<
>

Andre Ward allanó el camino para enfrentar a Sergey Kovalev

Andrew Ward dominó fácilmente a Sullivan Barrera en Oakland Tom Hogan/Hoganphotos/Roc Nation Sports

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado en Oakland, Calif.

Andre Ward G12 Sullivan Barrera
Peso semicompleto - Eliminatoria por el título
Tarjetas: 119-109, 117-109, 117-108
Récords: Ward (29-0, 15 KO); Barrera (17-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: El boxeador de 32 años de Oakland, Andre Ward, es el excampeón de peso semipesado y un extraordinario boxeador aunque no pelee tan a menudo. Ha tenido largos periodos de inactividad debido a problemas contractuales y a algunas lesiones. En diciembre de 2011, peleó por primera vez luego de nueve meses y por cuarta ocasión después de su victoria por decisión unilateral contra Carl Froch, para unificar dos títulos de peso supermediano en la final del Super Six World Boxing Classic.

A pesar del largo descanso del boxeador de 32 años, este no se mostró muy oxidado en el ring al subir a la categoría de 175 libras y destrozó a Barrera de 34 años, un exboxeador amateur cubano destacado quién desertó de su país para irse a vivir a Miami. Ward se mostró fuerte tanto en la ofensiva como en la defensiva con el público de 8532 espectadores de su ciudad natal apoyándolo, mientras peleaba contra Barrera que casi no pudo marcar puntos, siendo sin duda su contrincante más habilidoso hasta el momento. Barrera era el contendiente obligado de Sergey Kovalev, poseedor del título unificado, pero como ese duelo no se veía que fuera a pasar pronto, entonces retó a Ward, quien ya tiene un contrato para realizar una pelea contra Kovalev tentativamente el 19 de noviembre por HBO PPV. La pelea sería una de las más importantes del año ya que ganador podría ser el nuevo rey libra por libra. Kovalev estuvo en primera fila cuando Ward derribó a Barrera con un gancho de izquierda a la parte superior de la cabeza en el tercer asalto. El único motivo por el cual Ward no ganó el octavo round y fue un empate, fue porque el réferi Raúl Caíz Sr. le quitó un punto por un golpe bajo accidental que tumbó a Barrera. Ward controló por completo la pelea incluso después de sufrir un sangriento corte arriba del ojo izquierdo, por un cabezazo accidental durante el décimo round.

De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Ward conectó 166 de 463 golpes (36%), mientras que Barrera solo 111 de 722 (15%) con un desempeño ofensivo deplorable. Esta pelea fue calentamiento y preparación para Ward para enfrentar a Kovalev, aunque todavía falta tiempo. Kovalev, el ruso de 32 años (29-0-1, 26 KO), planea enfrentarse a otro rival que se determinará en junio y es posible que Ward pelee una vez más antes de que se encaren. Pero cuando lo hagan, nadie deberá perderse la pelea.

Joseph Diaz G10 Jayson Vélez
Peso pluma
Tarjetas: 100-90, 99-91, 98-92
Récords: Diaz (20-0, 11 KO); Velez (23-2-1, 16 KO)

Comentario de Rafael: Díaz, 23, boxeador olímpico estadounidense en el 2012, de South El Monte, California, es uno de los jóvenes promesa más importantes de Golden Boy. Fue por primera vez el foco de atención en una pelea de HBO contra el puertorriqueño Vélez, de 28 años, antiguo aspirante al título mundial, quien tiene una buena mandíbula y un gran corazón.

A pesar de que Díaz dominó durante toda la pelea contra su compañero de sparring de una ocasión, complació al público porque ambos lo dieron todo en el ring. Vélez sufrió una paliza pero nos quitamos el sombrero por su espíritu guerrero. A pesar de la gran desventaja que vivió, nunca dejó de intentar vencer al oponente. La gran velocidad y el certero jab izquierdo de Díaz fueron armas contra las que Vélez no pudo defenderse eficazmente. Vélez le hizo una pequeña cortada a Díaz justo debajo del ojo derecho al final del primer round y otra encima del ojo derecho en el octavo round, aunque Díaz hizo que se tambaleara muchas veces.

