<
>

Crawford y Verdejo cumplieron en compromisos en Nueva York

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado en Nueva York

Terence Crawford KOT5 Hank Lundy
Retiene un título de peso junior welter
Récords: Crawford (28-0, 20 KO); Lundy (26-6-1, 13 KO)

Comentario de Rafael: Lo que Crawford necesita es un oponente de élite dispuesto a subir al ring con él, porque mientras siga enfrentando a hombres más pequeños o adversarios de nivel B -- como Lundy -- no va a perder en el corto plazo. Dominará ese tipo de oponentes, tal como lo hizo cuando ganó un cinturón de peso welter junior vacante por nocaut ante Thomas Dulorme el pasado mes de abril. Al igual que hizo cuando desgarró a Dierry Jean en su primera defensa en octubre. Y al igual que lo hizo con Lundy en su defensa No. 2 después de que le tomó cerca de una ronda encontrar su ritmo.

Una vez que Crawford hizo eso, el juego había terminado para Lundy, cuyo primer intento para conseguir un título mundial terminó violentamente y con sangre en la cara tras un corte sobre su ojo derecho.

Lundy, el boxeador del año 2014 y ex campeón mundial de peso ligero, fue finalista para quedarse con una pelea el 9 de abril con la estrella de peso welter, Manny Pacquiao, que habría bajado de peso para luchar por el cinturón de Crawford. Pero Pacquiao optó por enfrentar a Timothy Bradley Jr., buen amigo de Crawford, por tercera vez. Eso dejó a Crawford, de 28 años y de Omaha, frente a Lundy, de 32 años y de Filadelfia, pero sólo después de que otros oponentes más respetados rechazaron la pelea. Lundy es un boxeador honesto. Él siempre viene a pelear, por lo general está en buena condición física y seguro que puede hablar demás. Y lo cierto es que algunos de los comentarios molestaron tanto a Crawford en la conferencia de prensa final dos días antes de la pelea que este último terminó empujando a Lundy.

Así que Lundy hizo una promoción interesante de la pelea, pero la clase quedó en evidencia una vez que la campana sonó frente al lleno total de 5,092. Lundy tuvo cierto éxito en la primera ronda, pero luego todo fue de Crawford, que estaba siendo ovacionado por un gran contingente de fans que hicieron el viaje al Theater del Madison Square Garden para el evento principal de HBO.

Crawford, más grande, más fuerte y más alto, más o menos hizo lo que quiso. Su jab fue potente y preciso, y Lundy se esforzó para aterrizar algo de calidad. En general, Crawford aterrizó 89 de 247 golpes y Lundy conectó 47 de 211 golpes, de acuerdo con las estadísticas de CompuBox.

Crawford, quien ganó $ 1.21 millones, mientras que Lundy recibió sólo $ 150,000, tuvo el control en el quinto asalto cuando lastimó gravemente a Lundy con una derecha, lo dejó contra las cuerdas con una izquierda y lo derribó con una acumulación de disparos. Lundy tiene corazón y venció el conteo, pero Crawford se le fue encima y cuando sacudió a Lundy de nuevo con una derecha, el árbitro Steve Willis saltó entre ellos para terminar el combate a los 2 minutos, 9 segundos. Fue una actuación estelar de Crawford, que necesita un rival más amenazador para hacer que sus intenciones de liderar en la libra-por-libra tengan peso. Podría tener una prueba fuerte este verano. El promotor de Top Rank, Bob Arum, dijo que volverá a pelear en junio o julio, probablemente en el Forum de Inglewood, California, y posiblemente ante el ex titular, Ruslan Provodnikov. Esa sería una pelea muy interesante, con el tipo de oponente que podría elevar a Crawford a un nivel superior.

Felix Verdejo G10 William Silva
Peso ligero
Tarjetas: 100-90 (dos veces), 99-91
R[ecords: Verdejo (20-0, 14 KO); Silva (23-1, 14 KO)

Comentario de Rafael: A través de las primeras 19 peleas de su carrera, Verdejo de 22 años, un puertorriqueño olímpico en 2012, el prospecto del año 2014 de ESPN.com y el boxeador que muchos creen que se convertirá en la próxima gran estrella de la isla, ha sido prácticamente imparable en sus peleas en el ámbito profesional, camino a un título mundial prácticamente ordenado. Desde hace tiempo es vendedor de entradas en Puerto Rico y Nueva York, Verdejo parece ser el paquete completo con capacidad y carisma, que es la razón por la que hay muchas esperanzas de que con el tiempo pase a ser esa rara combinación de un gran púgil y estrella del PPV.

