Boxeo
Salvador Rodríguez 8y

Tetracampeón Juan Manuel Márquez desea retirarse el 5 de mayo en el D.F.

MÉXICO -- El ‘Dinamita’ está prácticamente listo para tomar la decisión sobre su regreso al ring o colgar definitivamente los guantes. Juan Manuel Márquez reveló a ESPN que de volver al ring lo haría para decir adiós el próximo 5 de mayo en su natal Ciudad de México, y esa decisión llegará este fin de año.

El tetracampeón del mundo aceptó que hace tiempo había tomado ya la decisión del retiro al considerar que la falta de hambre había llegado a su persona, pero la oportunidad de decir adiós ante su gente no le ha permitido hacer oficial su retiro y por ello ha vuelto ya en forma al gimnasio, toda vez que su rodilla, la que le había dado problemas, ha cedido.

Márquez, de 42 años, ha sido campeón de peso Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero y es considerado como el último gran campeón mexicano, acumulando una marca profesional de 56 victorias, siete derrotas y un empate con 40 nocauts, venciendo en su carrera a rivales como Manny Pacquiao, Juan Díaz, Michael Katsidis, Joel Casamayor, Marco Antonio Barrera, Orlando Salido y Robbie Peden.

- ¿Cómo va el tema de la rodilla y qué tan cerca estás de tomar una decisión sobre tu futuro en el boxeo?
Fíjate que la rodilla va bastante bien y la decisión de volver también está latente. Hay que tomar una decisión ya, aterrizar cuál es la que nos gana la tendencia ya para podernos retirar o continuar, pero ahí estamos sin ningún problema, esperando a que mi ánimo y mi emoción me permita volverlo hacer.

- ¿Se fue ese ánimo o es eso poco que queda lo que no te ha permitido decir adiós?
Sí, el ánimo, la ilusión, el poder hacer una pelea de retiro, el quizá sentirme capaz o emocionado de hacer esa pelea de retiro es lo que no me deja, estoy que sí y que no, de repente llega el horario de ir a correr y me levanto y luego los siguientes días esas ganas se bajan. Ya como que no es la misma hambre, la ilusión o emoción de poderlo hacer, pero tengo esa cosquilla de hacer una última pelea en la Ciudad de México.

- ¿Es difícil pensar que después de casi 22 años de carrera no haya esa exigencia que te has puesto siempre?
El compromiso ha sido muy importante para mí, no nada más por querer hacer una pelea de retiro eso implique no entrenar bien o estar al ciento por ciento, para mí el hacer una pelea, la más importante, por qué no decirlo así, porque no me quiero ir perdiendo, para mí lo más importante es entrenar, prepararme, estar al ciento por ciento en el gimnasio, entrenar día a día porque es una pelea bien importante, entonces quiero que eso quede bien presente en mí, que todos los días vaya al gimnasio para poder hacer esa pelea de retiro.

-¿Por todo eso que dices, habías tomado ya la decisión del retiro?
Sí, lo llegué a pensar, pensé que ya estaba decidido a retirarme, pero esa cosquilla de hacer una pelea en nuestro país y poder agradecerle a la afición el apoyo que me han dado no me deja, pero hay que mediar, pensar, entrenar, estoy entrenando bien, y vamos a empezar a ver si esa emoción está a flor de piel o si no para anunciar mi retiro.

-¿Esa decisión llega este fin de año?
La salud es lo primordial y ya lo demás lo que Dios quiera, pero sí lo importante es pensar quién podría ser el rival, la sede y lo demás, pero voy a empezar a entrenar fuerte, estar en el gimnasio día a día porque para mí lo más importante de subirme al ring implica arriesgar todo, porque si no lo voy a hacer o no tengo las ganas, hay que tomar una decisión.

-¿Cuándo te gustaría hacer esa última pelea?
Me encantaría que fuera en mayo, el 5 de mayo, lo festejan mucho en Las Vegas y por qué no aquí en la Ciudad de México, sería para mí grandioso y un sueño, pero hay que mediarle, serían ya dos años después de mi última pelea y con eso pondría fin pero primero hay que tomar las cartas sobre la mesa y decir, tengo las ganas para ir a correr, ir a entrenar, hacer sparring, hay que tomarlo en cuenta y si eso sucede me verán para mayo.

^ Al Inicio ^