<
>

Heiland: "Mucho por corregir"

Rudolf Armesto Larcher

BUENOS AIRES -- La noche fue barrida por un viento fresco y húmedo. Había olor a tierra mojada. Adentro del estadio del club Rivadavia de Necochea, todavía se realizaban peleas amateurs, aunque la de fondo había terminado. Más de mil personas se reunieron para ver las atracciones. Por un lado, el regreso de Sebastián Heiland; por el otro, la presentación profesional en Argentina de Fabián Maidana, el hermano menor de “El Chino”. Y todavía hubo más…

Mientras en el ring seguían los combates, el principal protagonista ya estaba en los vestuarios: una inflamación en el pómulo izquierdo, la sonrisa grande y ganadora. Terminaba de vencer en 10 asaltos al ex campeón argentino Martin Ríos, en una pelea trajinada que incluyó hasta una caída de Heiland…

-Los que dijimos que iba a ser complicada no nos equivocamos –dijo Heiland-. Ríos es muy mañero, tiene una gran resistencia a los golpes y es capaz de meter manos como la que me tiró en el octavo.

-Una derecha ascendente neta, que te dio en pleno mentón. Tenías las piernas en la misma línea, pero no hay excusas.

-Ninguna, me tiró y listo. Este tipo de peleas te dejan enseñanzas, y para eso está uno.

Sebastián Heiland es el número uno del ranking WBC de los medianos y ahora suma 27 victorias con 14 KO, 4 derrotas y 2 empates. Con 71,800 Kg., le ganó en fallo unánime a Martin Ríos (17-9-3, 9 KO, 72,400 Kg.) en una pelea enredada. Ríos llegó hasta casi dar la espalda para evitar los golpes de Heiland, quien lució ansioso en su regreso tras siete meses de inactividad.

Su última pelea fue el 19 de septiembre del año pasado cuando noqueó a Claudio “El Chino” Abalos, también en Necochea. Sucede que esta es la tierra natal de Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de UATRE, sindicato de los trabajadores de rurales. Es la gran amistad entre ambos lo que hizo posible esta pelea en Necochea.

Heiland es dirigido por Luis Alegre –padre de Soledad, campeona mundial y pareja de “El Gauchito de Pigüé”- y se fue a entrenar a California, en donde se concentra el “Team Maidana”. Como tiene contrato firmado hasta julio con el promotor Osvaldo Rivero, todo indica Heiland pasaría a integrar el “Team Maidana”. De hecho, la anterior pelea suya –ante Abalos- fue organizada por otro promotor, Mario Margossian.

La figura más importante del Team es Jesús Cuellar, campeón mundial regular pluma AMB. ¿Y “El Chino?” Aunque el equipo lleva su nombre, todo indica que, hoy, Maidana está casi retirado del boxeo. Heiland se anotó una victoria luchada, en un combate enmarañado. Fue transmitida por la Televisión Pública en una decisión tomada casi 24 horas antes. De esta forma, la exposición de Heiland fue a nivel nacional.

-Sé que hay mucho por corregir, pero para eso estamos. Sin sufrimiento no se aprende. El boxeador argentino está muy bien considerado afuera por eso, porque aguanta todo. Esta noche gané luchando mucho y eso vale más que un nocaut fácil.

-¿Y ahora?

-Ante todo, tomarme un descanso. El 5 de febrero cumplí los 29 en California, y estuve mucho tiempo afuera. Con mi mujer, Soledad, estamos esperando un bebé y esto también es algo que hay que tener en cuenta, por eso quiero estar tranquilo y en familia, esperando.

Heiland declina hablar de su situación contractual. Haber integrado esta cartelera con otros integrantes del “Team Maidana” es un gesto suficiente.

En el semifondo, Fabián “TNT” Maidana, hermano de “El Chino”, hizo su primera pelea profesional en la Argentina, luego de 8 en Estados Unidos, todos ganados, 6 por KO. En Necochea le ganó a Andrés Amarilla (6-5-3, ningún nocaut a favor) en 8 asaltos. Una lona más que resbaladiza se convirtió también en protagonista.

-Por momentos, me cuidé más de un resbalón, aunque fueron varios, que de Amarilla, que fue muy profesional. No tuve nervios por debutar en Argentina, me considero un boxeador pensante, estoy progresando y salgo a hacer mi trabajo.

Imposible no mencionar al hermano –quien había prometido su presencia y finalmente no llegó-, pero así como el “Chino” es pura explosión, “TNT”, tiene manos pesadas, pero trabaja con un jab muy bien lanzado y siempre está listo para el paso atrás. Tiene línea, tiene presencia: con conducta, tiene futuro.

En el “Team Maidana” también está Nery Romero, quien hizo su debut profesional frente a Luis Alberto Verón: fue KO en 3. Verón quedó con 8-14-3. No fue demasiada medida para Romero, quien lució ansioso por noquear.

Sebastián Contursi –asesor de todo el Team- estuvo presente en la velada, en la que Heiland fue la principal atracción.

-Por ahora lo que hace a mi futuro, se refiere a mi familia: quiero estar con los míos y descansar…

El “Gauchito” sabe ser diplomático cuando es necesario y por eso, al menos por ahora, deja que corra el tiempo. Su puesto de primer retador al título mediano WBC es uno de sus grandes reaseguros.

Aunque luego de lo visto el sábado 9 de abril, deberá corregir mucho y trabajar a fondo para lo que se viene, que será más complicado que Martin Ríos.