De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Díaz conectó 245 de 658 golpes (37%) y Vélez solo 161 de 685 (24%).

Díaz, quien se encuentra a no más de dos o tres peleas de competir por el título mundial, está creciendo. Vélez va en la dirección opuesta luego de caer derrotado por segunda vez consecutiva y registrar 0-2-1 en sus últimas tres peleas, después de haber empatado contra el campeón mundial del momento de peso pluma Evgeny Gradovich en noviembre de 2014.


Sábado en Sheffield, Inglaterra

Kell Brook KOT 2 Kevin Bizier
Retiene un título peso welter
Récords: Brook (36-0, 25 KO); Bizier (25-3, 17 KO)

Comentario de Rafael: Fue una lamentable pelea desequilibrada, tal como se esperaba. Por algún extraño motivo, la Federación Internacional de Boxeo declaró a Bizier como el rival obligatorio, lo cual fue una farsa. Consiguió la oportunidad de pelear por el título tras una victoria por la vía del nocaut en el décimo round sobre Fredrick Lawson en noviembre. Lawson se mantenía invicto en ese momento, pero al igual que Bizier, no tenía por qué estar compitiendo en una eliminatoria por el título debido a su pobre trayectoria. Pero eso sí, consiguió un viaje todo pagado a la ciudad natal de Brook en donde lo hicieron trizas.

El combate fue una pérdida de tiempo ya que Brook, de 29 años, en su tercera defensa del título, le dio una paliza al canadiense Bizier de 31 años. Brook dominó durante el primer round. Le sacó sangre de la nariz al comienzo del segundo round y luego lo mareó con un derechazo limpio. Poco después, Brook derribó a Bizier tras una serie de golpes y quedó con la espalda contra las cuerdas. Su lenguaje corporal lucía terrible y apenas logró levantarse antes de que finalizara el conteo. Se le acabó la gasolina y cuando Brook conectó un par de golpes más volvió a caer sobre las rodillas y el réferi Marcus McDonnell terminó la dispareja pelea a los 2 minutos, 15 segundos.

Brook ha estado solicitando una pelea importante, una pelea que sus fans y él merezcan, pero sigue perdiendo el tiempo con defensas aburridas como: Jo Jo Dan (le ha ganado en dos ocasiones a Bizier), Frankie Gavin y ahora esta ridícula pelea. El promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, espera poder organizar una pelea significativa en el verano, aunque su principal objetivo y compatriota Amir Khan, con quién Brook ha estado intentando negociar durante años, no estará disponible porque Khan retará al campeón mundial de peso mediano Canelo Álvarez el 7 de mayo.

Luke Campbell KOT 2 Gary Sykes
Gana un título vacante peso ligero de la Mancomunidad
Récords: Campbell (13-1, 11 KO); Sykes (28-5, 6 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre, Campbell, el zurdo de 28 años que ganó una medalla olímpica para la Gran Bretaña en el 2012, sufrió una sorpresiva derrota por decisión dividida contra el desconocido Yvan Mendy. Esa fue la primera pelea de Campbell después de repuntar y vencer brutal y rápidamente a su compatriota Sykes de 32 años.

Durante el segundo asalto, Campbell, en su primer combate bajo la instrucción del entrenador Jorge Rubio, derribó a Sykes con un contragolpe izquierdo a la cabeza. Sykes se reincorporó rápidamente pero Campbell no lo dejó ni respirar. Lo condujo a las cuerdas y acribilló con golpes limpios cuando el réferi Steve Gray intervino al minuto 2 con 58 segundos, justo cuando la esquina de Sykes estaba por tirar la toalla. Sykes ha perdido dos de sus últimas tres peleas. A Campbell le gustaría pelear la revancha contra Mendy (34-4-1, 17 KO) y contra el campeón británico Scotty Cardle (19-0, 6 KO).

