

Su familia es muy unida. Aunque no se cumplirá su deseo de pelear ante Estrada ante su afición en Costa Rica, Valle no se sentirá sola el 29 de marzo. Cuenta, con una sonrisa, “Va a llegar mucha familia que vive en Miami y que vive aquí en Los Ángeles. Van a estar apoyándome allá en Arizona y eso significa muchísimo”.

^ Al Inicio ^