<
>

Cuatro preguntas tras el triunfo de Canelo sobre Cotto

Saúl 'Canelo' Álvarez venció por decisión unánime a Miguel Cotto el sábado 21 de noviembre en otro vibrante capítulo de la rivalidad México-Puerto Rico.

Cuatro expertos de ESPN responden cuatro peguntas sobre lo que dejó este combate que se efectuó en Las Vegas y el futuro de ambos pugilistas.

1.¿Consideras esta pelea candidata a Pelea del Año?

Carlos Nava: Sin duda la pelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Miguel Cotto puede estar entre las candidatas. Fue una pelea técnica, con acción y con ambos boxeadores tratando de ser fieles a su estilo. La gente se prendió en la arena con Cotto y Canelo porque vieron entrega, algo que parecía haber pasado de moda en las peleas de alto perfil. Sin embargo, una de sus principales competencias en la nominación será la que el Mandalay Bay recibió antes de la victoria de 'Canelo', la que protagonizó Francisco Vargas con su nocaut sobre Takashi Miura.

Salvador Rodríguez: No, fue una pelea demasiado técnica, los dos con sus precauciones y esperando el error que no llegó. No tuvo la acción que prometía pero ello no significa que haya sido una buena pelea.

Hiram Martínez: No lo creo. Fue una muy buena pelea, muy movida y entretenida, en la que Cotto, aunque perdió, dio un buen espectáculo. Pero ni siquiera fue la mejor de la cartelera. Ese honor correspondió al nocaut que le propinó Francisco Vargas a Takashi Miura. De todas maneras, mi candidata única de este año es la de Lucas Matthysse vs Ruslan Provodnikov en abril. Cotto-Canelo cumplió su cometido de hacer olvidar Mayweather-Berto, al menos.

Carlos Narváez: Creo que Cotto-Canelo probó ser la pelea que ambos peleadores prometieron. Dieron un gran espectáculo y la superioridad física del mexicano se encargó de marcar la pauta. Fue una buena. Mucha acción. Es sin dudas una candidata.

2. ¿Crees que le llegó el final a Miguel Cotto?

Nava: Es que Miguel Cotto ya no está en su mejor edad, pero este sábado demostró que aún hay boxeador y físico para pensar en que puede seguir en los encordados como uno de los atletas élite. El problema de Cotto fue que "exageró" su estilo y plan de combate, al punto de plantarse poco para golpear con efectividad y hacer más daño a "Canelo". Cotto jamás perdió por la diferencia que marcaron las tarjetas de los jueces, aunque sí el mexicano fue el vencedor para la inmensa mayoría. Ahora el boricua deberá pensar en regresar a pelear en un peso que le resulte menos desventaja física, las 154 libras.

Rodríguez: No, Miguel aún tiene al menos un par de peleas más, no lo arrasaron como dicen las tarjetas, sólo se enfrentó a un peleador más grande, joven y pesado que él esta noche.

Martínez: Creo que Cotto demostró que todavía le queda en el tanque, pero un retiro después de esta demostración sería digno. No salió golpeado ni maltrecho y el público no cree que la votación fue como la vieron los jueces. Su legado está sólido, sus finanzas también, y a los 35 años, es un buen momento para decir adiós. No creo que necesite probar más.

Narváez: Pienso que Cotto demostró que sigue siendo un gran técnico táctico al que le queda muy grande pelear en una división que no sea ante un 154 libras natural. Creo que aún le queda una última pelea para sellar su legado.

3. ¿Debe Canelo Álvarez regresar a 154 libras o seguir en el peso mediano?

Nava: Canelo debe mantenerse en el peso mediano, en las 160 libras que exige su cuerpo. Ya era demasiado el esfuerzo para marcar las 154 y a sus 25 años de edad, su cuerpo seguirá madurando y embarneciendo. Durante toda la semana y sobre todo el día de la pelea se vio cómodo, con fortaleza y con las condiciones de aguantar el ritmo de pelea que Miguel Cotto exigió.

Rodríguez: Lo que sea mejor, llegó el momento en que puede escoger a quien quiera con la ventaja de estar en medio de las dos divisiones, seguramente subirá a los medianos y bajará a los superwelters.

Martínez: Canelo demostró que ha madurado lo suficiente para ser un campeón sólido, tanto en los superwelters como en los medianos. La pelea fue en 155 y lució fuerte y con buen aire durante los 12 asaltos. En ambas divisiones hay buenas opciones de peleas, pero en las 160 está el combate que todos quieren ver.

Narváez: Las 160 libras no son una división en estos momentos para Canelo. Con Cotto, Canelo subió un escalón en su crecer boxístico. Pienso que Golovkin no es un rival para el mexicano en estos momentos.

4. ¿Podría Canelo Álvarez derrotar a Gennady Golovkin si lo obliga el Consejo Mundial de Boxeo?

Nava: Saúl Álvarez sí tiene para competir contra Gennady Golovkin y salir triunfante. No sería fácil, sería una buena pelea, pareja y con condiciones físicas arriba del ring más parejas en tamaño, peso y estatura que las ofrecidas por Miguel Cotto en ese aspecto. Álvarez ha demostrado mejoría en muchos aspectos. Aún hay espacio para crecimiento y si pretende derrotar algún día a Golovkin tendrá que trabajar fuerte en deficiencias defensivas, movimiento de piernas y confiar más en si mismo.

Rodríguez: Es una pelea interesante, depende de las condiciones, pero creo que sería una guerra total. Golovkin desafortunadamente no ha tenido rivales tan duros y creo que Canelo podría ser una prueba sólida.Si se enfrentan creo que quien más riesgo corre es Canelo.

Martínez: Claro que sí. Debe ser una gran pelea, la que todos quieren ver. Si algo demostró Canelo en su combate frente a Cotto es que va en alzada y un choque Golovkin-Canelo debería ser la pelea de 2016, o del año en que se celebre.

Narváez: Sabemos que Canelo no rehuirá combate con Golovkin porque es un guerrero, pero no le veo probabilidades ante el 'GGG'.