Boxeo
Timothy Bradley Jr., ESPN 26d

Timothy Bradley Jr. y las 10 cosas a considerar al ver un combate de boxeo

¿Eres un fan ocasional o quieres entender mejor el boxeo? Sigue estas pautas de Timothy Bradley Jr.


Casi todos los fines de semana se puede ver boxeo en la televisión. Después de todo, el sábado por la noche está bien para las peleas. Si te gustan los deportes, pero no eres un fanático del boxeo, ver una pelea en los programas de televisión puede intrigarte, pero sigue adelante. Tal vez pienses que es otro evento deportivo que sientes que no entenderás, o tal vez simplemente "no te gusta" el boxeo.

Si bien el deporte siempre se centra en los golpes de conmoción cerebral, una pelea implica mucho más. Existe una estrategia que va más allá de "golpear y no ser golpeado", pero comprender lo que está sucediendo puede ser un problema.

Aquí hay 10 cosas que debes buscar al ver un combate de boxeo.

1. El enfoque de un peleador puede indicarte su plan de juego.

Un púgil que avanza significa agresión, la intención de dictar el ritmo y participar en un combate a corta distancia. Algunos pugilistas se especializan en contragolpes y prefieren sacar provecho de los errores ofensivos de sus oponentes. Ajustan su posición en función del alcance del oponente, ya sea exterior, medio o interior. Un contragolpeador experto puede evitar, bloquear y contraatacar eficazmente a cualquier distancia.

Debes estar atento a los diferentes estilos de pelea, como los waiters (contragolpeadores con el pie trasero). Esos peleadores pueden tener problemas con los golpeadores de volumen, los maestros defensivos agresivos que crean sus aperturas con la defensa y los fajadores que atacan implacablemente con poder, conocidos como boxeadores-pegadores. En ocasiones, tendremos un enfrentamiento de estilo entre dos boxeadores puros. Si te gusta el ajedrez, apreciarás la estrategia de este violento vals entre dos pugilistas técnicamente sólidos.


2. Atleticismo usulamente significa peleas entretenidas

El atleticismo es la génesis de todos los deportes, incluido el boxeo. La coordinación, el equilibrio, la fuerza, la velocidad, la potencia y la agilidad superiores son esenciales para el éxito en el ring. Observar los movimientos y reacciones de un boxeador mientras ataca o defiende revela su capacidad atlética y su comprensión de la tercera ley del movimiento de Newton (para cada acción hay una reacción igual y opuesta). Los púgiles atléticos son elegantes y tienen fluidez en sus movimientos en todas direcciones, mientras que los peleadores menos atléticos tienden a ser más predecibles y rígidos en sus maniobras.


3. Cuanto más grande es el peleador, más fuertes serán los golpes, pero no descartes al pugilista más pequeño.

En el boxeo, la división de peso pesado es la más grande, con peleadores de más de 200 libras (y a veces cerca de 300 libras) compitiendo. Estos pugilistas tienden a producir más nocauts debido a su mayor poder físico. Sin embargo, las categorías de menor peso producen más habilidad, rapidez y agilidad. Hay más acción entre los hombres más pequeños. Ocasionalmente, peleadores excepcionales más pequeños como Manny Pacquiao (campeón en ocho categorías de peso) emergen con notables habilidades de nocaut incluso cuando ascienden en categorías de peso. En la generación actual, boxeadores como Naoya Inoue (que pelea en 122 libras) y Gervonta "Tank" Davis, de 135 libras, muestran habilidades, técnicas y poder de nocaut impresionantes a pesar de su menor estatura. Si ves a alguno de estos peleadores en la televisión, detente y mira.


4. La calma puede ser una gran arma en el boxeo

¿Calma en el boxeo? ¿De verdad, te preguntarás? La calma es un ingrediente útil dentro del ring de boxeo porque abre las puertas a más oportunidades. Un boxeador sereno puede detectar oportunidades, esquivar golpes y permanecer imperturbable ante los contratiempos. Los boxeadores varían en este enfoque. Algunos viven en el caos con un físico exigente, mientras que otros prefieren un estilo y una concentración técnicos y controlados. Es importante reconocer ambas formas de calma: pasiva y agresiva. Me gustan los peleadores con una mezcla de ambos. En el boxeo solemos decir: el estilo de pelea de un boxeador suele reflejar su personalidad. Así que observa de cerca.


