<
>

Arum no sabe si comentarios de Pacquiao perjudicarán el PPV

Manny Pacquiao enfureció a muchos con sus comentarios recientes a una estación de televisión filipina donde dijo que las personas del mismo sexo son "peor que los animales." El comentario atrajo rápida condena e incluso le costó a Pacquiao su contrato de patrocinio con el gigante de la ropa Nike.

Los comentarios se produjeron mientras Pacquiao estaba promoviendo su tercera pelea con el también ex titular welter Timothy Bradley Jr., que tendrá lugar el sábado por la noche (HBO PPV, 9 ET) en el MGM Grand de Las Vegas.

El promotor de Top Rank, Bob Arum, un liberal acérrimo que apoya los derechos de los homosexuales, no estaba contento con los comentarios.
"Él está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, que es un tema que se ha decidido en los EE.UU., gracias a Dios, pero es un gran problema por allá (en Filipinas) y la población está en contra de ello", dijo Arum.

Arum dijo que las declaraciones probablemente no le harán daño a Pacquiao, un cristiano evangélico y congresista en las Filipinas, en su campaña para el Senado en las elecciones de mayo debido a que su postura contra el matrimonio entre personas del mismo sexo es muy popular en las Filipinas.
Pero Arum entiende por qué hay tanta indignación en otros lugares.

"Si él sólo había dicho que estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, yo no estaría contento, pero él tiene sus creencias religiosas", dijo Arum. "Creo que no tenía ninguna intención maliciosa. La gente sabe que Manny no es ese tipo de persona. Pero sí hizo este estúpido argumento. Cuando dice que los animales saben que son masculino y femenino y se aparean masculino y femenino, pasó por alto el hecho científico de que hay una gran cantidad de homosexualidad entre animales.

"Pero yo estoy promoviendo un político. Es como yo promover a Donald Trump y yo lo estoy promoviendo a él y está diciendo estas cosas. No es bueno para los negocios. Pero Manny es un político y tengo que aceptarlo. Pero no me gustaba su analogía. Estuve de acuerdo con Nike. Nike se encuentra en el p----- negocio de venta de mercancía al público. Los gays y las lesbianas son una significativa demográfica y ¿por qué tendrían que tener a alguien que avala su producto si ofendían una parte de su mercado? Si estuviese a cargo de Nike, tendría que hacer lo mismo".

Arum ha mostrado su apoyo a la comunidad gay en el pasado. En 2013, él felizmente promovió una pelea de título mundial de peso pluma vacante entre Orlando Cruz, el primer boxeador abiertamente homosexual, y Orlando Salido en la cartelera de Bradley y Juan Manuel Márquez.

"La analogía (Pacquiao) que hizo era estúpida, pero el 90 por ciento de las personas en las Filipinas lo apoyan", dijo Arum. "Está apelando a la población cuyos votos quiere en la elección del Senado en todo el país. Es una posición atractiva y cree en ella".

La promoción de Pacquiao-Bradley III no ha se ha encendido, pero no a causa de los comentarios de Pacquiao. Después de todo, Arum hizo el punto de que los homosexuales no exactamente constituyen una gran parte de su mercado de Pay-Per-View. La pelea no se ha encendido porque muy pocos pidieron una tercera pelea entre ellos después de que Pacquiao dominó las dos primeras peleas, a pesar de que estuvo en el lado equivocado de una decisión dividida en la primera pelea, una de las más controvertidas en la historia del boxeo.

Muchos seguidores de Pacquiao al parecer también han dejado la carreta porque viene de una derrota ante Floyd Mayweather hace 11 meses en una pelea que enfureció a muchos por su alto precio (un récord de $100 para el PPV) y poco valor de entretenimiento seguido de las excusas de Pacquiao relacionadas a una lesión en el hombro que no reveló hasta después que cobró nueve cifras por el combate.

"¿Vamos a perder compras en el Pay-Per-View debido a lo que dijo? Tal vez, pero seamos honestos", dijo Arum. "La comunidad gay y lesbiana no es un gran grupo de compra de boxeo en pay-per-view. ¿Agarraremos algunos? Tal vez, debido a que los comentarios agitaron las cosas. Estoy siendo práctico. Si él acababa de decir que estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y lo dejaba así la reacción habría sido diferente".

Pacquiao hizo un débil intento la semana pasada durante una teleconferencia con periodistas de boxeo para reclamar sus comentarios fueron "sacadas de contexto" cuando ese no era el caso.

Por su parte, Bradley dijo que preferiría hablar de boxeo, pero dijo que no estaba de acuerdo con los puntos de vista de Pacquiao.

"Realmente no quiero entrar en ninguna de esas cosas. Es más o menos irrelevante para el boxeo que es para lo que estamos hablando aquí -- puede preguntarle a Pacquiao sobre eso", dijo Bradley. "Pero si me hace una pregunta acerca de las personas homosexuales -- Me encantan todas las personas por lo que son. Yo respeto a las personas por lo que son. Juzgo a las personas por su corazón. Si sólo lo hablan y no lo demuestran entonces yo no lo creo. Eso es todo lo que es. Muéstrame. Eso es lo más importante.

"Tengo un tío gay que falleció y él tenía el corazón más grande de todos mis tíos y yo le echo de menos y todavía lo echo de menos en este momento".

¿También son los comentarios de Pacquiao en modo alguno una distracción?

"Teddy puede responder a eso", dijo Bradley, pasando la pregunta al entrenador Teddy Atlas.

"Muchas gracias a Tim", dijo Atlas. "Es otra cosa que al final del día, Manny manejará. Manny se pondrá en el ring, cuando sea (el sábado), y será un zurdo al otro lado del ring que es muy rápido con las manos y los pies y es muy explosivo, y eso es lo que será".

Bradley decidió entonces a opinar.

"Todo lo que puedo decir es caramba, espero que no esté dañando con la promoción", dijo Bradley.