Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

Manny Pacquiao y Finito López por poco se enfrentan en 1996

MÉXICO -- Es una de las historias poco contadas en la historia del boxeo filipino y mexicano, pero con el paso del tiempo quizá pudo cobrar relevancia, ya sea porque Ricardo 'Finito' López pudo convertirse en el primer tricolor en vencer a Manny Pacquiao, o porque Pacquiao pudo cortar esa indómita racha de uno de los más grandes de todos los tiempos.

Pacquiao, colocado como el segundo mejor peleador de los últimos 25 años de acuerdo al ranking de ESPN, y Ricardo López, décimo en la lista del último cuarto de siglo, pudieron enfrentarse en 1996, pero problemas de Manny para dar entonces las 105 libras evitaron que se llegara a concretar el duelo.

"Sí (se mencionó Pacquiao como posible rival), él era de mi peso, o creo que alguna vez estuvo en peso paja -hoy mínimo-. Pero no se concretó nada, se había hablado nada más, fue hace 20 años, él creo que ya no quiso pelear porque subió de peso, fue algo informal", recordó Ricardo López, quien para entonces tenía 30 años y llevaba 14 defensas del cetro Mínimo del Consejo Mundial de Boxeo. Manny tenía 11-0 y 18 años de edad.

López terminó enfrentando al filipino Ala Villamor, el 16 de marzo de 1996 en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Le noqueó en ocho asaltos y dos años después Pacquiao conquistó su primer campeonato, el Mosca del CMB ante Chatchai Sasakul en Tailandia.

"No hubo mucho más, sólo se mencionó, en la división en la que yo estaba que eran los Pajas había puro japonés, tailandés, filipino, coreano, fue uno de los que se mencionaron, pero hasta ahí", recalcó el mexicano, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York.

Manny Pacquiao se retiró este sábado después de haber vencido a Tim Bradley. Entre sus logros fue haber sido campeón en ocho divisiones, desde las 108 hasta las 154 libras, seis de ellas reconocidas mundialmente. En cinco años más, si mantiene la idea del retiro, estará entrando al Salón de la Fama.

Ricardo, quien se fue del boxeo invicto en 52 combates profesionales con 51 victorias, un empate y 38 nocauts, es considerado uno de los más grandes peleadores mexicanos de todos los tiempos y es uno de los dos mexicanos, además de Juan Manuel Márquez, en haber ganado títulos en los cuatro organismos más importantes del boxeo, el CMB, AMB, FIB y OMB.
v

^ Al Inicio ^