Boxeo
Dan Rafael 8y

Miguel Berchelt fue muy superior al inglés George Jupp

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

A roundup of the past week's notable boxing results from around the world:

Sábado en Liverpool, Inglaterra

Terry Flanagan G12 Derry Mathews
Retiene un título peso ligero
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 115-112
Récords: Flanagan (30-0, 12 KO); Mathews (38-10-2, 20 KO)

Comentario de Rafael: Flanagan, quien viajó a Inglaterra, tierra natal de Mathews, retiene el título mundial de las 135 libras por segunda vez de forma convincente. Es la segunda ocasión que Flanagan, zurdo de 26 años, vence a Mathews, 32, aunque esta vez fue un combate mucho más duro. La primera vez fue en el 2012, en un torneo de ocho púgiles profesionales de una sola noche, en el que Flanagan derribó a su rival en el segundo asalto y ganó por decisión unánime en el tercer round (29-27 en las tres tarjetas) en las semifinales.

La revancha se realizó cuando ambos hombres ya habían ganado prestigio; Flanagan, gracias a su victoria por el título mundial sobre José Zepeda en julio, y Mathews por haber ganado un título interino vacante en su última pelea en abril. Mathews finalmente renunció al cinturón interino para aceptar el desafío de Flanagan por el título, en una pelea que generaría más dinero del que hubiera ganado de otro modo.

Antes del combate, ambos prometieron emprender una guerra, sin embargo, fue una pelea mucho más táctica de lo que se esperaba. Aunque, la pelea rayó en lo aburrido, Flanagan fue técnicamente superior y más rápido que su veterano contrincante. Mathews asestó algunos duros derechazos esporádicos pero nada para desestabilizar a Flanagan. Mathews recurrió al clinch en momentos para evitar el ataque de Flanagan.

En el octavo round el réferi, Phil Edwards le descontó un punto a Flanagan por lanzar el antebrazo al mentón de Mathews. La acción mejoró un poco en los últimos asaltos, después de que Mathews aceleró el ritmo, tal vez consciente de que iba abajo en las tarjetas. Pero fue demasiado tarde, ya que Flanagan se alzó con la victoria para proyectarse hacia horizontes más amplios, tal vez una pelea de unificación del título contra Anthony Crolla (30-4-3, 12 KO), quien como él vive en Mánchester, si es que sobrevive a la defensa obligatoria contra el campeón interino Ismael Barroso (19-0-2, 18 KO), de Venezuela, el 7 de mayo. Una pelea Flanagan-Crolla sería sumamente popular en Inglaterra.

Zolani Tete KOT 7 José Santos González
Peso gallo
Récords: Tete (23-3, 19 KO); Santos González (22-4, 12 KO)

Comentario de Rafael: En julio de 2014, Tete, sudafricano de 28 años, ganó el título mundial vacante de los pesos súper mosca en Japón al vencer por puntos a Teiru Kinoshita. Tete lo defendió en una ocasión, una victoria por la vía del nocaut en Inglaterra sobre Paul Butler, y después renunció al título en lugar de aceptar poco dinero por una defensa obligatoria. El zurdo Tete, quien ahora pelea en la categoría de peso gallo y recientemente firmó con el promotor británico Frank Warren, dominó en todos sus combates antes de enfrentarse al mexicano González, 25, quien perdió su segunda pelea consecutiva. Tete derribó a González con un izquierdazo en el segundo episodio y aprovechó su velocidad y precisión para mantenerlo desorientado. En el séptimo asalto, mandó a González a la lona con un uppercut de derecha. González se levantó antes de que el réferi terminara el conteo, pero cuando Tete lo derribó de nuevo, el réferi Steve Gray detuvo a la pelea a los 2 minutos, 30 segundos.

Paul Butler KO9 Sebastián Sánchez
Peso junior gallo
Récords: Butler (21-1, 12 KO); Sánchez (12-2, 9 KO)

Comentario de Rafael: El inglés Butler, de 27 años, excampeón del peso gallo, ahora está peleando en la categoría de peso supermosca y tiene la mira puesta en otro título mundial. Se vio bien en la victoria sobre el mexicano Sánchez, de 24 años, con un rápido gancho de izquierda al cuerpo que lo obligó a poner una rodilla sobre la lona donde recibió el conteo completo del réferi Terry O'Connor a 1 minuto, 27 segundos del noveno round. De esta forma ganó su cuarta pelea consecutiva desde que perdió en marzo de 2015 la pelea con el entonces campeón supermosca Tete por nocaut técnico en el octavo asalto. Sánchez cayó derrotado por primera vez desde octubre del 2014, cuando cayó por decisión en el décimo round en su tercera pelea profesional.


