Boxeo
Dan Rafael 8y

Félix Sturm quitó el invicto en casa a Fedor Chudinov

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado en Oberhausen, Alemania

Felix Sturm G12 Fedor Chudinov
Gana un título peso súper mediano
Tarjetas: 115-113 (dos veces), 114-114
Récords: Sturm (40-5-3, 18 KO); Chudinov (14-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: El 9 de mayo en Frankfurt, Alemania, Chudinov, ruso de 28 años, ganó una decisión dividida contra Sturm, alemán de 37 años, para llevarse un título mundial vacante. Luego de una defensa exitosa en septiembre, Chudinov regresó al territorio de Sturm para darle la revancha. Aunque recibió una decisión justa en el primer encuentro, Chudinov no tuvo tanta suerte en la revancha, ya que lo dieron como perdedor por decisión mayoritaria en una pelea que parecía haber ganado con claridad.

No obstante, Sturm levantó el cinturón y ahora ha ganado cinco títulos mundiales, entre ellos cuatro cinturones de peso mediano y éste de peso súper mediano. Puede que no tenga mucho tiempo para disfrutarlo, ya que, según el campamento de Chudinov, tiene una cláusula de revancha para un tercer encuentro, que también se llevaría a cabo en Alemania.

Sturm, quien llegó a la pelea con una mala racha de 0-2-1, recibió muchos golpes fuertes de un Chudinov más potente, quien hizo trabajar una poderosa mano derecha además de su jab, y fue por Sturm desde el principio. Chudinov probablemente fue superado en algunos de los asaltos iniciales, pero ya se lo veía muy fuerte para la mitad de la pelea, y parecía tener el control. En el 10° asalto, Sturm sufrió un corte sobre el ojo derecho como consecuencia de un choque accidental de cabezas.

El mejor round de Sturm probablemente fue el 12do, que, según CompuBox, fue el único asalto de la pelea en el que aterrizó más golpes (24-22) que Chudinov. De hecho, las estadísticas de CompuBox favorecen abrumadoramente a Chudinov, quien arrojó más golpes y también aterrizó muchos más, además de tener más potencia en los mismos. Aterrizó 297 de 1022 golpes (29 por ciento), mientras que Sturm conectó 184 de 605 (30 por ciento).

En la misma cartelera, el ex dos veces retador de título de peso pesado, Francesco Pianeta (32-2-1, 18 KO), italiano de 31 años basado en Alemania, noqueó a Hasan Olaki (6-3, 3 KO), turco de 36 años, en el quinto asalto de un combate ridículamente desparejo. Pianeta había sido noqueado por Wladimir Klitschko en el sexto round de una pelea de campeonato en 2013, y por Ruslan Chagaev en el primer asalto por un título secundario en su pelea anterior el pasado mes de julio.


Sábado en Phoenix

Jessie Magdaleno KO7 Rey Pérez
Peso pluma
Récords: Magdaleno (23-0, 17 KO); Pérez (20-8, 5 KO)

Comentario de Rafael: Magdaleno, zurdo de 24 años de Las Vegas, ha sido un enigma. Tiene un gran talento y era considerado un prospecto imperdible cuando se hizo profesional en 2010. Sin embargo, ha tenido un desarrollo lento y se ha visto obstaculizado por problemas para alcanzar el peso y por dudas sobre su deseo y su ética de trabajo. No hace mucho tiempo, Magdaleno, hermano menor del contendiente de peso ligero Diego Magdaleno, el manager Frank Espinoza y directivos de Top Rank tuvieron una reunión en la que le dijeron a Magdaleno que era hora de tomarse su carrera en serio. Ya veremos qué pasa con eso, pero por ahora parece bien encaminado. Magdaleno llegó en forma y en peso a su evento principal de "Sólo Boxeo Tecate" por UNIMAS, a pesar de que Pérez, quien reemplazó de último momento al filipino Edward Mansito (13-3-2, 7 KOs), se excedió por siete libras al peso acordado.

