<
>

Si fue el final, Manny Pacquiao se fue como campeón ante Bradley

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado en Las Vegas

Manny Pacquiao G12 Timothy Bradley Jr.
Peso welter
Tarjetas: 116-110 (tres veces)
Récords: Pacquiao (58-6-2, 38 KO) Bradley Jr. (33-2-1, 13 Ks)

Comentario de Rafael: Después de una espera de seis años, hace 11 meses Pacquiao cayó derrotado por clara decisión unánime ante Floyd Mayweather en la ampliamente publicitada pelea por la unificación del título peso wélter. El combate generó cerca de $600 millones de dólares, cifra que batió con creces el récord histórico de ingresos, sin embargo, no estuvo a la altura de lo esperado. Después de la pelea, Pacquiao se sometió a una cirugía para reparar un manguito de los rotadores desgarrado que, según él, se lesionó antes del combate y usó como excusa para justificar su mal desempeño. Cuando el tema comenzaba a perder fuerza, su imagen sufrió más daños como resultado de sus comentarios contra los homosexuales a principios de año. Y cuando decidió enfrentarse al antiguo campeón de dos divisiones, Bradley, 32, originario de Palm Springs, California, por tercera vez, poca gente mostró interés. Los pugilistas ya se habían enfrentado dos veces antes, en el 2012 y 2014, y ninguna de las dos peleas fue muy buena, además de que Pacquiao dominó completamente ambos combates, a pesar de la polémica victoria por decisión dividida de Bradley en la primera pelea.

Así que nos quedamos cortos al decir que hubo una marcada falta de interés en el tercer encuentro, que ni siquiera era por un título mundial, aun cuando Pacquiao había declarado que sería su última pelea, siete meses después de que Mayweather le ganara en su supuesta despedida.

Pero al final, se convirtió en la mejor pelea de la trilogía y una excelente actuación de Pacquiao, quien reiteró al término del combate que se retiraba, aunque dejó la puerta ligeramente abierta. En cuanto a la pelea (cuya repetición por HBO será el sábado a las 10:00 p. m. ET/PT), tanto Pacquiao, el legendario filipino de 37 años, quien rompió el récord al ganar títulos mundiales en ocho divisiones de peso, como Bradley empezaron de forma muy lenta. Pero la acción se calentó en el quinto round y ambos púgiles mantuvieron un buen nivel hasta el final.

Pacquiao, zurdo, estuvo en control gracias a su todavía excepcional puño izquierdo. Sorprendió a Bradley con un recto de izquierda y después un recto de derecha que obligó a Bradley a doblarse y tocar la lona con los guantes para anotarse un derribo en el séptimo round, aunque Bradley no resultó herido. Sin embargo, en el noveno round fue víctima de un sólido recto de izquierda de Pacquiao que lo volvió a derribar. A esas alturas de la pelea, Pacquiao había asumido el control total, aunque Bradley, cuyo entrenador Teddy Atlas hacía todo lo posible entre asaltos por mantenerlo en el combate, libró una encomiable pelea. Sin embargo, no fue suficiente, y Pacquiao fue declarado el vencedor por merecida decisión unánime, mientras los 14 665 aficionados que se dieron cita en el MGM Grand Garden Arena (la mayoría fans de Pacquiao) aclamaban a su héroe.

Es posible que Pacquiao vuelva a pelear de nuevo, pero si este es el final, fue el apropiado para el Pacman, cuya histórica trayectoria jamás será olvidada. Ahora regresará a Filipinas para continuar con sus obras caritativas y su campaña para obtener un escaño en el senado en las elecciones de mayo.

