Boxeo
Salvador Rodríguez 8y

En la revancha, Miguel Cotto destruyó a Antonio Margarito

De los momentos más trascendentales en la carrera del puertorriqueño Miguel Ángel Cotto podemos destacar sin dudas sin dudas sus épicas reyertas ante el mexicano Antonio Margarito.

Pero fue en la revancha entre ambos en donde el cagüeño logró reivindicarse de un primer revés repleto de interrogantes.

El llamado 'Tornado de Tijuana' se convirtió en el primero en derrotar a la joven estrella boricua en un momento muy importante de su carrera profesional.

Le demostró al mundo que Cotto era un peleador vulnerable en momentos en que el isleño se disponía a realizar su sexta defensa del título welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Sin embargo, fue el propio Margarito quien poco después sembró la duda de si era realmente era capaz de provocar todo aquel daño que le causó a Cotto en el rostro con apenas un par de guantes en sus puños.

Cotto cayó por nocáut técnico en el undécimo asalto en la primera pelea con Margarito en el 2008 en momentos en que tenía récord invicto de 32-0.

Pero el descubrimiento meses más tarde sobre una alteración en los guantes de Margarito minutos antes de enfrentar a Shane Mosley, dejó una gran duda sobre si Margarito también habría utilizado el mismo compuesto de yeso en sus vendas para aquella pelea con el boricua.

Una duda que solo más tarde pudo ser resuelta con una revancha y en igualdad de condiciones.

"Fue una pelea dura. Todavía tenemos algunas dudas", comentó en una ocasión el ex entrenador y tío de Cotto, Evangelista Cotto. "Miguel quedó muy lastimado".

Su esposa Melissa Guzmán también recuerda con tristeza aquella estampa en la que su esposo era tratado por las heridas causadas durante el combate con Margarito.

"Teníamos que levantarlo a cada rato para que se hidratara", comentó. "Fue duro ese momento. Lo acompañé ha realizarse todos los exámenes y a realizarse la sutura. Fue un momento duro en la carrera de Miguel", añadió.

El tema de la primera pelea con Margarito, unido al caso que enfrentaba el mexicano por la alteración de sus vendas, fue motivo suficiente más adelante para que Cotto mantuviera ese interés por una revancha.

Y para ella se encargó de llevar un Cotto renovado.

El boricua había ejecutado ya varios cambios en su grupo de trabajo. En el 2009, luego de un altercado con su tío Evangelista, continuó su carrera por dos peleas pero bajo el mando del ayudante del grupo Joe Santiago.

En el 2010, luego de su segunda derrota profesional, esta vez ante Manny Pacquiao, Cotto trajo a su esquina al reputado entrenador Emanuel Steward quien lo acompaño hasta el 2011 y con quien sumó dos victorias; la primera de ellas para ganar el título junior mediano de AMB.

Fue para los últimos meses de 2011 que Cotto -ante los problemas de salud que aquejaban a Steward- decidió comenzar a trabajar de la mano del preparador cubano Pedro Luis Díaz Benítez quien se encargó de elaborar la estrategia de cara a la revancha en diciembre de ese año ante Margarito.

"Margarito es un criminal porque usó un arma en contra de otra persona, contra mí. Esta vez las cosas serán diferentes y la pelea no será la misma. Margarito es una vergüenza para el boxeo y voy a acabar con él", comentaba en aquella ocasión Cotto.

La revancha no tardó en pactarse y Díaz Benítez tampoco vaciló en poner en marcha un plan de altura para que Cotto vengara su derrota.

Hoy, Díaz Benítez incluso piensa que los ajustes que trabajaron duran aquel campamento han perdurado y se han convertido en el éxito del ahora cuatro veces campeón divisional.

"Cuando él empezó a trabajar conmigo y le dije que le ganaría a Margarito con las piernas. Los primeros quince días trabajó para poder mover los pies, tanto así que casi perdió los dedos gordos y le salieron hasta ampollas", explicó Díaz Benítez.

El cagüeño se desquitó su revés y obligó al referí Steve Smoger a detener la contienda en el noveno asalto. Luego de esa pelea, en la que Margarito salió con una fractura severa en el hueso orbital de su ojo derecho, el mexicano enganchó sus guantes.

Esa ha sido una de las victorias más importantes en la carrera de Cotto y también uno de los choques en los que demostró gran madurez.

"Yo pienso que esa pelea con Margarito, esa segunda, le dio un nuevo aire a la carrera de Miguel. Es mi criterio, porque Margarito era un gran peleador y luego Floyd Mayweather Jr. también. Hoy, no le quiero quitar méritos a los últimos tres rivales de Miguel, pero Margarito y Mayweather fueron duros. Fueron campamentos de mucha disciplina", apuntó.

Cotto se unió al entrenador Freddie Roach a mediados de 2013. Ahora a sus 35 años, tiene récord de 40-4 y 33 nocáuts, y se enfila hacia otro duelo que revivirá la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico cuando enfrente el próximo 21 de noviembre en Las Vegas a Saúl 'Canelo' Álvarez.

^ Al Inicio ^