Boxeo
Carlos Narváez 8y

Cotto insiste que venció a Canelo; regresará a mediados de 2016

SAN JUAN -- Miguel Ángel Cotto siente que debió salir con la mano el alto. Que ejecutó el plan perfecto para vencer a Saúl 'Canelo' Álvarez, y que la derrota no le quitará el sueño de subir una última vez al ring en el 2016 para así cumplir con su contrato con la promotora Roc Nation Sports.

El ex campeón del peso medio que el sábado cayó por decisión unánime el pasado sábado ante Álvarez en un pleito celebrado en el Events Center del Mandalay Bay de Las Vegas y que resultó mucho más cerrado que lo que reflejaron las tres tarjetas de los oficiales, reaccionó con detalles el martes por primera vez desde su revés.

Cotto hizo sus expresiones en un conocido programa mañanero puertorriqueño al que ha acudido desde ya hace unos años luego de cada compromiso conocido como 'La Perrera' de la estación SalSoul en el cuadrante 99.1.

"Aquí no hay que saber mucho. Lo mejor es que tenemos la pelea grabada y en si lo ves en 300 ocasiones, verás lo mismo. Miguel Cotto venció y derrotó a 'Canelo' Álvarez. Le llegó más veces a 'Canelo' y en el boxeo el que le dé más veces a su oponente es quien sale con la victoria", comentó Cotto.

El cuatro veces campeón divisional que había sido desbancado cuatro días antes del pleito por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por no estar de acuerdo con el pago de la sanción del pleito, asumió con honestidad la razón que le llevó a no asistir la conferencia de prensa post pelea.

"No quise ir. No quise dar entrevistas por la molestia de la decisión de la pelea", indicó un tanto tranquilo y hasta sonriente durante el coloquio en el que incluso respondió a la avalancha de reacciones tanto en Puerto Rico y México sobre su desempeño.

"Yo salí con un propósito el pasado 25 de septiembre a entrenar para dar lo mejor en la pelea. Los que vieron la pelea, vieron la gestión que hice y estoy satisfecho. Lo que pasó, ya pasó. Ahora hay que mirar con optimismo. El que vio la pelea vio también que diez años de diferencia no fueron nada. Hicimos lo que planificamos. Estuvimos muy cómodos y me siento bien por la pelea que hice. Yo simplemente me limite a hacer mi trabajo", sostuvo.

Los jueces Dave Moretti, Burt Clements y John McKaie vieron vencer a 'Canelo' por holgados márgenes de 119-109, 118-110 y 117-111. Entre los tres apenas le dieron cuatro asaltos al boricua.

La contienda fue mucho más cerrada que eso y las acciones sobre el cuadrilátero bien pudieron arrojar un resultado para un lado como para el otro.

Cotto, que sufrió de paso su quinta derrota profesional, reiteró además que no se arrepiente de haber tomado la decisión de no pagar la sanción de $300 mil al CMB, ni los $800 mil a Gennady Golovkin como parte del 'step-a-side agreement' que le permitía defender ante 'Canelo'.

"Nosotros le dimos la espalda a la situación de pagar $1.1 millones y de sucumbir a los caprichos de Mauricio Sulaimán (presidente del CMB). Estamos tranquilos y cómodos y los 1.1 se vieron mejor en mi cuenta que en la cuenta de Gennady Golovkin y en la del CMB. Esto es sencillo. Si yo hubiera optado por hacer lo que el CMB quería, yo hubiera pagado $1.1 millones, pero para que eso ocurriera preferí quedarme con ese millón, cien mil dólares. Miguel Cotto no necesita del Consejo Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo no necesita de Miguel Cotto", agregó.

Sobre la alegada demanda que Golovkin podría incoar en su contra por no haber pagado el 'step-a-side', Cotto dijo estar dispuesto a enfrentar al kazajo en el foro que sea.
"Vamos ante el foro que sea y si el foro entiende que por él haber estado sentado debió haber recibido $800 mil dólares, pues yo los pagaré, sino pues yo me quedo con ellos".

Por último, Cotto sostuvo que cumplirá en el 2016 con la pelea que le resta del contrato que le garantizó unos $50 millones por tres combates con la empresa Roc Nation Sports.

El peleador de 35 años, que a pesar de su derrota, tiene asegurado su espacio entre los inmortales del boxeo, adelantó que descansará por los próximos meses para luego decidir ante quien rivalizará en la última parte del próximo año.

"Descanso y más descanso hasta mediados del próximo año. Sí nos queda una pelea más que podría ser a mediados del año próximo. Tenemos un acuerdo con Roc Nation que cumplir", apuntó el púgil que el martes acudió a una actividad benéfica privada junto al rapero Yandel como anticipo al día de Acción de Gracias.

^ Al Inicio ^