Boxeo
Bernardo Pilatti 8y

Miguel Cotto y Canelo Álvarez podrían revitalizar las 154 libras

La división de los medianos junior terminó el 2015 como la hermana pobre de las demás categorías. Por razones diferentes, sus dos grandes monarcas - Jermall Charlo (FIB) y Erislandy Lara (AMB) - no consiguieron llenarnos el ojo. Charlo no tiene rivales y Lara sigue aburriendo con su estilo. A ello sumemos los dos fiascos del ya retirado rey de la categoría, Floyd Mayweather, ante Manny Pacquiao primero y contra André Berto después. Por si no bastara, se sumó la presencia de Miguel Ángel Cotto y Saúl Canelo Álvarez asumiendo un protagonismo virtual en otra categoría (los medianos).

Era impensable imaginar a las 154 libras en el centro de la escena durante el 2016. Sin embargo, todo podría ser diferente, paradójicamente, por causa de Miguel Ángel Cotto y Saúl "Canelo" Álvarez. Aún ninguno ha confirmado el nombre de su próximo rival, pero sea quien sea el oponente elegido, el mismo deberá enfrentarlos obligatoriamente en la división de los mediano junior.

Sobre rivales se manejan muchos nombres. En el caso del mexicano, en algún momento se especuló con el eterno candidato "a enfrentar a quien sea", Amir Khan. No obstante, según declaraciones de Eric Gómez, vicepresidente de Golden Boy Promotions, "todos los peleadores entre 154 y 160 libras son considerados", aunque le otorgó cierta prioridad a Willie Monroe Jr y Gabriel Rosado para estelarizar el PPV de mayo contra el monarca mediano del CMB.

De acuerdo con la política del "catchweight", que sin tapujos el equipo de Canelo aseguró que exigiría en septiembre, en una eventual batalla contra Gennady Golovkin, es de suponer que sea Monroe Jr. o sea Rosado el rival en mayo, deberán llegar con 155 libras al pesaje del día anterior.

No olvidemos que a finales de noviembre el entrenador de Canelo, Eddie Reynoso, afirmó a ESPN que "nosotros no nos vamos a mover por ahora de 155 libras, estamos bastante cómodos en este peso y nos viene bien, no estamos inventando una nueva división, sólo es parte del negocio y cada quien busca lo que le conviene, y quien quiera pelear con Saúl que baje o que suba", detalló.

En resumen, Saúl "Canelo" Álvarez seguirá peleando como Mediano Junior y es posible que esa protección del peso, a la cual su equipo no parece dispuesto a renunciar, ponga en duda que efectivamente en septiembre el mexicano se anime a subir al ring contra GGG.

A los miedos asumidos bajo ese argumento, habría que agregar la lapidaria afirmación del veterano entrenador Ignacio Beristain sobre el posible resultado de una pelea entre Canelo y Golovkin. "Don Nacho" dijo que GGG es tan superior, que hasta podría destruir la carrera de Canelo. "El kazajo lo puede retirar del boxeo" aseguró, a la vez de considerar que la carrera de Álvarez debe ser protegida por tratarse del boxeador más taquillero del momento. Beristain nunca habla por hablar y sus consejos suelen ser muy respetados.

Si Canelo no está dispuesto a abandonar las 155 libras y llegado el momento GGG no consigue renunciar a las 160, es muy fácil predecir el futuro de esa pelea. La misma no ocurrirá y Don Nacho habrá sido escuchado.

Ya el boricua Miguel Angel Cotto, por su parte, avisó que no se retira y buscaría regresar a la gloria mediante algún título accesible. En ese caso, todos los caminos también conducen a la división de los medianos junior. A Miguel Ángel Cotto le resta una pelea del contrato firmado con la empresa Roc Nation Sports por cincuenta millones de dólares. La primera opción, hasta por una cuestión comercial, sería la revancha contra Canelo Álvarez. La sugirió Freddie Roach (entrenador de Cotto) por considerar injusto el resultado de la pelea celebrado el 21 de noviembre, donde él vio ganar a su pupilo. También la lógica del negocio haría proclive una nueva pelea. Es que solo una revancha asoma como altamente rentable para ambos en un nuevo programa de PPV.

Sin embargo, las últimas declaraciones de Eric Gómez parecen enfriar esa posibilidad. La estrategia de Golden Boy Promotions sería otra muy diferente y se sabrá en los próximos días, cuando se anuncie el próximo rival de Canelo. Tal vez, Miguel Cotto y Roc Nation están esperando ese anuncio para decidir el camino a seguir.

Con 35 años y una carrera que solo espera un motivo para terminar, la opción más obvia para Cotto sería optar por un título en 154 libras que le otorgaría la oportunidad - en caso de ganar - de retirarse por la puerta grande. Y en este territorio, ni Jermall Charlo ni Erislandy Lara aparecen como figuras accesibles, especialmente porque ambos son manejados por Al Haymon.

Por el lado del CMB, el título súper welter se encuentra vacante. Sin embargo, ya sabemos lo que ocurrió previo a la pelea contra Canelo cuando le fue retirado el título a Cotto debido a que el boricua y Roc Nation Sports se negaron a cumplir con algunos acuerdos, como el pago de sanciones. Parece difícil que el organismo le otorgue la posibilidad de disputar ese título y máxime cuando ni siquiera figura entre sus clasificados.

En caso de que Cotto aspire a un título en 154 libras, retar al monarca de la OMB - el británico Liam Smith (21-0-1 con 11 KOs) - parecería ser la única opción disponible en lo inmediato. Smith defendió su corona con éxito el pasado 19 de diciembre, cuando venció a Jimmy Kelly por TKO. El británico de 27 años, antes de esa batalla, había manifestado públicamente su interés en enfrentar a Cotto.

"Tengo grandes ambiciones y Miguel Angel Cotto es uno de los grandes rivales que aspiro a enfrentar. Cotto ha sido un gran campeón. Compartir el ring con él, me llevará al siguiente nivel. Creo que mi estilo le causaría grandes problemas y también creo que tengo lo necesario para vencerlo"- dijo Smith.

Si consideramos que se trata de un título de la OMB con sede en Puerto Rico, presidida por un boricua (Francisco Valcárcel) y que aún no se conoce el próximo rival de Smith, no dudamos en apuntar la opción de buscar ese título como una de las alternativas más viables para Cotto. La otra opción, en caso de descartar una pelea de título, debería ser Amir Khan. No por un acaso cuando no aparece el mejor candidato, Khan es siempre el "mejor rival disponible".

El transcurso del mes de enero permitirá disipar la incógnita sobre los próximos rivales de Miguel Ángel Cotto y Saúl "Canelo" Álvarez. Por lo pronto, solo podemos manejar especulaciones, excepto en un rubro donde las cosas están muy claras: el peso en la balanza. Sin importar el título al que aspiren o defiendan, como dueños del lapicero con el cual se firmarán los contratos, tanto Cotto como Canelo ya sabemos que seguirán pactando sus batallas en las 154 libras. Por eso lo del título.

^ Al Inicio ^