<
>

Brian González busca emular a su padre e ir a los Olímpicos

Brian González es uno de los púgiles mexicanos en busca de clasificar a Río ESPN Digital

MÉXICO -- El peleador mexicano Brian González viajará el próximo martes a Argentina en busca del boleto que lo lleve a Río 2016 y le permita, también, escribir un capítulo histórico en el boxeo mexicano, al formar parte de la primera dupla de padre e hijo en esta disciplina que acude a Juegos Olímpicos.

Brian está por cerrar su preparación en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Con 21 años, el morelense representará a México en la división de los 60 kilogramos, y acepta que experiencia no le falta, pues ya ha sido seis veces campeón nacional y ha tenido siempre el respaldo de su padre, Narciso González, quien combatió en peso Mosca en los Juegos de Barcelona 1992.

"Mi papá fue a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y estoy a un paso de alcanzarlo, sería histórico, padre e hijo representando a México en los Juegos Olímpicos, sería algo satisfactorio para él, para la familia, para mí, para el boxeo mexicano, ojalá pueda conseguir ese pase para igualarlo e intentar superarlo", externó emocionado Brian.
"Él siempre me pide echar todos los kilos, me dice que estoy en la elite del deporte y siempre me está alentando, es mi soporte, me pide echarle ganas y yo veo el ejemplo que me dio mi padre... si califico me gustaría superar lo que hizo y conseguir una medalla", añadió Brian.

Narciso fue uno de los cuatro peleadores mexicanos que acudieron a Barcelona 1992 al lado de Javier Calderón, Édgar Ruiz y Manuel Verde. González, Ruiz y Verde cayeron en la primera ronda, mientras que Calderón perdió en la segunda y el boxeo mexicano se quedó con las manos vacías de esa justa.

Ahora Brian, que no pudo ir a los Juegos Centroamericanos ni Panamericanos, ganó su pase al preolímpico luego de vencer al subcampeón panamericano Lindolfo Delgado, quien venía de participar en el Campeonato Mundial de la AIBA. "Yo siento que es como una segunda oportunidad, la verdad estaba decepcionado, no fui a Centroamericanos por circunstancias ajenas a mí, luego en Panamericanos me lesioné, ya no quería yo estar aquí, estaba desmotivado, pero el boxeo me da una nueva oportunidad de ir a Juegos Olímpicos", destacó.

González y el resto del equipo viajará el martes a Argentina para poder tomar parte en el preolímpico. Le acompañarán Elwin Soto, Sergio Chirino, Juan Pablo Romero, Misael Rodríguez, Rogelio Romero, Jared Barraza y Elvis García en el terreno varonil, mientras que en el femenil estarán también haciendo el viaje Sulem Urbina, Victoria Torres y Alma Ibarra.