Gilberto "Zurdo" Ramirez G12 Arthur Abraham
Gana un título súper mediano
Tarjetas: 120-108 (tres veces)
Récords: Ramirez (34-0, 24 KO); Abraham (44-5, 29 KO)

Comentario de Rafael: El mexicano Ramírez, de 24 años, se impuso en su primera pelea importante al alemán Abraham, de 36 años, quien dejó mucho que desear. Abraham, excampeón peso mediano y dos veces monarca supermediano, estaba defendiendo el cinturón por sexta vez en su segundo reinado en las 168 libras. Durante años, ha sido uno de los mejores en la división y se ha enfrentado a varios rivales de primerísima categoría. También estaba muy contento de pelear por cuarta ocasión en los Estados Unidos y su primera en Las Vegas. Sin embargo, fracasó terriblemente e hizo una pelea atroz. Parecía que estaba conforme con terminar los doce rounds y cobrar su cheque, en lugar de realmente pelear e intentar ganar.

Ramírez, de 1.89 m, superaba en altura a Abraham, de 1.75 m, y conectó una gran cantidad de golpes. Por su parte, lo único que Abraham hizo round tras round fue cubrirse, seguirlo y lanzar tibios golpes. Fue una inesperada muestra de ineptitud. Abraham también parecía agotado a la mitad de la pelea. De acuerdo con estadísticas de CompuBox, Ramírez conectó 144 de 532 golpes (27%) mientras que Abraham conectó únicamente 85 de 441 golpes (19%).

Ramírez lo sacudió unas cuantas veces, le provocó inflamación alrededor de los ojos y mantuvo el control de principio a fin, mientras lograba su meta de convertirse en el primer pugilista mexicano en ganar un título mundial peso supermediano y el segundo en ganar un título en una categoría superior a las 160 libras. El otro boxeador era el fallecido Julio González, quien ganó el título universal semipesado en el 2003.

Aunque el futuro de Abraham luce incierto después de una desastrosa actuación, Ramírez podría regresar al cuadrilátero tan pronto como el 23 de julio para defender su cetro en la pelea secundaria de la cartelera de Terence Crawford por HBO PPV, de acuerdo con el promotor de Top Rank, Bob Arum.

Oscar Valdez KOT 4 Evgeny Gradovich
Peso pluma
Récords: Valdez (19-0, 17 KO); Gradovich (21-2-1, 9 KO)

Comentario de Rafael: Valdez, 23, dos veces atleta olímpico mexicano y uno de los púgiles que más prometen en la actualidad, eligió el momento ideal para hacer su más impresionante pelea. Estaba en una cartelera importante y debía enfrentarse a su rival más significativo: el ruso Gradovich, de 29 años, quien había ganado dos peleas seguidas (aunque de modo tambaleante) desde que perdió el título mundial peso pluma ante Lee Selby por una decisión técnica en el octavo round once meses atrás. Sin embargo, Valdez brilló y se robó el espectáculo al destrozar a Gradovich en la pelea secundaria. Valdez dominó desde el inicio, conectó numerosos golpes y le marcó el rostro a Gradovich antes del final del primer round. Las cosas no mejoraron para el excampeón, quien intentó presionar pero no pudo manejar la velocidad y el poder de Valdez. En el cuarto asalto, Valdez lo acabó con un limpio gancho izquierdo al mentón, que lo lanzó violentamente a la lona. Gradovich no se dio por vencido y se puso de pie antes de que terminara el conteo, sin embargo, no estaba en condiciones de continuar, y el réferi Russell Mora detuvo la pelea a los 2 minutos y 14 segundos. ¿Qué tan bueno fue Valdez ante Gradovich? De acuerdo con estadísticas de CompuBox, Gradovich promedió siete golpes conectados y 55 lanzados por round contra Valdez, después de promediar 25 conectados y 79 lanzados por round en sus cinco peleas anteriores.

