Boxeo
Carlos Irusta 8y

Un forastero en Brooklyn

BUENOS AIRES -- Jesús Cuellar, El Forastero, suele decir que su estilo de pelea, agresivo y arrollador, se asemeja más al de un retador que a un campeón. “Yo salgo a pelear como si fuera el desafiante, pongo todo lo mejor que tengo en el ring”, afirma.

Si esto es aconsejable o no, depende de muchas circunstancias, pero algo es seguro y que, frente a su retador del sábado 5 de diciembre, el puertorriqueño Jonathan Oquendo, Cuellar deberá tener alguna cautela.

El boxeador argentino lleva casi tres meses entrenando en Los Ángeles, en el gimnasio CMC, en donde han sentado el cuartel general los componentes del Team Maidana. Y del grupo es el campeón mundial, y por ende hay un peso extra sobre sus espaldas, teniendo en cuenta que este año no ha sido justamente el mejor para el boxeo argentino. A las derrotas de Lucas Matthysse y César Cuenca –ambos, antes del límite- y la de Juan Carlos Reveco, hay que sumar a un Marcos Maidana que, al menos durante 2015, ha permanecido inactivo. Omar Narváez proyecta una revancha con Inoue. Solamente Víctor Ramírez, El Tyson del Abasto sigue con su reinado, más allá de que su última presentación no fue de las mejores.

Es el tiempo de Cuellar, ya que en el caso de ganar este sábado en el Barclay’s Center de Brooklyn, Nueva York- podría tener un gran desafío el año que viene, como podría ser frente al mexicano Leo Santa Cruz.

“Oquendo es un buen boxeador y ha tenido buenos rivales –dijo Cuellar en la conferencia de prensa-, pero me siento muy bien, me he preparado a fondo y estoy listo para ganar. Esta va a ser una gran victoria para la Argentina”. Dirigido por su técnico argentino Juan Ledesma, Cuellar, que es asesorado por Sebastián Contursi, suma 27 triunfos, 21 por KO y una sola derrota.

A los 28 años, viene de ganarle a Vic Darchinyan en Carson, California, en junio pasado: fue KO 8. En esa pelea, llevado por su temperamento, recibió algunos golpes de más, pero, como dijo el ganador, “Eso es más fuerte que yo, tengo sangre caliente y busco pelea sea como sea”. Cuellar realizará su sexta pelea en los Estados Unidos, y la segunda de este año.

Polvo Oquendo, a su vez, ganó 12 de sus últimas peleas y ostenta una campaña de 26 victorias, con 16 KO a favor y 4 derrotas, viene de ganarle a Johnny González, lo que no deja de ser una carta de presentación muy importante. Además, será prácticamente local en Nueva York.

“Cuellar es zurdo, es agresivo y pegador, por eso estuve trabajando mucho con las piernas, se necesita velocidad y pasos laterales para anularlo”, dijo el desafiante a la corona pluma WBA. Dado que su estilo es también muy agresivo, se espera una pelea áspera y disputada.

Habrá de tener mucho cuidado Cuellar con los golpes ascendentes del puertorriqueño, quien no solamente posee un buen gancho de izquierda al hígado, sino que también trabaja muy bien con los uppercuts en la corta distancia. Cuellar también es muy agresivo, pero cuenta a su favor con una mayor experiencia. Sin dudas, no habrá demasiados estudios cuando toque la campana.

Eso mismo afirmó Cuellar, cuando dijo: "Yo sé que él va a salir con todo. Los dos tenemos estilos muy agresivos por lo que esta será una pelea llena de acción. Habrá una gran cantidad de golpes lanzados y, finalmente, lo voy a noquear".

Será referí del combate Ricky González y jurados, John McKaie y Robin Taylor (ambos de Nueva York) y Glenn Feldman.

En el encuentro estelar, Daniel Jacobs (30-0-1, 23 KO) va a enfrentar a Peter Quillin. Jacobs --campeón mundial mediano WBA-, defenderá su cetro por tercera vez. Su rival, Peter Quillin, (32-0-1, 23 KO)- no solamente marcha invicto, sino que fue campeón mediano WBO. De origen cubano,“Kid Chocolate afirmó que esta será su gran oportunidad: ambos estuvieron a punto de pelear hace un tiempo pero la pelea no llegó a concretarse.

Los dos son justamente de Brooklyn. La velada se realizará en el “Barclays Center” de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. La transmisión televisada comenzará a las 22,30, hora de Argentina, y que será emitida por Combate Space con los relatos de Juan Larena.

El Forastero sabe que de triunfar, el año próximo tendrá rivales más empinados y por ende mejores bolsas. Por supuesto, Oquendo piensa lo mismo y teniendo en cuenta los estilos, es casi seguro que, además de una gran pelea, los dos harán todo lo posible para ahorrarles trabajo a los jurados. Se avecina una dura batalla en Brooklyn. Como para estar preparados…

^ Al Inicio ^