Boxeo
Carlos Irusta 8y

El Gauchito hizo las maletas

BUENOS AIRES -- Sebastián Heiland, campeón Internacional mediano del Consejo Mundial, desembarcó en Los Ángeles. Más concretamente a Marina del Rey, en el estado de California, en donde se encuentra el gimnasio “CMC” de Marcelo Crudelle. El mismo que es sede del Team Maidana.

No se trata, por supuesto, de ninguna coincidencia fortuita, aunque cuando contactamos a Heiland, nos pidió no hacer declaraciones por ahora. Es que detrás de ese viaje hay toda una historia…

Sucede que Sebastián “El Gauchito” Heiland es, hoy, una de las figuras del boxeo argentino, como que está clasificado número uno por el Consejo Mundial en la categoría de peso mediano. Y como está ligado contractualmente al promotor Osvaldo Rivero, o a O. R. Promotions, el tema no es para nada menor, teniendo en cuenta que al frente del Team Maidana está Sebastián Contursi, asesor del grupo.

El Team Maidana es encabezado por el propio “Chino”, más allá de que hoy esté parcialmente alejado del boxeo activo. A su vez, está el campeón mundial de peso pluma AMB, Jesús “El Forastero” Cuellar, como la figura más importante del grupo.

En el mismo, también se inscriben los hermanos Brian y Alan Castaño, Fabián Maidana –hermano menor de “El Chino”-y Ezequiel Matthysse (sobrino de Lucas y de Soledad, campeona mundial pluma WBC y WBA)

A fines de enero, desembarcó un nuevo boxeador en Los Ángeles: Nery Romero, super pluma, quien sale de las filas de la Liga Metropolitana de Boxeo. Esta entidad amateur hoy, nuclea a más de un centenar de aficionados de los cuales unos treinta ya estaán listos para ser profesionales.

Heiland se suma a este panorama. Consultado Sebastián Contursi, nos expresó que “Heiland llegó a los Estados Unidos y al gimnasio de Marcelo Crudelle por un pedido especial que nos hizo Gerardo “Momo” Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines (UATRE), con quien tenemos una buena relación. Además, nuestras puertas están siempre abiertas a cualquier boxeador argentino que se acerque, asi que esa hoy es nuestra relación con Heiland, que por lo que conozco, tiene un contrato en vigencia. No hay ahora mucho más que eso”.

Heiland suma 26 peleas ganadas (14 antes del límite), 4 contrastes y 2 empates. Su triunfo más importante fue el 15 de noviembre de 2014, cuando noqueó en 10 asaltos en Dublin, Irlanda, a Matthew Macklin, título Internacional mediano WBC.

Es bueno repasar algunos detalles fundamentales. Heiland, como número uno del ranking mediano CMB, “Está obligado a tener una mayor actividad para lograr nuevas oportunidades”, expresó Mauricio Sulaimán, presidente del WBC. Sin embargo, y curiosamente, Heiland solamente efectuó una sola pelea en 2015, y lo hizo bajo el auspicio de Mario Margossian. Fue el 19 de septiembre ante Claudio Ariel Abalos, a quien venció por KO en 6 asaltos.

Osvaldo Rivero, con quien está ligado contractualmente, no tuvo presencia en esa velada efectuada en Necochea, provincia de Buenos Aires. Un dato como para tener muy en cuenta es que ese contrato, según se informó, termina en junio venidero.

"Heiland es un gran boxeador, esperamos que se mantenga activo para que eventualmente pueda disputar una eliminatoria final y llegar a ser el retador oficial; esperamos que llegue su oportunidad, sería muy justo", apuntó Sulaimán.

"El argentino es el número uno del mundo, pero ha estado muy poco activo. Le ofrecieron peleas importantes, como contra Miguel Cotto y Gennady Golovkin, pero desafortunadamente para él ninguna se cumplió y estuvo parado por mucho tiempo", expresó Sulaimán a la agencia Efe.

Heiland cumplió 29 años el 5 de febrero en California, acompañado de su suegro, Luis Alegre. La pareja de “El Gauchito de Pigüé” es Fernanda Soledad “La Camionera” Alegre (22-2-1, 11 KO) campeona súper ligero WBO. Heiland pasó a entrenarse con el padre de su mujer: todo queda en familia.

¿Y ahora? Se supone que la situación de Heiland se modificará a partir de junio. Queda en pie otro tema vigente.

Tanto Heiland como Nery Romero –el primero, afirmado en el campo internacional; el segundo esperando por su futuro- han decido salir de la Argentina, buscando nuevos horizontes.

Y, en los dos casos, el punto de llegada ha sido el CMC Pro Boxing Gym, “cuartel general” del Team Maidana. La casualidad no existe.

^ Al Inicio ^