José Ramírez G10 Manny Perez
Peso junior welter
Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93
Récords: Ramírez (17-0, 12 KO); Perez (25-12-1, 6 KO)

Comentario de Rafael: : Ramírez, de 23 años, atleta olímpico estadounidense en el 2012, originario de Avenal, California, es muy popular en su lugar de origen y muchos de sus fans hicieron el viaje a Las Vegas. Ramírez vendió más de $100,000 en entradas para la pelea y sus seguidores salieron contentos después de la paliza que Ramírez le propinó a Manny Pérez, 31, de Denver, quien tenía un corazón grande y un buen mentón, pero no mucho más. Ramírez sacó valiosos rounds y superó el octavo asalto por primera vez, ya que estaba peleando su primera pelea pactada a 10 asaltos. Ramírez no se anotó el nocaut que hubiera querido, pero hizo todo lo demás. Descargó una tonelada de golpes sobre Pérez con una variedad de golpes con ambas manos, entre los cuales estaba un muy buen uppercut que con frecuencia encontraba su destino. Pérez, quien registró un empate contra el ex monarca peso ligero Brandon Ríos en el 2008, conectó unos golpes aceptables, sin embargo, Ramírez nunca pasó grandes apuros y los jueces tal vez fueron algo generosos con él al darle un par de rounds.


Sábado en Londres

Anthony Joshua KO 2 Charles Martin
Gana un título pesado
Récords: Joshua (16-0, 16 KO); Martin (23-1-1, 21 KO)

Comentario de Rafael: En cuanto el inglés Joshua ganó el oro olímpico en la categoría de los superpesados en el 2012 delante de los suyos en Londres, se esperaba que se convirtiera en una estrella profesional y ganara un título mundial. Joshua ya era una estrella antes de la pelea en la agotada O2 Arena y ahora ha cumplido con la segunda parte, al alzarse con el título mundial de modo impresionante, aunque contra Martin, un campeón de papel no probado quien se veía como un animal ciego en la noche.

Después de un primer round algo tímido de ambos peleadores, Joshua dejó a Martin fuera de combate en el segundo asalto. Martin, de 6'5" y 245 libras y músculos esculpidos, se anotó dos derribos. Derribó a Martin (quien merece un gran reconocimiento por su deseo de hacer su primera defensa contra Joshua en terreno rival) con un recto de derecha al mentón. Martin, nativo de St. Louis y radicado en Carson, California, se puso lentamente de pie y, un momento más tarde, estaba en la lona nuevamente, después de que Joshua conectó otro resonante derechazo al mentón. Esta vez Martin resultó más herido que en el primer derribo y, aunque nuevamente logró levantarse, no lo logró vencer la cuenta del réferi Jean-Pierre Van Imschoot, quien dio por terminada la pelea al minuto con 32 segundos. Joshua, quien estaba seguro que noquearía a Martin, apenas celebró y alzó los brazos como si le estuviera diciéndole al público: "Se los dije". Nos recordó la silenciosa celebración de Mike Tyson después de destruir a Michael Spinks.

Joshua sigue siendo novato y no se ha puesto realmente a prueba, porque Martin no trajo nada a la pelea. Pasará a la historia como uno de los campeones peso pesado menos memorables en la historia. Después de que Tyson Fury superó a Wladimir Klitschko y se convirtió en el campeón mundial reconocido en noviembre, lo despojaron de uno de sus cinturones por no pelear contra el rival obligatorio, Vyacheslav "Czar" Glazkov. Martin era el siguiente, lo que era un chiste porque su rival había sido completamente penoso. El camino para conseguir la oportunidad de pelear por el título mundial pesado fue extremadamente sencillo y después obtuvo el cinturón vacante el 16 de enero, por un supuesto nocaut en el tercer round, cuando Glazkov no pudo continuar después de lesionarse la rodilla tras recibir un golpe. Menos de tres meses más tarde, Martin, de 6'5" y 249 libras, cayó derrotado ante Joshua, quien está ahora en condiciones de realizar grandes batallas posiblemente contra sus compatriotas Fury y el excampeón David Haye, quien estuvo observando la pelea en primera fila.