"Mendy está en mi lista de derrotas por vengar y ahora que tengo el cinturón de la Commonwealth, quizá pueda obtener el británico también", dijo Campbell. "Scotty es un gran tipo pero tiene algo que quiero, para eso nos metimos en este deporte".


Sábado en Londres

Chris Eubank Jr. KOT 10 Nick Blackwell
Ganó título peso medio Británico
Récords: Eubank Jr. (22-1, 17 KO); Blackwell (19-4-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Eubank, de 26 años, hijo del excampeón del título de peso mediano y peso supermediano Chris Eubank Sr., y Blackwell de 25 años, quien defendió por tercera ocasión el título británico, realizaron una emocionante y enérgica pelea desde el primer minuto. Sin embargo, el evento se recordará como la pelea cuyo terrible desenlace dejó a Blackwell con una tremenda hinchazón sobre el ojo izquierdo y sangrado en el cerebro. Después de sacarlo en camilla del ring y llevarlo de emergencia al hospital, le indujeron el coma con medicamentos para que su cerebro tuviera tiempo de desinflamarse. Estaremos al pendiente de Blackwell, quien recibió una paliza innecesaria. Tal y como declaró antes de la pelea, Eubank lo lastimó en repetidas ocasiones con uppercuts derechos, en especial en el séptimo round, en donde Blackwell terminó sangrando efusivamente de la nariz y lucía acabado. Eubank empezó a hacer más daño a partir del octavo round pero el entrenador Gary Lockett, antiguo aspirante al título mundial de peso mediano, y el réferi Victor Loughlin dejaron que la pelea continuara a pesar del terrible estado de Blackwell. El padre de Eubank en la esquina de su hijo, le dijo que estaba anonadado de que no se hubiera detenido la pelea. Finalmente, en el décimo round cuando Blackwell ya tenía la cara destrozada y el ojo izquierdo cerrado, Loughlin pidió un receso para que el médico del cuadrilátero lo examinara. Al médico no le gustó el estado de Loughlin así que terminó la pelea a los 2 minutos con 21 segundos. Eubank ganó su cuarta pelea consecutiva desde la derrota por decisión dividida ante Billy Joe Saunders, mientras Blackwell quedó luchando por su vida.


Viernes en Miami, Oklahoma

Regis Prograis KO 1 Aaron Herrera
Peso junior welter
Récords: Prograis (17-0, 14 KO); Herrera (29-5-1, 18 KO)

Comentario de Rafael: Prograis, de 27 años, quien nació en Nueva Orleans pero se mudó a Houston después del huracán Katrina, alcanzó su tercera e impresionante victoria consecutiva en el espectáculo "ShoBox: La nueva generación" y está empezando a recibir mucha atención mediática y se está convirtiendo en un peleador muy prometedor. Lució espectacular una vez más al vencer al mexicano Herrera de 27 años, un oponente experimentado quien perdió su segunda pelea consecutiva.

Prograis, zurdo, solo necesitó 2 minutos y 17 segundos para acabar con Herrera. Golpeó con fuerza el cuerpo de Herrera desde el toque inicial de la campana hasta que un zurdazo al cuerpo lo aventó contra las cuerdas. Después de eso, Prograis conectó un gancho derecho directo al cuerpo, con el que Herrera se desplomó de rodillas, y el réferi Gerald Ritter contó hasta diez.

"Estaba listo para pelear los diez asaltos completos", dijo Prograis. "Lo último que me imaginé fue un nocaut en el primer round. Estoy haciendo que las peleas complicadas se vean sencillas pero en verdad no lo son. Es el resultado de entrenar todos los días y de estar todo el día en el gimnasio. Hoy en la noche estuvo divertido. Estoy muy satisfecho. Quiero que todos los boxeadores de mi división sepan una cosa: Voy por ustedes".

