<
>

Timothy Bradley con triunfos notables, pero nada legendario

LAS VEGAS -- A diferencia de Manny Pacquiao, Timothy Bradley carece de campeonatos por doquier, no ha vencido a tantos futuros miembros del Salón de la Fama, pero tiene al menos cinco o seis triunfos notables en su carrera, apartando aquel polémico sobre el peleador filipino en 2012.

Si bien ya era un peleador joven de talento especial, fue en Inglaterra cuando Bradley saltó a la fama un 10 de mayo de 2008, y es que fue a quitarle la corona de peso súper ligero avalada por el Consejo Mundial de Boxeo al ídolo local Junior Witter, a quien ganó por decisión dividida.

Después de Witter, llegó de manera notable un duelo ante el noqueador Kendall Holt, entonces monarca Superligero de la Organización Mundial de Boxeo. El pleito, celebrado el 4 de abril de 2009, fue ganado por Bradley por una cerrada pero justa decisión unánime. Los bonos del campeón unificado se incrementaron.

Para cerrar ese 2009, Bradley tomó el riesgo de enfrentar al también invicto Lamont Peterson. Ya sin la faja del CMB en juego, 'Desert Storm' expuso el de la OMB y vaya forma. En una de sus mejores exhibiciones retuvo y le quitó el invicto de 27 peleas a Peterson por una amplia decisión unánime de 118-110, 119-108 y 120-107.

En sus dos últimos pleitos en peso súper ligero, Bradley volvió a unificar los cetros Superligero CMB y OMB el 29 de enero de 2011 al dominar tras 10 episodios a Devon Alexander, a quien le quitó el invicto que había acumulado en 21 combates. Luego en ese mismo peso, ya a manera de despedida, noqueó en ocho a Joel Casamayor para irse por la puerta grande a las 147 libras.

Ya en welter, el campeonato llegó rápido, pues en junio de 2012 se llevó una polémica victoria sobre Manny Pacquiao, entonces titular de la Organización Mundial de Boxeo. Sin embargo, su confirmación llegó primero en el gran duelo que sostuvo ante Ruslan Provodnikov en 2013, considerado la pelea del año, y luego con pinzas pero con justicia en el triunfo sobre la leyenda mexicana Juan Manuel Márquez por decisión dividida.

En sus más recientes duelos, luego de la caída con Pacquiao en su segundo choque y el empate ante el argentino Diego Chaves, que debió ganar Bradley, finalmente dejó Timothy muestra de su potencial ante Jessie Vargas, a quien le quitó el invicto en 26 pleitos, para reconquistar la corona Welter OMB que había dejado vacante Floyd Mayweather al vencer a Manny Pacquiao.

Y en su última salida, se lució ante un ya disminuido Brandon Ríos, en un combate que sirvió de presentación con el entrenador Teddy Atlas, con quien espera lograr la victoria que lo lleve de nuevo a lo más alto del pugilismo internacional.