Tal vez esas expectativas deben ser al menos ligeramente atemperadas después de la actuación contra Silva, de 28 años y de Brasil. Ahora bien, Verdejo, obviamente, ganó con facilidad. Los tres jueces le dieron a Verdejo 29 de los 30 puntos entregados. Pero a pesar de que Verdejo avanzó sin dificultades y Silva a menudo conectó algunos golpes de calidad y ganchos de izquierda, no fue una actuación memorable. Fue la única cosa que una pelea de Verdejo por lo general no es: Aburrida. Parte de la razón se debe a que Silva, con un record construido en contra de desconocidos completos, entró en la pelea supuestamente para hacer ver sensacional a Verdejo en el gran escenario de HBO, y se vio incómodo. Se movió mucho, algunas veces también corrió y no mostró ninguna urgencia en una pelea que se iba cayendo despacio. La cantidad de golpes y su velocidad fueron patéticas. Silva aterrizó 45 de 325 golpes (14 por ciento), según CompuBox. Mientras que Verdejo conectó 106 de 421 golpes (25 por ciento), nunca pareció tener un buen ritmo, ni montar su ofensiva como usualmente lo hace.

Dicho lo anterior, Verdejo ganó y sumó rondas que ayudarán a su desarrollo en el largo plazo. Fue su segunda pelea desde una cirugía en la mano izquierda a mediados de 2015, la cual descarriló sus planes y lo limitó a sólo tres peleas el año pasado en lugar de las cinco o seis que Top Rank había planeado. La compañía espera obtener de él cinco o seis peleas este año. Ya hizo una y estará de regreso el 16 de abril para encabezar una tarjeta televisada por UNIMAS en Puerto Rico, seguida de un retorno al Theater del Madison Square Garden el 11 de junio, en la víspera del desfile anual puertorriqueño en Nueva York.


Sábado en Anaheim, Calif.

Leo Santa Cruz KOT5 Kiko Martínez
Retiene un t[itulo peso pluma
Récords: Santa Cruz (32-0-1, 18 KO); Martínez (35-7, 26 KO)

Comentario de Rafael: El 29 de agosto, Santa Cruz superó al ex campeón en tres divisiones, Abner Mares, en una pelea excelente para pelear por un cinturón vacante de peso pluma. Fue la victoria más importante de la carrera de Santa Cruz y ganó un título mundial en su tercera clase de peso después de tener cinturones previamente en el peso gallo y pluma junior.

Para su primera defensa, Santa Cruz, de 27 años y nativo de México con base en La Habra, California, enfrentó al diminuto Martínez, de 29 años y de España, un ex campeón de peso pluma junior que ha visto pasar sus mejores días.

Santa Cruz, cuya cartera fue de $1 millón, contra los míseros $150.000 de Martínez, casi terminó la pelea en el primer asalto, cuando derribó a Martínez dos veces. Primero lo hizo con una derecha a la cabeza 23 segundos en la pelea y más tarde con otra derecha. Martínez llegó a ganar cada centavo de su cartera y se fue detrás de Santa Cruz, haciéndolo tambalear brevemente en el tercer asalto. Pero Santa Cruz fue demasiado grande, demasiado potente y demasiado preciso para Martínez.

En el quinto asalto, Santa Cruz lo apoyó contra las cuerdas y comenzó a lanzar disparos con abandono.

Martínez había sido lastimado por una derecha y siguió recibiendo golpes hasta que el árbitro Raúl Caiz Sr. detuvo la pelea a los 2 minutos y 9 segundos. Martínez hizo un gran esfuerzo, y él y Santa Cruz montaron en una pelea entretenida, aunque no fue una pelea muy competitiva. De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Santa Cruz aterrizó 234 de 570 (41 por ciento), mientras que Martínez conectó sólo 74 de 468 (16 por ciento).

"A los fanáticos les encanta cuando dos púgiles se enfrentan cara a cara", dijo Santa Cruz. "Quería darles a los fans una gran pelea. Yo sabía que podía lastimarlo con una derecha. Es un luchador. Así que sabía que cuando lo derribara, él iba a volver. En la quinta ronda, sabía que tenía que acabar con él y así lo hice".