5. Buena vestimenta es sinónimo de éxito

La vestimenta de un boxeador puede revelar mucho sobre su estilo y confianza en el boxeo. Muchos boxeadores creen que verse bien aumenta su confianza antes y durante un combate. Si bien un uniforme elegante no otorga puntos extra, refleja el éxito de un boxeador y puede mejorar su autoestima. Los peinados, los trajes llamativos, las túnicas y los grandes paseos acompañados por cantantes y otros artistas indican confianza y egoísmo. La confianza de un boxeador se correlaciona con su desempeño en el ring. Tener una buena apariencia no garantiza una victoria, pero hace que un boxeador sea más interesante de ver. Encuentra al peleador con el mejor atuendo y sabrás quién es el más popular.


6. ¿Esquina roja? ¿Esquina azul? ¿Quién está en la esquina?

El peleador en la esquina roja a menudo tiende a ser el más popular y tiene una mayor probabilidad de ganar. Los promotores suelen colocar al peleador favorito, el del lado A o el peleador de la casa, en la esquina roja. Sin embargo, en enfrentamientos entre dos campeones, esta tradición puede cambiar. En última instancia, la elección del color de las esquinas forma parte de las negociaciones del contrato. Vigila atentamente al boxeador que pelea desde la esquina roja. Lo más probable es que ganen.

En la esquina de un boxeador, en la mayoría de los casos sólo se permiten tres personas. En ocasiones, pueden aparecer cuatro en peleas de campeonato. Estos son el apoyo más importante del boxeador en la noche de la pelea. Durante el período de descanso de un minuto entre asaltos, sólo el segundo jefe, normalmente el entrenador principal, puede estar dentro del ring dando instrucciones y quitando la boquilla del peleador. Los otros dos esquineros pueden estar en la plataforma pero fuera de las cuerdas para ayudar dando agua, enjuagando la boquilla, aplicando hielo para reducir la hinchazón o brindando otro tipo de apoyo. Si hay un cuarto esquinero, este tiene que permanecer en la cancha ayudando de cualquier manera. Ningún esquinero puede pisar la plataforma durante una ronda para evitar la descalificación.

Si un peleador sufre un corte, el cutman reemplaza al segundo jefe dentro del ring entre asaltos para tratar la laceración. Las herramientas de un cutman incluyen un enswell, una pieza de metal enfriada que puede disminuir la hinchazón alrededor de los ojos, y medicamentos para detener los cortes: trombina y una solución de adrenalina 1/1000 más plus petroleum (vaselina). La tercera persona en la esquina se encarga de tareas como meter y sacar el taburete del ring y proporcionar una toalla. Es fundamental tener un rincón eficiente que funcione sin problemas. No hay tiempo para el caos entre rondas. La solidaridad dentro de una esquina es imprescindible para el equilibrio de un boxeador. Así que busque esas interacciones entre el peleador y la esquina.


7. Juego de pies, enfrentamientos entre diestros y zurdos y la postura

El juego de pies de un boxeador es crucial tanto para la defensa como para la ofensiva. La posición adecuada de los pies, como alinear los pies separados al ancho de los hombros, mejora la movilidad en todas las direcciones y el posicionamiento para un golpe eficiente. Los boxeadores expertos como Vasiliy Lomachenko utilizan movimientos activos de la parte superior del cuerpo junto con el juego de pies, incluidos los movimientos laterales y de rebote pendular, llamados pasos delanteros, para rodear el flanco de su oponente y obtener una ventaja de posicionamiento. El objetivo de un boxeador es evitar ser golpeado mientras lanza sus propios golpes. La creatividad, los ataques directos e indirectos y los cambios de ángulo desempeñan papeles fundamentales. Dominar el juego de pies y los ángulos es esencial para el éxito en el boxeo, ya que ayuda a los peleadores a evadir ataques y realizar contraataques precisos.

Una cosa para tener en cuenta es el enfrentamiento entre un peleador zurdo y un púgil ortodoxo (derecho), ya que el revés de cada peleador está disponible debido a lo que se conoce como postura abierta. En una postura abierta, la mano delantera del zurdo es la mano derecha, el pie delantero es el pie derecho y el izquierdo es la mano de poder. Para el peleador diestro, la postura es la contraria. Entonces, en un enfrentamiento entre peleadores zurdos contra peleadores ortodoxos en posición abierta, las manos adelantadas (o manos de jab) y los pies adelantados de los dos peleadores a menudo se alinean, creando un escenario de juego de pies arriesgado. Asegurar el dominio del pie adelantado colocándolo fuera del oponente puede ser crucial para obtener ventaja. Los choques de cabezas son comunes en estos enfrentamientos cuando los boxeadores luchan por una posición óptima para aterrizar sus manos traseras, alineando sus cabezas durante los intercambios.