Ivan Baranchyk KO 1 Nick Givhan
Junior welter
Récords: Baranchyk (10-0, 9 KO); Givhan (16-1-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: Baranchyk, de 23 años, quien nació en Bielorrusia y pelea en Brooklyn, Nueva York, es un prometedor muchacho de potentes puños a quien no debemos perder de vista, luego de que acumulara su segundo e impresionante nocaut consecutivo en el primer round en el programa "ShoBox: La nueva generación" de Showtime.

Baranchyk acabó con Givhan en tan solo 21 segundos, y 10 de ellos fueron para la cuenta del réferi Gary Ritter. Sonó la campana inicial, Barachynk se lanzó contra Givhan y segundos después pudo conectar un poderoso zurdazo directo a la mandíbula que noqueó a Givhan, de 30 años de Kalamazoo, Michigan.

"Estoy muy contento", comentó Baranchyk. "Esperaba que la pelea durara mucho más. Estaba mentalizado para durar toda la pelea, pero los nocauts son buenos. Sé que a los fans les gustan los fueras de combate. Me voy a tomar una semana de descanso y luego regresaré a entrenar. Estoy ansioso por volver a pelear pronto y en ShoBox".

Givhan no podía creer el resultado. "Estoy bien pero muy decepcionado", afirmó. "Este es el punto más bajo de mi vida. Fue el peor sentimiento que me noqueara alguien al que estoy seguro que puedo vencer. Y lo peor es que se transmitió en televisión nacional. Nadie espera que una pelea dure 20 segundos. Me tomó por sorpresa, eso es todo".

Ivan Golub KOT 6 Marlon Aguas
Welter
Récords: Golub (11-0, 9 KO); Aguas (9-1, 6 KO)

Comentario de Rafael: Golub, ucraniano zurdo de 27 años que vive en Brooklyn, Nueva York, es un púgil prometedor con poder que tuvo que superar el primer obstáculo de su carrera profesional contra el ecuatoriano de 25 años, Aguas, quien lo derrumbó por primera vez.

En el segundo asalto, le dieron crédito a Golub por haber derribado a su contrincante, aunque fue una decisión equivocada del réferi Gary Ritter. Golub llevó a Aguas a las cuerdas y aparentemente lo empujó a la lona sin haber conectado un golpe legítimo. Momentos después, Aguas, en su primera pelea después de 16 meses de inactividad debido a una lesión en la mano izquierda, noqueó a Golub luego de darle un fuerte derechazo al mentón. Golub estaba evidentemente herido y un poco inestable cuando reanudó la pelea, pero aguantó el último minuto del round. Golub asumió el control de la pelea en el tercer round y usó una serie de golpes en el sexto, entre ellos un potente zurdazo con el que hizo que Aguas cayera sobre las cuerdas y en el borde del cuadrilátero en los últimos segundos del round. Logró levantarse antes del conteo pero su esquina detuvo la pelea con Aguas sentado en el banquito al finalizar el asalto. Aguas dijo que detuvieron la pelea debido a que sufrió una lesión en el bíceps derecho.

"Fue un poco más difícil de lo que esperaba", dijo Golub. "Todo es aprendizaje. Tuve que pasar por adversidades para poder ganar. No conoces la adversidad hasta que te la topas de frente. Me sorprendió que me derribara, me pilló con el paso cambiado. En general, estoy muy feliz con mi desempeño".

Justin DeLoach KO 4 Dillon Cook
Junior mediano
Récords: DeLoach (14-1, 8 KO); Cook (16-1, 6 KO)

Comentario de Rafael: DeLoach, de 22 años originario de Augusta, Georgia, registró un tremendo fuera de combate con un desempeño sublime bajo la tutela de su nuevo entrenador Paul Williams, antiguo bicampeón de peso wélter y conocido de la infancia de DeLoach. Williams lleva desde el 2012 en silla de ruedas luego de quedar paralizado de la cintura para abajo por un accidente en motocicleta, días después de haber firmado un acuerdo por una pelea millonaria de pago por evento contra el Canelo Álvarez. DeLoach y George Peterson, el entrenador de toda la vida de Williams, alentaron a que Williams regresara al boxeo como entrenador de DeLoach. Hasta ahora todo pinta bien, ya que DeLoach noqueó a Cook, el favorito de 25 años de Joplin, Missouri.

