<
>

CMB mantiene su postura con Cotto: pelearía con Canelo sin el cetro

LAS VEGAS – A un par de horas de que suba el combate, las conversaciones entre el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán y la representación de Miguel Ángel Cotto todavía no han producido en un cambio en la decisión tomada el pasado martes por el organismo boxístico ante la negativa del boricua de pagar la cantidad de la sanción impuesta para poder defender su entonces corona del peso medio ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Temprano el día sábado, se supo que Sulaimán y el su vicepresidente Alberto León, sostuvieron en la mañana y luego continuaron en la tarde, con una extensa reunión en el hotel Mandalay Bay con el asesor legal de Cotto, el licenciado Gabriel Peñagarícano, en vías de buscar una solución definitiva al tranque que propició que el organismo le quitará el título al peleador puertorriqueño.

La acción que ha tenido muchas críticas, especialmente de otros organismos mundiales, podría llegar a su fin a medida que se va sin si finalmente el CMB accede a varias peticiones del grupo de Cotto.

Entre ellas existe la posibilidad de una reducción en la sanción del pleito, pero la misma no fue confirmada.

Sulaimán sin embargo dijo a eso de las 5:00 de la tarde (9:00 pm ET) que no ha habido ningún cambio en la decisión del CMB.

“No hay ningún cambio. Sube sin cinturón. Sí estamos tratando de ayudar. Nosotros no somos de pleito, no queremos que la gente se pelea. Nosotros somos íntegros. Y una oferta de ahorita de pagar las cuotas, eso no fue dinero”, reveló Sulaimán sin ofrecer más detalles.

“No sé, no quiero decir cosas que no corresponden, pero estamos en la mejor disposición de que las partas. Yo adoro el boxeo, pero lo único que tengo en la vida es el honor de mi papá, la rectitud. Estamos en la disposición de la gente para sentarse y en ser humanistas, y dejar los intereses al lado. Han sido muchas reuniones. Me siento como un barco a la deriva, pero con un muy sólido barco. Todo el mundo está halando por su interés. Pero el dinero no tiene nada que ver, ni para arriba, ni para abajo. Es el reglamento lo que se aplica aquí. Es algo que pudo haberse prevenido. Se trabajó dos años. Esta pelea fue promovida por el título, Canelo aceptó atenerse al reglamento y si él gana va a ser el campeón”, sentenció.

Fue precisamente el desacuerdo de Cotto en pagar una sanción de $300 mil lo que hizo que el CMB lo despojara el martes, a penas minutos antes de la ceremonia de entrada oficial de ambos púgiles al Mandalay Bay.

Cotto también estaba supuesto a pagar una sanción de $800 mil al campeón interino Gennady Golovkin como parte del ‘step-a-side agreement’ al que tuvieron que llegar para que el kazajo se echara a un lado y permitiera el combate entre Cotto y ‘Canelo’.

Cotto enfrentará a ‘Canelo’ hoy en un pleito muy esperado por la afición del boxeo, ya que se trata de uno de los pleitos más llamativos en la conocida rivalidad boxística entre Puerto Rico y México.

Al filo de la noche podrían cambiar las cosas.