Boxeo
Carlos Narváez Rosario, Especial para ESPN Digital 8y

Retiene Wilder la corona con fulminante nocáut sobre Szpilka

El campeón peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Deontay Wilder, retuvo el sábado su corona al vencer dramáticamente por nocáut a los 2:24 del noveno asalto al polaco Artur Szpilka en un competitivo combate que tuvo lugar en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

Una potente derecha de Wilder al mentón de Szpilka cuando éste se aprestaba a contestar un contraataque, dejó a éste último fulminado en la lona. Wilder de paso sumó su victoria número 36 sin derrotas y con 35 anestesiados.

La pelea de Wilder y Szpilka, junto a la coestelar de la noche entre Charles Martin y Vyacheslav Glazkov por el título de la FIB, le pusieron fin a una sequía de 116 años en Brooklyn, una región que no veía desde ese tiempo la realización un choque de título del mundo en la división máxima.

Szpilka, que vio caer su récord a 20-2 y 15 nocáuts, quedó tendido sobre la lona. No reaccionó por varios minutos y luego de despertar fue sacado en camilla con un inmovilizador de cabeza y llevado al Hospital Luterano de Brooklyn para los exámenes de rigor.

El polaco le hizo un gran combate a Wilder. También lo dominó por varios asaltos no empece a ser el más pequeño sobre el ring.

“Artur ha reaccionado. El no quiere ir al hospital, pero es mejor que se vaya a verificar”, explicó al final Ronnie Shields, entrenador de Szpilka. “Es mejor precaver que lamentar”, agregó.

Wilder, que completó su tercera defensa de título, y que también sostuvo un fuerte careo con el doble campeón del mundo Tyson Fury quien lo increpó al finalizar el choque, se mostró complacido con su desempeño.

Wilder aceptó que Szpilka fue un duro rival.

“Tenía un estilo difícil, pero hicimos lo que teníamos que hacer. Estaba peleando por un campeonato mundial pero nosotros también hicimos nuestro trabajo. Fui paciente y preparamos el momento para dar ese golpe”, comentó el nativo de Alabama quien le habló a Szpilka poco antes de que fuera sacado del cuadrilátero.

“Le dije que es un gran peleador y que su gente no debe estar desilusionada de él. Yo siempre rezo por mí, por mi equipo y por mi rival. La gente no sabe lo difícil que es este deporte. Arriesgamos la vida en cada momento y hay muchos que no lo aprecian. Así es el boxeo”, agregó.

Szpilka abrió con cierta agresividad y determinación el pleito. Buscó tomar ventaja temprano e hizo que Wilder fallara tres lanzamientos en este inicio. El polaco que fue apoyado por miles de seguidores desde las gradas, se movió estratégicamente y puso a pensar a Wilder.

En el segundo, Szpilka buscó cortar la distancia, y en medio de esa gestión agarró con un volado de derecha a Wilder. El polaco lanzó efectivos ‘jabs’ dobles con su mano derecha y no tuvo miedo alguno en contragolpear, algo que muy posiblemente el campeón de Alabama no se esperaba.

Szpilka evadió con buenos movimientos de cintura y cabeza el ataque de Wilder quien hasta este punto se no había anotado un asalto con claridad. El europeo también lo hizo retroceder.

El estilo de Szpilka continuó complicándole las cosas a Wilder en el cuarto, quien un tanto frustrado, lanzó sus dos primeros ‘bombazos’ en combinación, siendo el último de estos -un recto de derecha- que finalmente aterrizó en el rostro del retador. Fue el primer golpe acertado de poder de Wilder en el combate.

Esto le devolvió algo de confianza al ‘Bombardero de Bronce’, y en el quinto acertó otra derecha. Szpilka respondió el ataque pero al cierre recibió un ‘upper’.

En el sexto, Szpilka conectó una derecha y falló un ‘upper’ de izquierda cuando Wilder se propuso encabezar la ofensiva.

Un descuido de Szpilka abriendo el séptimo permitió que Wilder acertara una sólida derecha. Pero el polaco demostró una vez más su aguante, y terminó con buena nota el asalto.

El buen boxeo y juego de piernas de Szpilka dejó al descubierto algunas de las debilidades del campeón del mundo quien venía de una no muy lúcida victoria sobre Johan Duhaupas en septiembre.

Aunque, más bajo de estatura, Szpilka fue muy estratégico y trabajó los fundamentos.

Un evidentemente cansado Wilder se resbaló en el octavo y cayó a la lona.

En el noveno, Szpilka, ya también un poco cortado en el rostro, hizo llegar un volado de izquierda al rostro de Wilder y éste poco después, espero otro ataque para administrarle una derecha al mentó que sencillamente le apagó las luces a Szpilka y puso fin a las acciones.

^ Al Inicio ^