En el cuarto asalto, DeLoach acabó con Cook dándole un overhand de derecha que inmediatamente hizo que cayera de rodillas cual muñeco de trapo. Escupió el protector bucal y tenía un aspecto terrible. Intentó ponerse de pie pero cayó de cara y el réferi Gerald Ritter contó hasta 10 a los 2 minutos con 47 segundos, dejando mudo al estruendoso público.

"Estoy muy contento con mi desempeño" aceptó DeLoach. "Fue una gran experiencia pelear contra alguien así en su propia casa. Disfruté el entusiasmo del público. Me motivó. Me relajé un poco en partes del segundo y tercer round, pero escuché a mi esquina y recuperé la ofensiva y empecé a sumar puntos por golpes otra vez. Dillon peleó bien, se movió mucho. Sé que tengo que controlar mejor el ring. Conectó un golpe de zurda justo antes de que yo conectara el derechazo decisivo. Fue una gran victoria para todos nosotros. Estoy listo para hacerlo de nuevo".

Williams estaba muy contento de que el debut como entrenador quedara atrás, diciendo "Véanme, vean mi camisa. Creo que sudé más que cuando peleaba. Estoy muy feliz de haber acabado con esto. Estoy muy feliz por Justin y el Sr. (Peterson, quien le ayuda a Williams a entrenar a DeLoach)".

También en la cartelera, el contendiente del peso superwélter Willie Nelson (25-2-1, 15 KO) noqueó a Jhonathan Batista (15-9, 8 KO) a los 58 segundos del segundo round. Nelson, de 28 años de Cleveland, quien venció al prospecto Tony Harrison con un nocaut en el noveno round en julio del año pasado, ganó su segundo combate consecutivo luego de perder por decisión contra Vanes Martirosyan en octubre de 2014. Batista, de 31 años de la República Dominicana, perdió su segunda pelea seguida y la octava de sus últimas nueve riñas.


Viernes en Indio, Calif.

Antonio Orozco KOT 1 Miguel Acosta
Welter
Récords: Orozco (24-0, 16 KO); Acosta (29-9-2, 23 KO)

Comentario de Rafael: Orozco, de 28 años de San Diego, debutó en HBO en octubre y ganó por decisión una emocionante pelea a 10 asaltos contra Humberto Soto, el antiguo campeón de peso ligero y peso superpluma. Orozco opina que pronto regresará al gran escenario, aunque se mantuvo ocupado contra el debilitado excampeón de peso ligero Acosta de 34 (o 37 años, dependiendo de a quién le crea uno), el venezolano que pelea en Filadelfia, en el evento estelar de Golden Boy Boxeo Estrella de Estrella TV.

Orozco sacudió a Acosta con un gancho izquierdo y luego lo derribó con un golpe de derecha que lo lanzó a las cuerdas. Acosta lucía débil y Orozco lo marcó inmediatamente con algunos golpes antes de acabarlo con otro gancho izquierdo al mentón. Se volvió a desplomar y aunque se incorporó rápidamente, sus piernas ya no respondían y su mirada estaba perdida, así que el réferi Eddie Hernández terminó la pelea al minuto con 54 segundos. Fue la quita derrota consecutiva de Acosta y su primera por nocaut.

"Tomamos en serio todas las peleas", dijo Orozco. "Sabíamos que Acosta fue campeón del mundo así que nos aseguramos de que yo estuviera lo más preparado posible. Afortunadamente, pude entrar al cuadrilátero, ejecutar mi plan y terminar rápidamente la pelea. Quiero pelear más veces este año y estoy listo para enfrentarme a los mejores de la división. Estoy listo para tener la oportunidad de obtener el título".