Magdaleno dominó la pelea de principio a fin, y finalmente mandó a guardar a Pérez con un perfecto gancho de izquierda al cuerpo que lo dejó en la lona por la cuenta completa a los 2 minutos, 51 segundos del séptimo asalto. Si Magdaleno logra mantener el rumbo, podría conseguir un combate ante el campeón mundial de peso pluma junior Nonito Donaire este año.


Sábado en Monterrey, México

Francisco Rodríguez G10 Ramón García
Peso mosca
Tarjetas: 99-88, 99-89, 96-91
Récords: Rodríguez (18-4-1, 11 KO); García (20-8-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Rodríguez, mexicano de 22 años, ex campeón unificado de peso paja, y el ex campeón de peso mosca junior García, mexicano zurdo de 33 años, llegaron a esta pelea con gran necesidad de ganar.

Rodríguez, quien superó al japonés Katsunari Takayama para unificar dos títulos mundiales de peso paja en la pelea del año 2014 de ESPN.com, había perdido dos combates seguidos ante oponentes de calidad en Donnie Nietes, en un combate por un título mundial de peso mosca junior, y ante el ex campeón de peso paja Moisés Fuentes. García ha perdido tres peleas consecutivas, incluyendo una decisión por un título mundial vacante de peso mosca junior ante Javier Mendoza en 2014.

Al final fue Rodríguez, quien peleaba de local, el peleador que se mostró más agresivo y certero con sus golpes para llevarse el triunfo que tanto necesitaba en una pelea entretenida. Ganó la pelea de manera bastante dominante, tras derribar a García tres veces para imponerse cómodamente por decisión.

Un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el ojo derecho de García en el cuarto asalto. En el séptimo, Rodríguez derribó a García dos veces, la primera con un golpe de derecha. Luego Rodríguez cruzó corriendo el ring e inmediatamente volvió a derribarlo con la derecha. García sobrevivió los últimos dos minutos del segmento, pero volvió a tocar la lona en el octavo asalto, cuando Rodríguez le conectó un gancho de izquierda que le obligó a apoyar una rodilla.

En el respaldo en el peso ligero junior, el prospecto de 21 años Carlos Díaz (19-0, 10 KO), de México, se mantuvo invicto al anotar un derribo en el primer asalto para llevarse luego la decisión sobre su compatriota Ulises Pérez (15-4, 7 KO). Los jueces marcaron 98-91, 98-91 y 96-93 a su favor.


Viernes en Atlantic City, N.J.

Adam López G10 Mario Muñoz
Peso junior pluma
Tarjetas: 98-92 (dos veces), 97-93
Récords: López (15-0, 7 KO); Muñoz (16-1-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: López, púgil de 25 años de San Antonio, continuó su camino a convertirse en contendiente con una reñida pero clara victoria por decisión sobre Muñoz, mexicano de 25 años, en el evento principal de una cartelera cuádruple de "ShoBox: The New Generation", de Showtime, una serie en la que López se ha convertido en una figura habitual. López, quien sufrió un feo corte sobre el ojo derecho, superó a un Muñoz aguerrido y conectó los golpes más eficaces para abrirse el camino a una victoria que no fue fácil. Hubo muchos cabezazos accidentales y tácticas ásperas.

"Ésta fue mi pelea más dura como profesional y creo que he demostrado mucho", dijo López. "Demostré que soy capaz de pelear contra la adversidad. El corte en el ojo definitivamente fue un factor en mi rendimiento durante un par de asaltos, pero bajé el pedal hacia la medalla y lo superé. Yo conecté los golpes más contundentes. Éste es el tipo de peleas de las que puedo aprender. Perseveré a pesar del corte y todos los choques de cabeza. Éste es el tipo de peleas que te hacen mejor. No se aprende dando palizas. Muñoz fue un buen luchador y me conectó algunos golpes buenos, pero definitivamente yo fui el mejor peleador y no había dudas de que ganaría la decisión. Creí que podría detenerlo en el octavo o el noveno, pero no sucedió".

Muñoz estaba decepcionado con la decisión de los jueces, y dijo: "Yo soy el mejor luchador. Aterricé más combinaciones. Mi cara no está marcada, mira a la suya. Me lastimó más con sus golpes bajos y cabezazos que con sus golpes. Me encantaría enfrentarlo de nuevo".