Santa Cruz dijo que le gustaría hacer frente a un oponente de primer nivel en su siguiente combate. En la parte superior de su lista está Carl Frampton, quien unificó títulos de peso pluma júnior al principio del día en Inglaterra, y podría subir de peso. Esa es una pelea muy factible, ya que ambos trabajan con el manager/asesor Al Haymon. Si no es esa pelea, a Santa Cruz le gustaría unificar con titulares como Gary Russell Jr. o Lee Selby, que también trabajan con Haymon.

Hugo Ruiz KOT1 Julio César Ceja
Gana un título peso junior pluma
Récords: Ruiz (36-3, 32 KO); Ceja (30-2, 27 KO)

Comentario de Rafael: Cuando los compatriotas mexicanos Ruiz y Ceja se enfrentaron el 29 de agosto, nos regalaron una batalla emocionante llena de acción para ocupar el título mundial de peso pluma junior que Leo Santa Cruz, que luchó en el evento principal de la noche, había dejado vacante. Fue una tremenda pelea en la que Ruiz, de 29 años, hizo caer a Ceja, de 23 años, en la tercera ronda y quedó adelante en las tres tarjetas entrando en la quinta vuelta, cuando Ceja irrumpió de nuevo para anotar un gran nocaut y ganar el título mundial de las 122 libras.

Se enfrentaron en una revancha inmediata en otra tarjeta no principal de Santa Cruz y Ruiz -- que se trasladó a una marca 4-0 en revanchas -- aseguró su venganza en forma increíblemente rápida y un poco extravagante. Necesitó sólo 51 segundos para terminar con Ceja en la forma en que parecía que iba a hacerlo en agosto. Poco después de comenzar la pelea, Ruiz le clavó a un Ceja desprevenido una derecha en el mentón. Mientras Ceja caía al piso, se lastimó seriamente el tobillo. Se las arregló para levantarse, pero se tuvo que sostener sobre una sola pierna y no hubo forma de mantener alejado a Ruiz. Este último atacó a su enemigo obstaculizado, que estaba terminado, y el árbitro Thomas Taylor intervino para detener la pelea, dándole a Ruiz el nocaut de primera ronda que él mismo predijo antes de la pelea.

Mientras Ruiz se largó a llorar cuando le colocaban el cinturón alrededor de la cintura, Ceja fue llevado al hospital y diagnosticado con una fractura en el tobillo derecho.

A Ceja le gustaría volver a enfrentarlo cuando se recupere de la lesión en el tobillo, pero no suena demasiado posible.

"Ceja está implorando por una tercera pelea, pero no estamos pensando en eso", dijo Sampson Lewkowicz, co-promotor de Ruiz. "A excepción de un golpe de suerte en la primera pelea, Hugo dominó en todos los asaltos.

Estamos más interesados en uno de los otros campeones de esta división emocionante. Disfruto de una buena relación de trabajo con el equipo detrás del campeón unificado, Carl Frampton. Estaríamos dispuestos a viajar a Europa para hacer que suceda esa sensacional pelea".


Sábado en Manchester, Inglaterra

Carl Frampton G12 Scott Quigg
Unificó dos títulos peso junior pluma
Tarjetas: 116-112 (dos veces) Frampton, 115-113 Quigg
Récords: Frampton (22-0, 14 KO); Quigg (31-1-2, 23 KO)

Comentario de Rafael: Incluso antes de que Quigg reclamara su título mundial en 2013 y Frampton ganara el suyo en 2014, el público británico quería ver esta pelea. Muchos pensaron que sería una genial, tal vez incluso para unirse al panteón de las grandes peleas por el título mundial de peso pluma junior ya que sus estilos parecían hechos el uno para el otro y no parecían gustarse mucho mutuamente. Pero cuando Frampton, de 29 años y de Irlanda del Norte (haciendo su tercera defensa del título) y Quigg, de 27 años y de Inglaterra (haciendo su séptima defensa) finalmente se enfrentaron ante el público local de Quigg, la gran pelea terminó siendo un gran fiasco. No pudo estar a la altura de los últimos grandes combates del mismo nivel como Floyd Mayweather-Manny Pacquiao y Wladimir Klitschko-Tyson Fury. Durante los primeros dos tercios, el enfrentamiento fue rotundamente aburrido.