Lee Selby G 12 Eric Hunter
Retiene un título pluma
Tarjetas: 116-110 (dos veces), 115-111
Récords: Selby (23-1, 8 KO); Hunter (21-4, 11 KO)

Comentario de Rafael: El galés Selby, de 29 años, revalidó el título mundial por segunda vez, pero no fue nada sencillo. Hunter, de 29, de Filadelfia, el retador mandatorio, le causó problemas, incluyendo un derribo en el segundo round con un gancho de zurda. Es la primera vez que Selby caía a la lona en su carrera, pero rápidamente se puso de pie y logró sobrevivir los últimos 30 segundos del round. En el octavo asalto, el réferi Marcus McDonnell le quitó un punto a Hunter por un golpe muy bajo. Aunque Hunter peleó a un nivel competitivo, Selby mantuvo el control en la recta final y se vio recompensado con la victoria por decisión.

"Cuando me derribaron, fue únicamente un pequeño y rápido derribo. No fue nada", dijo Selby. "Tengo uno de los mejores mentones en el negocio. No me lesionó en lo más mínimo. Pega bien, es un buen boxeador, el retador número uno, e hizo una buena pelea, aunque fui demasiado bueno para él.

Jamie McDonnell TKO 9 Fernando Vargas
Retiene un título gallo
Tarjetas: 116-110 (dos veces), 115-111
Récords: McDonnell (28-2-1, 13 KO); Vargas (29-10-3, 20 KO)

Comentario de Rafael: McDonnell, de 30 años, de Inglaterra, supuestamente iba a defender por cuarta vez su título secundario contra el mexicano Juan Alberto Rosas (41-9, 28 KO), antiguo campeón de peso super mosca, pero se retractó una semana antes de la pelea por una cortada que le hicieron en una de sus últimas sesiones de sparring. Así que Vargas, de 27 años, también mexicano, aceptó la pelea con poca anticipación. Vargas acababa de obtener una sorpresiva victoria, la más importante hasta ese momento: una decisión unánime en el octavo round contra el campeón de peso supergallo Wilfredo Vázquez Jr. Sin embargo, McDonnel lo apaleó hasta que finalmente lo obligó a apoyar la rodilla luego de conectar fuertes golpes en el noveno round. Mientras el réferi Terry O'Connor realizaba la cuenta, la esquina de Vargas tiró la toalla con lo que se detuvo la pelea a los 2 minutos con 39 segundos.

McDonnell, quien ha disfrutado de una buena racha, desea unificar sus títulos o subir de categoría de peso e ir tras el cinturón del peso supergallo.

Matthew Macklin G 12 Brian Rose
Peso mediano
Tarjetas: 115-111 (dos veces), 113-113
Récords: Macklin (35-6, 22 KO); Rose (28-4-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Macklin, de 33 años, ha peleado en tres ocasiones por los títulos mundiales de peso mediano y se ha quedado corto: en el 2011, en Alemania, le robaron en una decisión dividida contra Felix Sturm; en el 2012, lo noqueó Sergio Martínez en el decimoprimer round; y en el 2014 lo noqueó Gennady Golovkin en el tercer asalto. Macklin consideró retirarse luego de que Jorge Sebastián Heiland lo dejara fuera de combate en el 2014, pero decidió continuar su trayectoria profesional. Después de la derrota, Macklin ha ganado cuatro peleas consecutivas, luego de eliminar al inglés Rose, 31, de Birmingham, quien, en el 2014, fue noqueado en el séptimo round de su única pelea por el título universal contra el entonces campeón del peso superwélter, Demetrius Andrade.

Fue un combate competitivo y las puntuaciones se pusieron más reñidas cuando el réferi Steve Gray le descontó un punto a Macklin por reiteración de golpes bajos en el décimo round. Y a Rose le restaron un punto por abrazarlo en demasiadas ocasiones en el decimosegundo asalto.

"Creo que yo lo deseaba más", dijo Macklin. "Ahora debo analizar las cosas. No gané tan contundentemente como me hubiera gustado pero ya no voy a aceptar peleas irrelevantes por el momento. Solo voy a aceptar peleas importantes. Esperemos un poco y veamos qué pasa. Empecé bien pero luego me descuidé. Fue mucho más difícil de lo que esperaba y gasté energía dirigiendo golpes al cuerpo".

