<
>

Misión derrotar al Canelo: Khan y sus 5 mil calorías diarias

MÉXICO – El tema del peso ha estado ligado a la pelea del mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el inglés Amir Khan desde que se confirmó el duelo a inicios de este año.

Muchos creen que debido a ellos las posibilidades de triunfo del medallista olímpico en Atenas 2004 ante el mexicano son nulas. Otros creen que la velocidad y la inteligencia de Khan apartarán del camino el tema del tonelaje y elevarán sus bonos ante el mexicano.

En el campamento de Saúl, liderado por José y Eddy Reynoso, se han borrado de la mente el hecho de que al subir más pesado tendrá más posibilidades de ganar. Pero en el campo de Khan, encabezado por Virgil Hunter, la historia es diferente y tienen razones, de peso, para pensar en que han tomado la decisión correcta.

De acuerdo con Luis García, el tapatío que trabaja con Khan para este campamento en el departamento de la preparación física, hay una gran confianza en que el tonelaje jugará a su favor.

“Ahorita Amir anda en 164 o 162 libras, es algo normal, como todos o la mayoría de los boxeadores no quiere bajar de peso con tanto tiempo, mientras se tiene que mantener con nutrientes ideales, pese a que está de siete a nueve libras arriba no va a tener problemas para dar el peso, siempre es bueno estar incluso hasta 10 libras arriba a dos semanas del pesaje”, explicó García.

En el entrenamiento público que ofreció Khan en la semana, se le vio un poco pasado de peso o sin esa figura tan atlética que regularmente presenta faltando 15 días para un combate, pero eso no indica que esté mal preparado.

“Yo no soy el encargado de llevar su dieta, pero debe estar comiendo entre 4,500 o 5,000 calorías diarias, dependiendo de los días y el trabajo”, compartió el preparador mexicano. “Pero es necesario que sepan que en una rutina de ejercicio en la pista puede quemar desde 800 hasta 1,000 calorías, estamos hablando de 45 a 50 minutos de trabajo”, explicó.

Para llegar en las mejores condiciones, sin estar demasiado pesado como para pensar en que su velocidad disminuirá, ni tan ligero para dejar que precisamente el tema de las libras se convierta en un atenuante para la hora de subir al ring.

“Para poder trabajar de esa forma y para poder marcar el peso que quiere debe estar comiendo fuerte, los tiempos de cada comida son muy importantes y los tiene bien medidos, se ha sentido bastante bien y por eso el aumento del peso no sólo está basado en el trabajo de fuerza, sino también en la comida y ha estado impecable”, amplió Luis.

Debido al trabajo hecho para este combate, se ve difícil que Amir pueda volver a peso Welter en su siguiente combate, más allá de que el Consejo Mundial de Boxeo respetará su condición de retador mandatorio por el campeonato ante Danny García; sin embargo, hay algo que podría ayudarle a volver a las 147 libras: su religión.

“Amir nos ha comentado que quizá se quede en Superwelter, aunque sigue estando la opción de ir a Welter, pero te puedo decir que de no ser por el Ramadán -del 6 de junio al 5 de julio-, donde no comen en todo el día sino hasta la noche, y donde va a perder mucho peso y masa muscular, quizá no podría dar el peso Welter, tendrían que pasar muchos meses para que pudiera dar esas 147 libras, pero bueno, es parte de su vida y se puede beneficiar de ellos”, concluyó.