Quigg pareció petrificado y básicamente regaló probablemente las primeras seis o siete rondas, y así no hay manera de ganar una pelea. Frampton tampoco hizo demasiado, pero pudo ganar rondas porque al menos fue más agresivo, lanzando más golpes y aterrizando algunos golpes decentes. El crédito va para Joe Gallagher, el entrenador de Quigg, que fue por lo menos honesto con Quigg y le contó la verdad creía que estaba detrás de esto: A lo largo de seis asaltos, Quigg había aterrizado sólo 11 golpes totales.

Quigg cobró vida y luchó bien a partir de la octava ronda. Atacó el cuerpo de Frampton y lo sacudió un par de veces, pero Frampton ganó claramente el asalto 12 para quedarse con la pelea, a pesar de la tarjeta por 115-113 del juez Levi Martínez a favor de Quigg, que convirtió el resultado en una decisión dividida, que fue muy generosa.

¿Qué tan mala fue la pelea? De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Frampton aterrizó solamente 83 de 592 golpes (14 por ciento). Quigg fue prácticamente patético cuando aterrizó solamente 85 de 322 golpes (26 por ciento), pero al parecer había sufrido una lesión en la mandíbula. Quigg ni siquiera pudo aterrizar su primer golpe fuerte hasta el último minuto de la cuarta ronda.

"No podía creer que fuera una decisión dividida", dijo Frampton. "No sé lo que ese muchacho estaba viendo, pero siempre y cuando termine con mi mano levantada al final de la pelea, eso es lo principal. Tenemos una gran rivalidad, y fue una gran pelea al final. El arranque no fue muy bueno, pero, por supuesto, lo haría de nuevo. Estoy feliz de pelear en el peso pluma junior, pero si surge una gran pelea en el peso pluma -- (Leo) Santa Cruz, (Lee) Selby -- estoy listo para cualquiera de ellos".
Quigg no apeló la decisión y admitió que debería haber presionado el ritmo más temprano en la pelea.

"Me sentí cómodo", dijo Quigg. "Los jueces deben haber estado contando sus golpes como puntuación, pero pensé que los estaba bloqueando. Debería haber empezado más rápido. Me sentí cómodo y pensé que estaba ganando las rondas porque no estaba ganando claramente. No voy a quejarme. Quiero una revancha. Quizá la próxima vez empiece con más fuerza".


S[abado en Halle, Alemania

Marco Huck KOT10 Ola Afolabi
Peso crucero
Récords: Huck (39-3-1, 27 KO); Afolabi (22-5-4, 11 KO)

Comentario de Rafael: En agosto, Huck, de 31 años y de Alemania, llegó a los Estados Unidos para luchar por primera vez con la esperanza de establecer el record de la división de peso crucero de 14 defensas del título al vencer al polaco Krzysztof Glowacki, su retador obligado. Fue una tremenda pelea y uno de los dos mejores combates del año, pero Glowacki anotó un gran triunfo noqueándolo de forma espectacular en una remontada en el decimoprimer round.

Huck estaba peleando por la primera vez y lo hizo en contra de su más feroz rival en Afolabi, de 35 años y de Inglaterra. Se habían reunido en tres ocasiones anteriores. En la primera pelea, Huck ganó una decisión unánime en 2009. Ellos se enfrentaron a un empate mayoritario en una revancha en 2012. En el enfrentamiento número tres, Huck ganó por decisión mayoritaria en otra dura y ajustada pelea en 2013.

Se reunieron por cuarta vez y esta vez Huck no sólo se recuperó bien de la derrota ante Glowacki, sino que se trasladó a 3-0-1 contra Huck y también lo hizo de la manera más convincente, ya que era la primera vez que Afolabi era noqueado.

Huck, como de costumbre, fue muy agresivo y fue al ataque, tanto que el ojo izquierdo de Afolabi estaba hinchado por la mitad de la pelea. el árbitro Jack Reiss le quitó un punto a Huck por lanzar un golpe después de la campana en la novena vuelta, pero hacia el final del décimo, el ojo de Afolabi estaba totalmente hinchado y cerrado, de modo que Reiss detuvo la pelea en la esquina después del asalto.

Ahora, a Huck le gustaría una revancha con Glowacki. Sería una pelea atractiva, pero Glowacki antes tiene programado hacer su primera defensa ante el ex dos veces campeón, Steve Cunningham (que le entregó a Huck su primera derrota en 2007) el 16 de abril por NBC en horario de máxima audiencia en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.