Ronald Ellis E8 Jerry Odom
Peso súper mediano
Tarjetas: 76-76 (dos veces), 78-74 Ellis
Records: Ellis (12-0-1, 10 KO); Odom (13-2-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Ellis, púgil de 26 años de Lynn, Massachusetts, y Odom, púgil 22 de Washington, D.C., disputaron un empate legítimo en una pelea muy pareja, con gran acción al principio antes de convertirse en un combate de boxeo. A pesar de no haber obtenido la victoria, Odom repuntó bastante luego de haber sufrido un feo nocaut en el tercer asalto ante Samuel Clarkson en su última pelea en julio.

"Empecé fuerte y demostré que pertenezco aquí, en un espectáculo televisado a nivel nacional", dijo Ellis. "Estoy contento con lo que hice. Esta noche demostré que puedo contrarrestar a un luchador activo. Sé recibir golpes. También puedo ser un boxeador-pegador. Odom trató de hacer lo suyo al principio, pero simplemente no pudo hacerlo conmigo. Seguí el consejo de mi entrenador. Golpeé, me quedé atrás. Usé mi gancho de izquierda. Creo que realmente lo lastimé un par de veces. Gané la pelea. Estoy seguro. Primero nos golpeamos y luego le mostré mi boxeo. Fue fácil. Gané la pelea. Él nunca me lastimó. Ya volveré. Verán mucho de mí en el futuro".

Odom también creyó haber ganado, y dijo, "No puedo estar decepcionado con la decisión porque peleé con el corazón. Sé que lo lastimé. Él me lastimó un poco en el segundo, pero me recuperé y seguí adelante. Creo que lo logré en los últimos asaltos. Trabajé al cuerpo. Creo que hice un poco de daño. Ellis parecía lastimado. No tengo la intención de faltar el respeto, pero creo que definitivamente hice lo suficiente para ganar, aunque los jueves lo hayan visto de otra manera".

O'Shanique Foster KOT7 Lavisas Williams
Peso ligero
Récords: Foster (10-1, 7 KO); Williams (8-1-1, 3 KO)

Comentario de Rafael: Foster, de 22 años y de Orange, Texas, sufrió su primera derrota en una terrible actuación por "ShoBox", en noviembre, pero ahora ha ganado dos peleas seguidas después de noquear a Williams, un zurdo de 24 años y de Rochester, Nueva York. Foster anotó cuatro caídas en el combate. Envió a Williams a la lona en el segundo, tercero, cuarto y séptimo asalto. Después de la caída en la séptima ronda, la esquina de Williams tiró la toalla y el árbitro Shada Murdaugh detuvo la pelea a los 52 segundos.

"Este es un gran alivio para mí '', dijo Foster. "Me siento genial. Creo que la gente vio un atisbo del tipo de boxeador que puedo ser esta noche. No fui yo en mi primera pelea de 'ShoBox'. No sé si me quedé inmóvil bajo las luces o si he perdido a causa del clima frío fuera, pero no estaba tan confiado para esa pelea como esta noche y eso afectó a mi rendimiento.

"Tuve un tremendo campo de entrenamiento, mi mejor campo de la historia, que jugó un papel importante en mi confianza esta noche. Doy gracias a Dios por la oportunidad de luchar por televisión nacional de nuevo y ya estoy deseando que llegue la próxima vez".

Williams dijo que nunca se metió en la pelea. "Por alguna razón, simplemente no pude soltarme", dijo. "Estaba resfriado, pero no voy a quitarle nada a Foster. Él me tiró al suelo, pero en realidad pensé que me empujó la mayoría de las veces. He aprendido algo de esta noche. No puedo hacer lo que hice. No puedo esperar a mi oponente. Tengo que atacar primero. Pronto estaré de regreso".