8. La defensa y el Philly shell

Ser defensivamente sólido en el boxeo es fundamental para la longevidad y el éxito. Una gran defensa también debería brindar oportunidades de contraataque. Técnicas como balancearse y tejer, esquivar golpes y juego de pies son vitales para evitar golpes. Los ojos de un boxeador indican su conocimiento y experiencia mientras anticipan y reaccionan ante los golpes que se aproximan. Esté atento a eso. Los excelentes boxeadores defensivos observan de cerca los movimientos y el posicionamiento de sus oponentes. Los boxeadores con ojos excepcionales a menudo pueden predecir y evadir golpes. El dominio de la leyenda viva Floyd Mayweather en defensa frustró a sus oponentes con sus tácticas esquivas. La capacidad de un boxeador para evitar ser golpeado no sólo lo protege del daño sino que también desgasta psicológicamente a su oponente. Si bien el boxeo a menudo enfatiza que los boxeadores reciban golpes, el arte de no recibir golpes no se aprecia. Piensa en el boxeo como lo harías en el dodgeball; el que no recibe el golpe es el ganador.

Las técnicas defensivas en el boxeo varían entre los peleadores. Una estrategia defensiva notable es el Philly Shell, famoso por Mayweather. En esta técnica, el brazo adelantado se coloca como si estuviera en un cabestrillo para proteger el cuerpo con la mano de atrás hacia arriba. El hombro delantero se levanta y se gira hacia adentro para bloquear los golpes entrantes, como jabs y cruzados. La espalda se mantiene alta para defenderse de los ganchos a la cabeza y al cuerpo. Este estilo defensivo se centra en contrarrestar con tiros precisos a corta distancia, atrayendo a los oponentes. Al mantener la barbilla detrás del hombro delantero y mantenerse erguido, un luchador obliga a los oponentes a dar pasos más profundos para asestar golpes, dejándolos vulnerables a los contraataques. Esté atento a eso.


9. Ataque al cuerpo

Centrarse en atacar el cuerpo de un oponente en el boxeo demuestra habilidad, estrategia e inteligencia. Invertir en el cuerpo suele dar grandes dividendos al final de los combates. ¿Quién hubiera imaginado que golpear a alguien en el cuerpo podría debilitar su resolución? Incluso puede agotar la resistencia de un boxeador, agotar su energía y ralentizar sus movimientos. Los nocauts de un solo golpe más devastadores y poderosos no son tan dramáticos como crees. Un golpe al hígado bien colocado en el flanco superior derecho es el golpe más doloroso en el boxeo. Se apodera del hígado momentáneamente y envía ondas de choque por todo el sistema nervioso. El dolor puede durar horas después de la pelea, a veces incluso días. Créeme, lo sé.


10. Golpes efectivos y puntuación de una pelea

Al calificar un combate de boxeo, tres jueces se sientan en primera fila. Si la mesa del comentarista estuviera instalada en el lado sur del ring, los jueces se sentarían al este, oeste y norte, centrados a lo largo del borde del ring. Cada juez otorga al ganador de una ronda 10 puntos y al perdedor 9 o menos. Se deduce un punto por cualquier caída. Recuerda que no todos los jueces puntúan la pelea de la misma manera. Pueden ver diferentes cosas desde sus diferentes posiciones.

No hay sistemas informáticos, monitores o contadores de golpes accesibles a los jueces al momento de calificar una pelea. Sin embargo, el 99% de los jueces califican cada asalto usando un criterio: golpear efectivamente (golpes poderosos) en el área de puntuación, que es toda la mitad frontal de la parte superior del torso y en la parte alta del bíceps, menos el antebrazo. El lóbulo frontal en la parte superior de la cabeza, la sien, también es un área de puntuación.

Nota que no dije golpes "limpios", que se usan en el sistema de puntuación amateur. El boxeo profesional es el negocio del dolor. Aunque el jab es un arma vital, los golpes duros y efectivos son los reyes a la hora de marcar un combate de boxeo. Por ejemplo, si el peleador A lanza 10 jabs durante una ronda y el peleador B lanza un centro de derecha que doblega al peleador A, de acuerdo con el criterio de puntuación número uno, el peleador B probablemente ganará esa ronda. Lo que más importa es la efectividad del golpe.

^ Al Inicio ^