Sábado at Mérida, México

Miguel Berchelt KOT 6 George Jupp
Gana un título interino vacante peso junior ligero
Récords: Berchelt (29-1, 26 KO); Jupp (13-3, 4 KO)

Comentario de Rafael: Estaba previsto que el mexicano Berchelt, de 24 años, se enfrentara al campeón Román "Rocky" Martínez, 33, de Puerto Rico, en la pelea estelar. Sin embargo, Martínez (29-2-3, 17 KO) se retiró de la pelea una semana antes, debido a una tendinitis en la mano izquierda. Así que, con escasa antelación, el inglés Jupp, de 25, viajó a la tierra natal de Berchelt y se enfrentó a él por el título mundial vacante de las 130 libras.

Berchelt tuvo un dominio total y le dio una verdadera paliza a Jupp, cuyo corazón merece encomio. Pero Jupp, cuya racha ganadora de nueve peleas desde el 2011 llegó a fin, no estuvo a la altura y Berchelt lo mandó a la lona en tres ocasiones con rápidos golpes.

Berchelt puso de rodillas en la lona a Jupp con una ráfaga de golpes marcada por un uppercut en el cuarto asalto. Jupp volvió a poner una rodilla en la lona en el quinto round, cortesía de un gancho de izquierda al cuerpo, seguido de un uppercut de izquierda. Y en el sexto episodio, Jupp, quien había sido duramente castigado, recibió otro uppercut de izquierda que lo derribó de espaldas, obligando al réferi Mark Nelson a suspender la pelea sin realizar el conteo a 1 minuto, 55 segundos, provocando las celebraciones de los 6500 aficionados presentes. Fue una excelente pelea de Berchelt. Cuando Martínez esté listo para regresar se le exigirá que se enfrente a Berchelt en su primera pelea de regreso.


Sábado en Neubrandenburg, Alemania

Juergen Braehmer G12 Eduard Gutknecht
Retiene un título peso semicompleto
Tarjetas: 118-110, 116-111 (dos veces)
Récords: Braehmer (48-2, 35 KO); Gutknecht (29-4-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Brähmer, zurdo de 37 años de Alemania, posee el título mundial secundario (Sergey Kovalev es dueño del cinturón principal de la organización) pero hizo su sexta defensa en una revancha contra Gutknecht, nativo de Kazajstán que vive en Alemania. En febrero de 2013, Brähmer ganó por decisión unánime y le arrebató el título semipesado europeo a Gutknecht. Le dio a Gutknecht la revancha como reemplazo tardío del sudafricano Thomas Oosthuizen, se retiró de la pelea el mes pasado sumido en problemas personales.

Gutknecht llegó a la revancha diciendo que había mejorado considerablemente y estaba lleno de confianza, pero el resultado fue notablemente similar. En la primera contienda, Brähmer ganó con puntuaciones de 117-110, 116-111 y 114-113, que no se alejan mucho de los resultados de la revancha.

Brähmer es un sólido púgil que, aunque no aporta nada grandioso, hace todo bastante bien. Asestó izquierdazos efectivos y mostró buenas habilidades boxísticas y movimiento contra Gutknecht para sacar una merecida victoria por decisión. En el décimo asalto, el réferi Roberto Ramírez Jr. sancionó con un punto a Gutknecht por empujar la cabeza de Brähmer hacia abajo.

Gutknecht cerró bien, al conectar más golpes que Brähmer (56-33) en los últimos tres asaltos, de acuerdo con las estadísticas de CompuBox, aunque fue un poco tarde. En total, Brähmer conectó 177 de 479 golpes (37%) y Brähmer acertó 176 de 606 (29%).


Sábado en Burbank, Calif.

Casey Ramos DT 8 Jonathan "Popeye" Perez
Peso ligero
Tarjetas: 80-71 (tres veces)
Récords: Ramos (22-0, 5 KO); Pérez (34-14, 27 KO)

Comentario de Rafael: Ramos, 26, de Austin, Texas, es un prospecto que Top Rank ha estado desarrollando de manera lenta pero segura. El estadounidense venció a Pérez, 29, de Colombia, en la pelea estelar de "Solo Boxeo Tecate" en UniMas. Ramos obtuvo buenos resultados con su jab y lanzó una serie de combinaciones, aunque se le presentó el momento más importante de la pelea en el segundo round, cuando derribó a Pérez con un gancho de izquierda. Ramos sufrió un corte sobre el ojo derecho en el cuarto asalto, producto de un cabezazo accidental. Aunque el corte sangró durante toda la pelea, Ramos voló hacia la victoria.

También en la cartelera, el peso superpluma Miguel Marriaga (23-1, 19 KO), 29, de Colombia, quien perdió por decisión unánime una pelea desequilibrada por el título mundial vacante de los pesos pluma en junio del año pasado en HBO contra Nicholas Walters (quien fue despojado del cinturón el día anterior por no dar el peso), ganó su tercera pelea consecutiva desde entonces. Ganó una decisión unánime contra el filipino Adones Aguelo (24-14-2, 16 KO), 27, con puntuaciones 79-73, 77-75 y 77-75.

^ Al Inicio ^