<
>

Peter Quillin sólo conectó dos golpes a Danny Jacobs, quien lo noqueó

Un repaso de las peleas más notables de la pasada semana alrededor del mundo.

Sábado en Nueva York

Daniel Jacobs KOT1 "Kid Chocolate" Peter Quillin
Retiene un título de peso mediano
Récords: Jacobs (31-1, 28 KOs); Quillin (32-1-1, 23 KOs)

Comentario de Rafael: Bueno, eso fue rápido, ¿no? La batalla por Brooklyn resultó ser una mera escaramuza mientras que Jacobs, el más débil, liquidó a Quillin en tan sólo 85 segundos para lograr la mayor victoria de su carrera. Retuvo su título secundario en las 160 libras por tercera vez (Gennady Golovkin es dueño del cinturón principal de la organización) y lo hizo de manera impresionante contra su amigo del barrio.

Jacobs, de 28 años, y el ex campeón, Quillin, de 32 años, han sido amigos durante años. La relación se remonta a sus años de adolescencia cuando eran los mejores amateurs de Nueva York e incluso pasaron algún tiempo haciendo de sparring recíprocamente. Pero en los últimos años, sobre todo cuando el Barclays Center abrió sus puertas en 2012 y ha sido sede de los combates de boxeo del más alto nivel sobre una base regular, esta pelea era algo de lo que mucha gente venía hablando. Era inevitable y cuando se hizo realidad la pelea, ambos púgiles pusieron su amistad en espera, aunque tuvieron una actitud respetuosa en toda la preparación del combate.

Pero una vez que comenzó, los dos hombres -- que ganaron $1.5 millones cada uno -- salieron con la obvia intención de hacer daño al otro y los fuegos artificiales comenzaron inmediatamente. Pero fue Jacobs quien consiguió pasar con un derechazo bien colocado que realmente lastimó a Quillin, quien se tambaleó contra las cuerdas. Jacobs dejó que sus manos vuelen y continuó atrapando a Quillin con golpes duros. Le dio en la cabeza con ambas manos y uppercuts y le aterrizó al cuerpo, y Quillin se vio en serios problemas mientras intentaba agarrarse. Pero Jacobs siguió disparando y fue particularmente eficaz con la derecha. Quillin intentó defenderse pero Jacobs lo dominó y siguió aterrizando golpes. El golpe final fue un derechazo brutal en la sien de Quillin que realmente lo dejó en mal estado. El golpe le quitó el equilibrio y lo envió saltando alrededor del cuadrilátero como un loco mientras que no fue capaz de controlar sus piernas. Quillin estaba en pésimas condiciones, incapaz de controlar sus piernas y sus ojos estaban vidriosos, por lo que el árbitro Harvey Dock hizo lo único que podía hacer -- intervenir y suspender la lucha para decepción de los 8,442 asistentes. Pero no tuvo la opción de emitir un conteo de ocho porque no está permitido bajo las reglas unificadas de boxeo, en las que se basan las peleas por el título. Así que se tomó la decisión correcta, porque Quillin, que no se quejó de la detención, probablemente habría sido noqueado momentos después.

Fue una dura derrota para Quillin (que aterrizó sólo dos golpes ante los 27 de Jacobs, según las estadísticas de CompuBox), pero fue una victoria gloriosa de Jacobs, que hace sólo tres años no sabía si viviría o moriría mientras luchaba -- y, finalmente, pudo vencerla -- contra una rara forma de cáncer de hueso.

Hubo algunos hablando de una revancha, que Jacobs dijo que estaría feliz de darle a Quillin, pero eso es poco probable. Quillin, que ha tenido problemas para lograr el peso por momentos, podría subir al peso súper mediano. Jacobs podría terminar en una pelea de unificación el próximo año con el ganador de la pelea del 19 de diciembre entre el campeón Andy Lee y Billy Joe Saunders. Pase lo que pase en el futuro para Jacobs, él es el Rey de Brooklyn y uno de los mejores pesos medianos del mundo.

Jesus Cuellar G12 Jonathan Oquendo
Retiene un título de peso pluma
Tarjetas: 120-107, 116-111 (dos veces)
Récords:Cuellar (28-1, 21 KOs); Oquendo (26-5, 16 KOs)

Comentario de Rafael: El papel, esta pelea parecía buena, un encuentro sólido que probablemente sería entretenido. En cambio, fue una pelea terrible que hubiera complacido a un insomne. La falta total de valor de entretenimiento fue principalmente responsabilidad de Oquendo, quien básicamente corrió y se resguardo en lugar de comprometerse en una lucha con Cuéllar, un zurdo de 28 años y de Argentina, que se adelantó y fue mucho más activo.