George Groves KO 4 David Brophy
Peso súper mediano
Récords: Groves (23-3, 18 KO); Brophy (16-1-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Groves, de 28 años, quien peleó en casa, tuvo tres oportunidades de obtener el título mundial de peso súper mediano, pero fue noqueado en dos ocasiones por Carl Froch y luego perdió por decisión dividida contra Badou Jack en septiembre en Las Vegas. Desde entonces ha ganado dos peleas consecutivas, una de las cuales fue una dominante actuación contra Brophy. Groves derribó al escocés Brophy (de 25 años) en el cuarto round, con un fuerte derechazo al plexo solar, quien fue incapaz de reanudar el combate tras el conteo de diez segundos del réferi Howard John Foster a los 47 segundos.

Conor Benn TKO 1 Ivailo Boyanov
Peso welter
Récords: Benn (1-0, 1 KO); Boyanov (2-3-1, 0 KO)

Comentario de Rafael: En 1990, el inglés Nigel Benn ganó ambos títulos mundiales de peso mediano y súper mediano y se convirtió en uno de los boxeadores más famosos de la década gracias a su personalidad de guerrero. Conor, su hijo de 19 años, hizo su debut profesional contra el búlgaro Boyanov y lo destruyó a los dos minutos con siete segundos. Nigel lo acompañó al ring y ambos estuvieron encendidos y eufóricos durante el round, hasta que Benn conectó un recto de izquierda y un recto derecha al cuerpo que lo lastimaron y firmó un último izquierdazo a la cabeza, con lo que lo sacudió otra vez e hizo que el réferi Jeff Hinds interviniera y detuviera la pelea.

"Esto es algo que recordaré hasta el día que me muera. Me recibieron con mucho entusiasmo", dijo Benn. "Les dije que iba a resucitar la vibra del Equipo Benn y así fue. Todavía hay más por venir. El público me recibió bien y luego me enfoqué en hacer lo mío: entrar en el ring y hacer daño. Si puedo pelear enfrente de un público como este y absorber su energía y responder como lo hice, entonces quiero pelear cada mes, lo más que pueda. Tengo que ganar el campeonato del mundo tres veces, no dos".


Sábado en Potsdam, Alemania

Jack Culcay KOT 9 Jean Carlos Prada
Retiene un título interino de peso junior mediano
Récords: Culcay (22-1, 11 KO); Prada (31-2-1, 22 KO)

Comentario de Rafael: El alemán Culcay, de 30 años, retuvo de modo dominante el cinturón interino por segunda ocasión contra Prada, un venezolano zurdo de 31 años que ahora vive en Londonderry, New Hampshire. Culcay se adueñó del cuadrilátero desde que sonó la campana. Golpeó a Prada y le causó daño con golpes al cuerpo. En la primera pelea después de quince meses de inactividad, Prada se retiró en el noveno round, y perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas.


Viernes en Moscú

Eduard Troyanovsky KOT 7 César Cuenca
Retiene un título junior welter
Récords: Troyanovsky (24-0, 21 KOs); Cuenca (48-2, 2 KO)

Comentario de Rafael: En noviembre, el ruso Troyanovsky, de 35 años, dejó fuera de combate al zurdo argentino Cuenca, 35, en el sexto asalto con lo que se adueñó del título mundial. Cuenca volvió a viajar a Rusia para la revancha, pero solo aguantó un round más y lo volvieron a noquear. Troyanovsky humilló a Cuenca. Le sacó sangre de la nariz en el tercer asalto, lo derribó en el cuarto con un uppercut izquierdo directo y luego otra vez en el sexto asalto con un uppercut derecho. Continuó dándole una paliza hasta que la esquina de Cuenca pidió que se detuviera la pelea en el séptimo round, tras lo cual el réferi Malik Waleed la interrumpió a los 2 minutos y 14 segundos. Troyanovsky llevaba mucha ventaja en las tres tarjetas cuando se detuvo la pelea: 60-52, 60-52 y 59-53.