<
>

Perdió 'Rusita' Rivas ante la africana Catherine Phiri

Catherine Phiri derrotó a la 'Rusita' Rivas. Alma Montiel/CMB

MÉXICO - La amplia favorita Yazmín ‘Rusita’ Rivas perdió el título Gallo del Consejo Mundial de Boxeo ante la africana Catherine Phiri en el marco de la segunda Convención de Boxeo Femenil del CMB en Baja California, luego de que un corte en la ceja derecha de la mexicana obligara a ir a las tarjetas tras seis asaltos y ahí cayera por decisión técnica.

Phiri, originaria de Zambia, mejoró su marca a 11-1 y cinco nocauts, gracias a que en el sexto asalto se dio un cabezazo accidental con la mexicana Rivas (34-9, 10 Ko’s) y al no dejarla seguir el cuerpo médico, se tuvieron que ir a las tarjetas.

Una vez que los jueces dieron las calificaciones, se leyeron tarjetas de 57-57, 58-56 y 59-55, las dos últimas a favor de la africana, que resultó ser la nueva campeona del mundo de manera sorpresiva ante la pugilista original de Durango, que pidió revancha.

Destacó que por primera vez en la historia cuatro integrantes de una misma familia sancionaron el pleito. Raúl Caíz Sr. estuvo como réferi y sus hijos Raúl Jr., Sergio y Carla dieron las puntuaciones en la pelea sancionada por el CMB.

En el respaldo, el clasificado tapatío Ramón ‘Inocente’ Álvarez derrotó con un espectacular nocaut en nueve episodios al estadounidense James Winchester para continuar con su racha positiva en el pugilismo y dejar su marca en 23-4-2 y 15 nocauts.

Álvarez ganó el cetro Superwelter de la NABF luego de conectar con una sólida derecha a Winchester en el citado capítulo hasta enviarlo fuera de las cuerdas, y cuando su rival se quiso incorporar, se fue nuevamente de bruces para obligar a la detención a los 2:16 minutos.

Por su parte, la jordana Raja Amasheh (19-0-1, 4 Ko’s) derrotó a Eileen Olszewski (10-6-3, 1 Ko) por decisión unánime y retuvo la faja Plata del CMB en peso Mosca y enfilarse así a una pelea ante la actual monarca del organismo, la mexicana Yéssica Chávez.

JOSESITO CONSIGUIÓ TRIUNFO POR DECISIÓN
Tras un combate extremadamente cerrado, el mexicano Josesito Félix sacó una muy ajustada victoria por decisión dividida ante el filipino Ricky Sismundo en una velada de Top Rank desde Burbank, California, que transmitió Unimás.

Félix (33-1-1, 25 Ko’s) se llevó tarjetas de 96-93 y 95-94, mientras que Sismundo (30-9-2, 13 Ko’s), a quien le fue descontado un punto por golpear tras el campanazo en el sexto episodio, se llevó una tarjeta por 95-94, decretándose el triunfo para el sinaloense.

Ahí mismo, el espectacular prospecto zacatecano Danny ‘Chapulín’ Valdivia llegó a 10 triunfos, nueve de ellos por nocaut, al derrotar a Kenneth Council a los 2:30 minutos del primer capítulo.

SAGUILÀN GANÓ ANTE DONORIO EN IXTAPA

Por su parte, en el Hotel Azul Ixtapa, el mexicano Nery Saguilán debió perder el cetro Latino Ligero del CMB ante el filipino Leonardo Donorio, pero al final dos de los tres jueces le dieron la victoria por tarjetas de 114-113, 114-113 y 113-114.

“No me importa, bien o mal he ganado, cuando quieran le doy la revancha”, dijo Saguilán al término de la contienda, molesto por las críticas del público y de los especialistas. “No creo que los jueces estén tontos o mensos”, añadió.