Oquendo, de 32 años y de Puerto Rico, no parecía querer pelear y fue una decepción menos de tres meses después de la mejor victoria de su carrera, ya que ganó una decisión mayoritaria en una gran sorpresa ante el ex campeón, Jhonny González, el 12 de septiembre en la tarjeta no principal de Floyd Mayweather-Andre Berto.

Cuellar retuvo su título mundial secundario por segunda vez (Leo Santa Cruz es el principal campeón de peso pluma de la organización) y tuvo pocos problemas para hacerlo. Se fue tras Oquendo ronda a ronda disparando ganchos de derecha y rectas de izquierda. Fue una sorpresa que dos de los jueces pudieran encontrar unas cuantas rondas a su favor. Según las estadísticas de CompuBox, Cuellar aterrizó 237 de 994 golpes (24 por ciento), y Oquendo aterrizó 167 de 639 (26 por ciento).

Cuéllar recibió crédito por una caída de parte del árbitro Ricky González en la cuarta ronda a pesar de que las repeticiones de televisión de Showtime mostraron que la razón por la que Oquendo golpeó el piso era porque tropezó con el pie de Cuellar. Dice mucho acerca de una pelea en la que incluso una caída no fue emocionante. Al final, Cuellar ganó con facilidad y podría pasar a una pelea el próximo año contra Santa Cruz, que suena muy bien en los papeles. Pero, ¿dónde hemos oído eso antes?

Chris Algieri G10 Erick Bone
Peso welter
Tarjetas: 97-92 (dos veces), 95-94
Récords: Algieri (21-2, 8 KOs); Bone (16-3, 8 KOs)

Comentario de Rafael: Algieri, un ex campeón mundial de peso welter junior y el favorito del público de Huntington, Nueva York que tiene 31 años, se vio bien cuando puso fin a una racha de dos peleas que comenzó con una derrota por decisión unilateral desafiando al entonces titular del peso welter, Manny Pacquiao, hace 13 meses, seguido de una derrota por decisión competitiva ante Amir Khan el 29 de mayo.

Peleando por tercera vez en el Barclays Center -- sitio de su victoria por el título mundial ante Ruslan Provodnikov en junio de 2014 y de la derrota ante Khan -- la velocidad de Algieri, sus golpes rectos y su precisión fueron sobresalientes. Aunque Algieri superó a Bone, también recibió golpes. Por la sexta ronda, Algieri lucía un ojo izquierdo morado cortesía de un sólido golpe de Bone.

Algieri amplió su ventaja en el octavo asalto, cuando anotó una caída limpia, aunque con una derecha que aterrizó en el hombro de Bone. Pero Bone, de 26 años y de Ecuador, perdió el equilibrio y cayó a pesar de que era obvio que no estaba herido por el golpe. Hubo algunos intercambios interesantes al final de la pelea de los que Algieri sacó lo mejor en su segunda pelea con el entrenador John David Jackson después de despedir a Tim Lane en la estela del desastre contra Pacquiao. Según las estadísticas de CompuBox, Algieri aterrizó 247 de 645 golpes (38 por ciento) y Bone conectó 185 de 694 (27 por ciento). Algieri está obligado a conseguir otra pelea importante mientras que Bone, un buen luchador, perdió su segundo combate consecutivo. En marzo, tomó una pelea con un preaviso de dos días contra el ex campeón de peso welter Shawn Porter y fue detenido en el quinto asalto.

Marcus Browne KOT4 Francisco Sierra
Peso crucero
Récords: Browne (17-0, 13 KOs); Sierra (27-10-1, 24 KOs)

Comentario de Rafael: Browne, un olímpico estadounidense de Staten Island, Nueva York en 2012 de 25 años, es un excelente prospecto quien está constantemente buscando competencia experimentada como Sierra, de 27 años y de México. Aunque Browne pelea como un peso semipesado, luchó en las 177.4 libras, mientras que Sierra, que pesó 183, estaba muy por encima del límite por contrato de 178. En cualquier caso, Browne se vio muy bien y probablemente no esté muy lejos de enfrentar un probador legítimo.

Browne dominó desde el principio, cuando conectó una fuerte derecha en la primera ronda para abrir un terrible corte sobre el ojo izquierdo de Sierra. Comenzó a brotar sangre por el rostro y el pecho de Sierra y se puso cada vez peor a medida que la pelea avanzaba. Un segundo después de que sonó la campana para comenzar el cuarto round, el árbitro Earl Brown pidió un tiempo muerto y le solicitó al médico de turno examinar el corte. Lo consideró demasiado severo para que la lucha continúe, y Brown dio por terminado el encuentro. Fue otra victoria convincente de Browne, que parece estar camino a la mayor gloria.


Sábado en Fresno, Calif.

