Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

Amir Khan no estaría solo si conquista el campeonato mediano

MÉXICO -- Muchos creen que lo de Amir Khan ante Canelo Álvarez el 7 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas es una misión imposible. Pero en realidad, no lo es. No es el primero que subirá dos divisiones, bueno, ocho libras exactamente, para buscar un baño de gloria en el mundo del boxeo, un deporte en el que se dice que un buen peso grande no puede perder ante un buen peso chico.

Amir Khan, quien ha peleado sólo cuatro veces en peso welter, podrá pesar hasta 155 libras para pelear con Saúl por el campeonato medio del Consejo Mundial de Boxeo. En teoría podría pesar hasta las 160 libras según los límites del organismo, pero no ante la Comisión de Nevada, donde se registró ese contrato.

Peleadores como Sugar Ray Robinson fue de peso welter a mediano en 1951. Tiempo después Roberto Durán y Sugar Ray Leonard, en los 80, también retaron a la lógica y se coronaron divisiones arriba. Después de ellos Roy Jones Jr. y James Toney, y más recientemente Manny Pacquiao y hasta el polémico Adrien Broner.

En orden cronológico y descendente, Broner pasó de ser campeón en peso súper pluma y peso Ligero, es decir, de las 130 y 135 libras, a coronarse en las 147 libras, donde derrotó Paulie Malignaggi, aunque luego perdiera con Marcos Maidana.

Pacquiao, el caso más conocido en el mundo del boxeo al lograr campeonatos en ocho diferentes categorías, pasó de combatir en las 112 libras a las 122 libras en 1999. En las dos divisiones se coronó. Y luego, en 2008, se convirtió en campeón Superpluma, en ese mismo año en peso Ligero y en ese mismo año combatió en peso Welter, es decir, se saltó la división de peso Superligero. En resumen, en ese 2008 peleó en las 130 libras, luego en las 135 y finalmente en las 147 (en realidad 145 en que pactaron la pelea).

El caso de James Toney es extraordinario. Fue campeón de peso medio (160 libras) en 1991, campeón de peso súper medio (168 libras) en 1993, 10 años después logró el campeonato en peso crucero (200 libras). Combatió en peso completo (más de 200 libras) pero no logró el campeonato.

Jones Jr., en 2002, pesó 174.75 para pelear con Clinton Woods en una pelea por el campeonato semicompleto CMB, AMB y FIB, para luego, en 2003, ganar el campeonato de peso completo de la AMB, pesando 193, a John Ruiz. En 2009 y 2010 volvió a hacerlo, pero no tuvo el mismo éxito que en sus mejores años.

En el caso de Roberto Durán, combatió en 1978 en peso ligero, las 135 libras, ante Esteban de Jesús, y comenzó entonces a pelear en peso welter para su siguiente pleito, es decir, las 147 libras, venciendo un año después a Carlos Palomino y dos años después a Sugar Ray Leonard en Montreal, Canadá.

Hablando de Leonard, el medallista olímpico en Montreal 1976, peleó en 1984 en un límite de 150 libras. Se fue del boxeo y volvió para 1987 para conquistar el título de peso medio pesando 158 libras ante Marvin Hagler. Un año más tarde, ganó el campeonato de peso súper medio y semicompleto ante Donny Lalonde peleando en 165 libras.

Finalmente, Sugar Ray Robinson defendió por última vez el campeonato mundial welter en 1950 y un año más tarde noqueó a Jake LaMotta para convertirse en campeón de peso medio, lo cual fue uno de los motivos que sirvieron para considerarlo uno de los más grandes de la historia.

^ Al Inicio ^