Christopher Brooker E8 John Magda
Peso súper mediano
Tarjetas: 77-74 Magda, 78-74 Brooker, 76-76
Récords: Brooker (7-1-1, 5 KO); Magda (11-0-1, 7 KO)

Comentario de Rafael: ¡Alerta de robo! Brooker, de 24 años, fue descaradamente privado de una victoria gracias a la puntuación increíblemente fuera de lugar de parte del juez Donald Givens, cuyo nombre puede sonar familiar. Givens, quien asombrosamente anotó la pelea para Magda, de 24 años y de Rutherford, Nueva Jersey, fue uno de los jueces en la infame decisión mayoritaria otorgada a Paul Williams contra Erislandy Lara en su pelea de alto perfil por HBO en Atlantic City en 2011. Las puntuaciones de esa pelea fueron tan malas que el Consejo de Control Atlético del Estado de Nueva Jersey suspendió indefinidamente los tres jueces.

Givens estuvo fuera de actividad durante cuatro años y no se les permitió hacer de juez de nuevo hasta volver en junio de 2015. Y ahora otra vez ha entregado una tarjeta brutalmente cuestionable en esta lucha, donde la tarjeta de empate del juez Larry Layton fue casi tan mala como la antemencionada.

El mucho más ocupado y preciso, Brooker, pareció dominar la pelea, una que aparentaba fácil de puntuar. De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Brooker superó a Magda, un zurdo, por un margen significativo, aterrizando casi el doble de golpes. En general, Brooker aterrizó 152 de 481 golpes (32 por ciento) y Magda conectó 78 de 268 golpes (29 por ciento). Los anunciadores de Showtime en su total tuvieron a Brooker ganando con claridad.

Brooker quedó extremadamente molesto por los puntajes y con razón.

"No entreno ocho horas al día, siete días a la semana para obtener este tipo de decisión", dijo Brooker. "Eso no fue un empate. He ganado claramente la pelea. No quiero quitarle nada a Magda. Es un peleador fuerte y respondió bien, pero pude mostrar a todo el mundo que el trabajo duro le gana al talento cualquier día. Gané esta pelea. Yo fui el agresor. Lancé algunos grandes golpes. Mi derecha fue clave. En el principio Magda fue rápido, pero pude ubicar mis golpes y sé que hice lo suficiente para ganar la pelea".

Magda no fue muy convincente al intentar defender el resultado, diciendo: "Me siento bien, pero esta fue una pelea dura. Se quedó sobre mí y siguió adelante. Pero fue más fuerte de lo que pensaba. Voy a tener que ver la grabación de nuevo, pero pienso que él conectó los golpes más eficaces''.


Viernes en Los Angeles

Diego De La Hoya KO4 Arturo Badillo
Peso pluma
Récords: De La Hoya (14-0, 8 KO); Badillo (21-10, 19 KO)

Comentario de rafael: De la Hoya, de 21 años y de México, el primo hermano del promotor y del personaje famoso Oscar de la Hoya, es un prospecto de calidad que continuó ganando experiencia muy necesaria cuando desarmó al veterano, Badillo, de 28 años y también de México.

Boxeando en el evento principal de la serie de Golden Boy "LA Fight Club", De La Hoya descargó sobre Badillo desde el principio, sobre todo con un ataque al cuerpo duro para tomar inmediatamente el control en la primera ronda. De la Hoya, quien es entrenado por Joel Díaz, sufrió un pequeño corte sobre su ojo izquierdo en la segunda ronda, pero pudo manejarlo bien. Badillo vino a pelear e hizo un excelente esfuerzo, pero De la Hoya fue demasiado rápido y demasiado fuerte para él. Golpeó a Badillo durante toda la pelea hasta hacerlo caer con un gancho de izquierda al cuerpo en el cuarto asalto. Badillo bajó y quedó de rodillas, escupió su protector bucal y el árbitro Jerry Cantu lo eliminó con el conteo a 1 minuto, 11 segundos.

"En un primer momento, la emoción se robó lo mejor de mí y estaba tratando de buscar un nocaut, pero en la segunda ronda me di cuenta de que estaba haciendo su juego", dijo De La Hoya. "Decidí cambiar el ritmo, tomarme mi tiempo y sólo jugar a lo seguro. Por el tercer round, me di cuenta de que se estaba cansando y fue entonces cuando decidí aprovechar y dedicar la tercera ronda a noquearlo".