José Ramírez G8 Johnny García
Peso junior welter
Tarjetas: 79-73 (dos veces), 77-74
Récords: Ramírez (16-0, 12 KOs); García (19-4-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Ramírez, de 23 años, fue un olímpico en representación de los Estados Unidos en 2012 y es uno de los prospectos más brillantes del boxeo. Pero además de su talento también está demostrando ser un contendiente serio. Ramírez, de Avenal, California, se ha vuelto tan popular en su región de origen que atrajo a una multitud extraordinaria de 13.120 al Save Mart Center para una pelea televisada por UniMas contra un oponente básicamente desconocido en García, quien perdió su segunda pelea en fila y bajó a 0-3-1 en sus últimos cuatro combates, pero también tuvo un gran momento en la lucha.

En el segundo asalto, García atrapó a Ramírez con una derecha y lo envió al piso sentado para anotar una caída. Ramírez respondió bien y pasó a dominar el resto de la pelea mientras que quebró García y reclamó la clara decisión.

"Pelear ante una gran multitud fue impresionante. En el cuadrilátero luché contra un rival difícil", dijo Ramírez. "Fue pelea dura, una batalla real. García tuvo muchos golpes duros. Voy a volver al gimnasio y me concentraré aún más".


Sábado en Tecate, México

Moisés Fuentes G12 Francisco Rodríguez
Eliminatoria por el título de peso junior mosca
Tarjetas: 116-112 (dos veces) Fuentes, 116-112 Rodríguez
Récords: Fuentes (23-2-1, 12 KOs); Rodriguez (17-4-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Fuentes, de 30 años y de México, un ex campeón mundial de peso paja, y el ex campeón unificado de peso paja, Rodríguez, de 22 años y de México, se reunieron en una eliminatoria por el derecho a desafiar al titular mosca junior Donnie Nietes (37-1-4, 21 KO), 33, de las Filipinas. Sin embargo, como Rodríguez no logró el peso -- con 109¼ libras quedó por encima del límite de peso de 108 libras -- solamente Fuentes era elegible para ganar la oportunidad por el título, algo que hizo de manera entusiasta en esta excelente pelea.

No debería ser ninguna sorpresa que ambos hayan entregado una tensa pelea muy pesada y llena de acción con muy pocas corridas y agarres. Los dos peleadores tuvieron sus momentos durante algunos intercambios interesantes. Por la décima ronda, ambos estaban cansado pero de todas maneras lanzaron golpes mientras la multitud aplaudió. Aunque los resultados fueron divergentes, fue fácil ver por qué ambos peleadores dieron mucho crédito a los jueces, a pesar de que Fuentes, que hizo un poco más de boxeo, pareció merecer la decisión.

Fuentes ya ha tenido dos oportunidades contra Nietes, un empate mayoritario en 2013 y una derrota por nocaut en el noveno asalto en 2014, y debe recibir una tercera mordida a la manzana en el año 2016, a menos que Nietes suba de peso para una posible oportunidad ante el campeón de peso mosca y rey de la libra-por-libra Román González, de la que se ha hablado tanto. Rodríguez, quien superó por puntos al japonés Katsunari Takayama para unificar títulos mundiales de peso paja en la pelea del año 2014 de ESPN.com, perdió por decisión unánime ante Nietes el 11 de julio, pero no recibirá una oportunidad para la revancha.


Sábado en Hamburg, Alemania

Jack Culcay G12 Dennis Hogan
Retiene un título interino peso junior mediano
Tarjetas: 119-109, 117-111,116-112
Récords: Culcay (21-1, 10 KOs); Hogan (22-1-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Culcay, 30, de Alemania, reclamó el título interino en mayo por decisión unánime contra Maurice Weber e hizo su primera defensa contra Hogan, de 23 años y de Australia, y logró una victoria por decisión. Culcay más o menos superó a Hogan mientras aterrizó consistentemente los golpes más contundentes.

"Fue una buena pelea. Hogan fue un rival duro y puso presión", dijo Culcay. "Mirando hacia atrás, hay algunas cosas que podría haber hecho mejor, pero en general, me quedé contento con mi rendimiento. Ahora, quiero pelear contra (el titular Erislandy) Lara por el título mundial".

Técnicamente, Culcay es el retador obligatorio de Lara y el prospecto de que se haya ordenado esa pelea se abordará a finales de este mes durante la convención anual de la AMB.

