<
>

Queda en manos de los promotores que se realice pleito Golovkin-Canelo

MÉXICO -- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, reveló que está en manos de las compañías Golden Boy Promotions y K2 Promotions la posibilidad de montar la esperada pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin para el mes de mayo o septiembre, aunque de acuerdo con lo dicho por los dos peleadores, todo apuntaría a mayo.

En charla con medios especializados el jueves, Sulaimán dijo que sólo un acuerdo entre Canelo y GGG permitiría que hagan una pelea más antes de combatir entre sí, y aseguró que las críticas que ha habido para los jueces sólo empañaron una gran noche para Canelo, Cotto y para el boxeo en general, tras revelar que para él un 115-113 o 116-112 hubiera sido la tarjeta más justa.

"La pelea entre el campeón, Canelo Álvarez, y el campeón interino, Gennady Golovkin, es una de las más importantes del 2016 si no es que la más importante", apuntó el dirigente. "Ese proceso de Canelo-GGG está entre sus promotores, Golden Boy y K2, los dos están notificados, saben de la decisión del organismo y vamos a darles el tiempo correspondiente para que nos notifiquen del avance, aunque Canelo ya reconoció que sí va y GGG reconoció que sí va", añadió.

Acerca de si llegan a un acuerdo para hacer una pelea más antes de combatir finalmente, reconoció: "Es muy común que eso suceda, el retador oficial es GGG y si llegan a un acuerdo que les convenga a la creación magna de la pelea entre ellos, no hay problema".

CRITICA PARA LA APRECIACIÓN DE JUECES

Así como todo el mundo boxístico, Mauricio Sulaimán también criticó las calificaciones de los jueces Burt Clements, Dave Moretti y John McKaie, quienes, recalcó, no fueron escogidos por el CMB. "El jurado fue designado por Nevada no por el CMB, son oficiales que conocemos y son de nivel importante, lo que sucede es que hay una tendencia que está lastimando mucho al boxeo, los oficiales encapsulados en un mundo sin exterior sufren este fenómeno y lo que está sucediendo son decisiones que no son lo que no refleja lo que pasó en el ring.

"En este caso no se despojó de ninguna manera a un peleador porque la gran mayoría del público siente que ganó Canelo, pero no hay justificación para 119-109, darle uno o dos rounds a Cotto es cuestionado, darle tres round es cuestionado, creo que fue una pelea cerrada pero sin duda la ganó Canelo y esto desvía la atención a lo grande, lo grande aquí es el heróico desempeño de (Francisco) Vargas y la graduación y regreso a los altos niveles de Canelo Álvarez", señaló.

REYNOSO GANÓ ESTRATEGIA A ROACH

Aunque reconoció como una estrategia brillante el tratar de ganar la pelea desde afuera, Mauricio Sualimán reconoció que el mexicano Eddie Reynoso le ganó a Freddie Roach el duelo de tácticas en el ensogado, lo cual lo puso como un entrenador probado y de alta calidad.

"Para los que estuvimos ahí, fue una victoria clara, una pelea cerrada, de alto nivel, pero no existe duda de que ganó Canelo Álvarez, salió y boxeó bien, siento que en las esquinas, los Reynoso se la ganaron a Freddie Roach, lo de arriba del ring fue muy bonito y estoy contento porque Canelo se consagró, mostró gran madurez arriba del ring, y felicito a Canelo, su equipo, GBP, una gran demostración de boxeo y también a Cotto y Roach por su gran labor, me quedo con el triunfo de un gran mexicano", concluyó.