Badillo fue noqueado por cuarta vez consecutiva y perdió por novena vez en sus últimas 10 peleas con cada derrota en ese período por nocaut.

"Yo sabía sobre el estilo de pelea de Diego De La Hoya y estaba preparado para pelear contra un rival muy duro", dijo Badillo. "Me sentí cómodo en el ring en el primer par de asaltos. No me siento herido, pero esa toma al hígado me dolió. Por desgracia, esas cosas pasan y todo lo que puedo hacer es volver al gimnasio y entrenar para mi próxima pelea".


Viernes en Sloan, Iowa

John Vera Jr. KOT4 Ayi Bruce
Peso junior mediano
Récords: Vera Jr. (13-0, 8 KO); Bruce (23-13, 15 KO)

Comentario de Rafael: En el evento principal de la tarjeta televisada por CBS Sports Net del promotor Greg Cohen, Vera, de 27 años y de Fort Worth, Texas, dominó a Bruce, de 29 años, nativo de Ghana con base en Albany, Nueva York, camino al nocaut. Aunque Bruce perdió su cuarta pelea consecutiva y cayó a 3-10 en sus últimas 13 peleas en realidad era un paso en la competencia para el poco experimentado, Vera, que entró en la pelea habiendo enfrentado a oponentes con un récord combinado de 36 -111-3. No fue una prueba en sí misma, pero Vera, un zurdo, la aprobó mientras hizo caer tres veces a Bruce en la cuarta ronda. Las dos primeras caídas vinieron de ganchos de derecha al cuerpo y la final llegó en un gancho de derecha a la cabeza. Bruce superó el conteo, pero no tenía interés en continuar y el árbitro, Adam Pollack, detuvo la pelea a los 2 minutos.

Tony Luis G8 Samuel Amoako
Peso ligero
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Luis (21-3, 7 KO); Amoako (21-8, 15 KO)

Comentario de Rafael: En abril de 2015, Luis, de 28 años y de Ontario, viajó a Inglaterra para una oportunidad por un título mundial interino de peso ligero, pero perdió una decisión altamente competitiva ante Derry Mathews. En el camino de regreso, Luis consiguió su segunda victoria consecutiva de modo dominante contra Amoako, de 31 años y nativo de Ghana con base en Silver Springs, Maryland, quien cayó en su cuarta pelea consecutiva. Luis ganó con facilidad contra Amoako, que no tuvo respuestas y estuvo en modo de supervivencia al final.

También en la tarjeta, el prospecto de peso welter de 20 años, Malik Hawkins (6-0, 5 KOs), ex estrella amateur de Baltimore, necesitó 2 minutos, 3 segundos para aplastar a Cody Pederson (1-1, 1 KO), de 26 años y de Libery Missouri, derribándolo tres veces con un dominante nocaut en el primer round.


Viernes en Puerto Madryn, Argentina

Omar Narváez KOT8 Jesus Vargas
Peso gallo
Récords: Narváez (45-2-2, 24 KO); Vargas (14-4-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre de 2014, el titular del peso gallo junior desde hace mucho tiempo, Narváez, de 40 años y de Argentina, quedó impresionado por el prodigio japonés Naoya Inoue en el segundo asalto para poner fin a su reinado. Después de una ausencia de 10 meses, Narváez regresó en octubre para la decisión de 10 asaltos ante Diego Liriano. Narváez, un zurdo, que también tuvo un largo reinado con un título de peso mosca, recogió su segunda victoria consecutiva mientras obligó a Vargas, de 23 años y de Venezuela, a retirarse en su banco un segundo pasado de el octavo asalto y terminó su racha ganadora de cuatro combates (contra oposición muy débil). Narváez dominó la pelea y le dio una golpiza a Vargas con un ataque a dos manos en la séptima ronda mientras este último buscó cubrirse en una esquina. Finalizó el asalto, pero se permaneció en su esquina después de la misma dando por finalizado el encuentro. Narváez está ahora esperando una revancha con Inoue.

^ Al Inicio ^