Dos contendientes de peso pesado, ambos de los cuales son ex retadores al título mundial, ganaron por nocaut en la cartelera no principal. Kubrat Pulev (22-1, 12 KOs), de 34 años y de Bulgaria, noqueó al hombre de Newark, Nueva Jersey, Maurice Harris (26-21-3, 11 KOs), de 39 años, a 1 minuto, 59 segundos del primer asalto para lograr su segunda victoria en fila desde que Wladimir Klitschko lo aplastó en el quinto asalto de una pelea por el título mundial que se quedó con el premio al nocaut del año 2014 de ESPN.com. Además Dereck Chisora (23-5, 15 KOs) de Inglaterra y de 31 años, que firmó con la promotora Sauerland Event hace dos semanas, detuvo a Peter Erdos (9-9-4, 3 KOs), de 39 años y de Hungría, pasados un minuto, 4 segundo de la quinta vuelta.


Sábado en Hamilton, Nueva Zelandia

Joseph Parker KOT1 Daniel Martz
Peso pesado
Récords: Parker (17-0, 15 KOs); Martz (14-3-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Parker, de 23 años y de Nueva Zelanda, es uno de los dos mejores pesos pesados en ascenso del boxeo, junto con el inglés, Anthony Joshua. Parker continuó con su pasó ascendente mientras acabó con Martz, de 25 años y de Clarksburg, West Virginia, en un resultado predecible. Parker, quien mide 6´4 pies y pesa 237 libras, con paciencia fue tras Martz en los primeros compases, sobre todo con golpes al cuerpo, antes de conseguir un volado de derecha a un lado de la cabeza y hacerlo caer de cara al piso. Martz tuvo dificultades para ponerse en pie, pero se levantó a la cuenta de nueve. De todas maneras estaba inestable y tenía una mirada vacía en su rostro, haciendo que el árbitro Marlon Wright diese por terminado el encuentro pasados 1 minuto, 57 segundos. Fue una pelea tan despareja en el ring, como se la había visto en los papeles. La próxima pelea de Parker ya estaba arreglada incluso antes de enfrentar a Martz de 6-7 y 237 libras y todo indica que va a tener un resultado similar. El 23 de enero en Apia, Samoa, Parker se enfrentará a Jason Bergman de Pittsburgh (25-11-2, 16 KOs).


Sábado en Kissimmee, Fla.

Alexander Brand G10 Medzhid "B-52" Bektemirov
Pesos emicompleto
Tarjetas: 98-91 (dos veces) Brand, 95-94 Bektemirov
Récords: Brand (25-1, 19 KOs); Bektemirov (16-1, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Se suponía que Brand, de 38 años y de Colombia, debía enfrentar al ex campeón súper mediano Ander Ward, en la cartelera de Miguel Cotto y Canelo Álvarez el 21 de noviembre en Las Vegas mientras que Ward, hizo su movimiento hasta el peso semipesado. Pero cuando Ward se lesionó la rodilla y la pelea fue cancelada, Roc Nation Sports movió rápidamente a Brand hacia este combate contra el ruso Bektemirov, de 28 años, que vive en Houston, en su tarjeta televisada por HBO Latino.

Brand sobrevivió a una caída en la primera ronda -- cayó a cuatro patas por una derecha recta limpia -- y reclamó la decisión dividida, aunque tener a Bektemirov por delante parecía muy cuestionable a pesar de anotar una caída. Al ganar, Brand conserva la posibilidad de que todavía puede ser que consiga una pelea con Ward, que es probable que pelee en el primer trimestre de 2016, asumiendo que su rodilla estará bien.

También en la cartelera, el ex campeón de peso pluma junior Wilfredo Vázquez Jr. (24-6-1, 19 KOs), de 31 años y de Puerto Rico, logró una caída en el tercer asalto pero perdió su segunda pelea consecutiva y el tercero de sus últimos cuatro combates mientras que Rafael Rivera (21-0-2, 14 KOs), de 21 años y de México, obtuvo el visto bueno por decisión dividida para la más notable victoria de su carrera. Dos jueces anotaron la pelea para Rivera, 96-93 y 95-94, mientras que el tercer juez sorprendentemente se la dio a Vázquez ganando con facilidad, 98-91.


Sábado en Los Mochis, México

Jhonny Gonzalez G12 Futa Nakagishi
Peso junior ligero
Tarjetas: 119-112, 119-109, 119-104
Récords: Gonzalez (59-10, 49 KOs); Nakagishi (20-6-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: El 12 de septiembre, González, de 34 años y oriundo de México, perdió una decisión mayoritaria en una gran sorpresa ante Jonathan Oquendo en la tarjeta no principal de Floyd Mayweather-Andre Berto. En su primera pelea desde entonces, González, un ex campeón mundial de peso gallo y pluma, enfrentó a Nakagishi, de 28 años y de Japón, que también se lo conoce con el nombre de Huracán Futa.

Aunque la lucha careció de los fuegos artificiales habituales que las peleas de González suelen producir, consiguió con facilidad la decisión unánime contra Nakagishi, que estaba peleando fuera de Asia por primera vez.